CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Evaluación del aprendizaje
¿De dónde se nutre el curriculum?
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Evolución del concepto de evaluación
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Modelos Pedagógicos.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Tipos de Evaluación.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Evaluación y el currículum
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Evaluar para aprender.
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES

SUBJETIVIDAD LA SUBJETIVIDAD ES LA PROPIEDAD DE LAS PERCEPCIONES, ARGUMENTOS Y LENGUAJE BASADOS EN EL PUNTO DE VISTA DEL SUJETO, Y POR TANTO INFLUIDOS POR LOS INTERESES Y DESEOS PARTICULARES DEL MISMO. CUANDO SE TRATA UN TEMA DETERMINADO DE MANERA SUBJETIVA, SURGEN DEBATES Y POLÉMICAS, PUESTO QUE COMO LO SUBJETIVO ES LO CONCERNIENTE AL SUJETO, A LO QUE ÉSTE CREE ACERCA DEL OBJETO, Y EN ELLO INFLUYE EL CRITERIO, PUEDEN TENER MUCHAS PERSONAS UNA IDEA DIFERENTE ACERCA DE UN MISMO OBJETO.

CONCEPCIÓN Y CRITERIOS EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS.- EN ESTA CONCEPCIÓN SURGE UN ASPECTO QUE NO HABÍA SIDO TOMADO EN CUENTA EN LAS ANTERIORES: LOS OBJETIVOS. SE BUSCA CONFRONTAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CON LOS LOGROS O RESULTADOS OBTENIDOS. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON LOS PRINCIPIOS, NORMAS O IDEAS DE VALORACIÓN EN RELACIÓN A LOS CUALES SE EMITE UN JUICIO VALORATIVO SOBRE EL OBJETO EVALUADO. DEBEN PERMITIR ENTENDER QUÉ CONOCE, COMPRENDE Y SABE HACER EL ALUMNO, LO QUE EXIGE UNA EVALUACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SUS HABILIDADES ORALES Y SOCIALES, ENTRE OTROS ASPECTOS. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBEN CONCRETARSE EN DISTINTAS DIMENSIONES, SUBDIMENSIONES Y ATRIBUTOS QUE PERMITAN MEDIR DE MANERA MÁS PRECISA LA EVOLUCIÓN EN EL APRENDIZ.AJE DEL ALUMNO, SU NIVEL Y CALIDAD.

VARIABLES ENTRADA, SON TODOS LOS DATOS QUE HAY QUE INGRESAR PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA. PROCESO, SON LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS EN LOS CUALES USARE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR EL USUARIO EN EL PASO ANTERIOR PARA RESOLVER EL PROBLEMA. SALIDA, LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

CONFIABILIDAD LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PUEDEN SER DEFINIDAS COMO LOS PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL ALUMNO. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SE CORRESPONDEN CON LAS HERRAMIENTAS FÍSICAS UTILIZADAS POR EL PROFESOR PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS EVALUADOS LA EVALUACIÓN DEBE TENER, AL MENOS, LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: CONFIABLE (QUE APLICA EL MISMO JUICIO PARA TODOS LOS ALUMNOS), INTEGRAL (INVOLUCRA LAS DIMENSIONES INTELECTUAL, SOCIAL, AFECTIVA, MOTRIZ Y AXIOLÓGICA), PARTICIPATIVA (INCLUYE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN), TRANSPARENTE (CONGRUENTE CON LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS POR LA COMPETENCIA), VÁLIDA (LAS EVIDENCIAS DEBEN CORRESPONDER A LA GUÍA DE EVALUACIÓN)

VIGENCIA DEL MODELO MODELOS PEDAGÓGICOS. TRADICIONAL. – FORJAR CARÁCTER DEL INDIVIDUO. CONDUCTISTA. – MOLDEAR LA CONDUCTA TÉCNICO PRODUCTIVA DEL INDIVIDUO. COGNITIVO. – DESARROLLO INTELECTUAL. SOCIAL COGNITIVO. – DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO.