LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Concepción
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alicia Romero de Cutropia
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Bienvenidos al curso de
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo

Competencias con las que se relaciona la unidad curricular  Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje acordes a diferentes contextos.  Facilitar la inserción de los estudiantes en una comunidad académica incorporando las modalidades de lectura y escritura que ésta implica.  Desarrollar los procesos y estrategias en la comprensión lectora  Desarrollar la capacidad de comunicarse, en forma oral y escrita en diferentes ámbitos, especialmente, el académico

Expectativas de logro: Acreditarán una práctica solvente en lectura, escritura y oralidad en contextos académicos. Conocerán los procesos y las estrategias implicados en la comprensión y producción de textos y seleccionarán los recursos lingüísticos y discursivos apropiados a contextos educativos. Reflexionarán críticamente sobre sus propios procesos comunicativos orales y escritos.

Conocerán los fundamentos de algunas de las teorías que abordan los fenómenos textuales y discursivos. Conocerán los profundos cambios enunciativos, discursivos, pragmáticos y lingüísticos en los nuevos modos de comunicación de las TIC. Aplicarán la normativa lingüística en las producciones.

UNIDAD I: Contenidos Conceptuales Discurso y prácticas sociales La lectura y la escritura como prácticas discursivas. Oralidad y escritura. Texto, discurso. Contexto, cotexto y el paratexto. Propiedades cohesión, conectividad y coherencia. Recursos lingüísticos: el léxico, los conectores, procedimientos retóricos. Los géneros discursivos como productos de las prácticas sociales. Las secuencias primarias y los procesos de comprensión. La descripción, la explicación y la argumentación. Los planes textuales propios del género científico y educativo

Estrategias de lectura en el ámbito académico: Las palabras como constructoras de mundos y de conocimiento. Inferencias. La metáfora. Polifonía: locutor y enunciador. Procedimientos polifónicos. Jerarquización y representación de la información. Lectura de diferentes textos: actas, abstrats, ponencias, capítulos de libros, notas, ordenanzas, ensayos, informes, monografías, e informes de investigación. El nuevo universo discursivo virtual: Internet, el hipertexto, el chat, el correo electrónico, el foro

La oralidad La comunicación oral de los saberes adquiridos

Contenidos Procedimentales ► Selección de estrategias para comprender, jerarquizar, recuperar y retener la información. ► Análisis del contexto, relaciones del texto con el paratexto, de los procedimientos de cohesión y de conectividad. ► Producción de diferentes textos escritos representado su información nuclear ► Lectura oral expresiva de diferentes tipos de textos. ► Identificación de los elementos que caracterizan un género discursivo, tipo de texto y secuencias primarias. ► Sistematización de los planes textuales propios del género científico y educativo. ► Reflexión metacognitiva sobre las prácticas de lectura ► Selección y utilización de estrategias para la producción de textos orales y escritos, según las convenciones establecidas por las prácticas.

Contenidos Actitudinales ► Confianza en la propia producción de textos orales y escritos. ► Respeto por las opiniones de los demás ► Disposición para el trabajo individual y grupal. ► Valoración de la lectura y la escritura como medios de acceso a la comunicación, al conocimiento y el desarrollo de la subjetividad.

Trabajos Prácticos Nº1: Análisis de textos para descubrir: contexto, el paratexto, tema y los recursos de cohesión y conectividad. Nº2: Producción de resúmenes, mapas conceptuales, gráficos, esquemas y otros recursos para representar la información nuclear de un texto. N°3: Análisis de textos para identificar diferentes géneros discursivos, profundizando en particular el académico y sus características (promocional) Nº4: Realización de una antología personal de cuarenta (40) textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos con un comentario crítico de cada uno (promocional) Nº5: Elaboración de un glosario personal con palabras pertenecientes a cada asignatura de 1º año del vocabulario disciplinar y común y en manuscrito. Además de precisar el significado y los sentidos de cada una, construirán, a partir de prefijos sufijos y afijos la correspondiente familia de palabras. 250 palabras como mínimo 1°Parcial: Prueba escrita semiestructurada

La escritura como herramienta epistémica Propuesta de producción textual. Procesos y subprocesos. La secuencia descriptiva. La secuencia explicativa. La secuencia argumentativa. La escritura en el interior de las cátedras: Lectura del programa. Los apuntes de clase. Los parciales y las respuestas a las consignas de los prácticos. Escribir para estudiar: Los esquemas, los resúmenes, las síntesis, redes y mapas conceptuales UNIDAD II: Contenidos Conceptuales

Elaboración de reseñas, registro de clase, de observación o de experiencias, toma de notas, definición, reformulación, comunicación por escrito de los saberes adquiridos, el informe de lectura: descriptivo y crítico, la monografía, textos de opinión, el ensayo. Las nuevas tecnologías y la escritura. Reflexión metalingüística sobre el texto escrito y reflexión metacognitiva sobre el proceso de escritura.

La enunciación: Instauración de la persona, del tiempo, el espacio en el discurso. La deixis y la movilidad enunciativa. La construcción de los referentes textuales, del tiempo y del espacio. El valor de las formas verbales y su estructuración en el discurso. La polifonía: procedimientos polifónicos. Presuposiciones, inferencias y la axiologización en la argumentación. La monografía y el ensayo.

Contenidos Procedimentales: Selección y utilización de estrategias para la producción de textos orales y escritos, según las convenciones establecidas por las prácticas Sistematización de procesos de análisis de las manifestaciones enunciativas, en textos orales y escritos Selección de los recursos polifónicos y enunciativos adecuados en la escritura de textos de carácter científico argumentativo Escritura de un ensayo Monitoreo y descripción de sus propios procesos de escritura

Contenidos Actitudinales ► Confianza en la propia producción de textos orales y escritos. ► Respeto por las opiniones de los demás ► Disposición para el trabajo individual y grupal. ► Valoración de la lectura y la escritura como medios de acceso a la comunicación, al conocimiento y el desarrollo de la subjetividad.

TRABAJOS PRÁCTICOS: N°1: Análisis de un texto para el reconocimiento de los procedimientos de anclaje enunciativo, la construcción de la persona, del tiempo, del espacio y las marcas de la subjetividad. Reformulación de fragmentos textuales en cuanto a la movilidad enunciativa: persona, tiempo y espacio N°2: Análisis de textos para descubrir la polifonía, la direccionalidad argumentativa y la axiologización. Reformulación de fragmentos textuales (promocional) N°3 Escritura de un ensayo (promocional)

Nº4 Realización de un informe de lectura de un libro perteneciente a las lecturas obligatorias Nº5- Elaboración de un glosario personal con palabras pertenecientes a cada asignatura de 1º año del vocabulario disciplinar y común y en manuscrito. Además de precisar el significado y los sentidos de cada una, construirán, a partir de prefijos sufijos y afijos la correspondiente familia de palabras. El glosario constará de 500 palabras como mínimo. Parcial 2: Prueba escrita semiestructurada

Condiciones para obtener la regularidad: RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Para alcanzar la categoría de alumno: REGULAR Asistencia al 75 % de las clases Aprobación de los trabajos prácticos promocionales (2), con derecho a un recuperatorio en cada uno. Aprobación de los parciales con derecho a un recuperatorio

EVALUACIÓN FINAL Previo a rendir el examen final el alumno presentará al equipo de la asignatura: Carpeta personal completa con las actividades de clase; Apuntes de clase Glosario personal elaborado con el aporte léxico de todas las disciplinas de 1° año, en manuscrito. No se aceptará la realización en computadora.

Examen Final: constará de 3 instancias Prueba escrita semiestructurada Defensa oral del análisis de un discurso científico Evaluación oral de las lecturas obligatorias a través de: un informe de lectura o la representación gráfica de modo tal que rinda cuenta de su lectura y comprensión del mismo

LA CATEGORÍA NO REGULAR: El /la alumno/a deberá asistir al horario de consulta y de acuerdo con su situación personal se establecerán acciones a seguir para el examen final. Nota: para la evaluación de todas las producciones escritas, ya sean trabajos prácticos promocionales o monografías e informes finales se tendrá en cuenta lo dispuesto en las Ord. del C.D.