Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
SESION DE APRENDIZAJE.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
La competencia científica en
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Tecnologías.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
Área de Matemática.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA MATE MÁTIC AS. DEFINICIÓN Capacidad analizarrazonarcomunicar NO SE LIMITA A ESTOS Y HACE LA COMBINACIÓN DE LA MISMA. PROCEDIMIENTO.
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
SABER MATEMÁTICAS.
HACIA PISA ° ETAPA..
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Desempeño escolar de los alumnos
NIVELES COMPETENCIALES
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Los Cuadernos de Ciencia
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
RESULTADOS SIMCE 2010 Mauricio A. Valdés Pino U.T.P.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283 MATAMOROS UNIDADES DE REACTIVOS DE PISA CON INFORMACIÓN PARA SU ANÁLISIS PRESENTA: LEOPOLDO A. GÓMEZ VILLANUEVA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
PISA CIENCIAS.
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Estándares de Matemáticas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Lic. en Educación Primaria
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Química Curso
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Qué es el pensamiento crítico
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Metodología de la Investigación
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Programa de Capacitación y Sensibilización
EL ESQUEMA.
Módulo: Las Competencias
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Transcripción de la presentación:

Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda los cambios planteados en el problema propuesto. Cuándo Cómo Qué Pensamiento matemático en un contexto científico.

Dimensiones de evaluación Cálculos simples Ideas para la comprensión Procedimientos aplicados a la solución de un problema del ámbito científico

Interpretar y reconocer situaciones y contextos con una deducción directa. Son capaces de extraer información necesaria de una fuente de información y utilizar un único método. Ejecutan los procedimientos descritos. Seleccionan y aplican estrategias simples de solución de problemas, de interpretar y utilizar representaciones de diferentes fuentes y extraer conclusiones directas. Trabajan de manera efectiva en situaciones complejas y concretas lo que exigen que realicen inferencias. Selecciona e integra diferentes representaciones incluyendo las simbólicas, relacionándolas con situaciones del mundo re al NIVELES DE DESEMPEÑO PISA

Sintaxis Reproducción Conexiones Reconocimiento y representación de datos así como la realización de cálculos simples Integrar información, ideas y procedimiento s matemáticos para la resolución de problemas sencillos

Desde 1980, la altura promedio de las mujeres de 20 años de edad se ha incrementado en 2.3 cm hasta llegar a cm ¿Cuál era la altura promedio de la mujer de 20 Años EN 1980? Contexto o situación Científico Matemático y necesita un procedimiento aritmético. Hacer un cálculo Hacer una sustracción

Explica como es que la grafica que el crecimiento promedio de las niñas es mas lento después de los doce años de edad EVALUAR la información, IDENTIFICANDO la existencia de dos variables, RECONOCE QUE EXISTE UN PATRON QUE LAS RELACIONA, SER CAPAZ de utilizar los contenidos con los que cuenta la relación con el análisis de graficas y OBSERVAR que existe un comportamiento distinto en un periodo establecido. EXPRESA su respuesta con su propias herramientas de lenguaje

De acuerdo con la gráfica ¿durante qué periodo de su vida las mujeres son mas altas que los hombres de la misma edad? Ubicar un punto en la grafica.

CIENCIAS NATURALES Características generales de la unidad de Reactivo. Dos reactivos Formato cerrado Formato abierto Se enfoca en un tema en especifico claridad Estructura lógica Es consistente y coherente Facilidad de lectura

Dimensiones de evaluación. Demanda a los estudiantes: Comprensión Explicación y Predicción de fenómenos naturales. El alumno mostrará capacidad para: Identificar analizar Relacionar Elabora inferencias y conclusiones

¿Cuál afirmación explica por qué existen en la tierra día y noche? A)La tierra gira sobre su propio eje. B)El sol gira sobre su propio eje. C)El eje de la tierra está inclinado. D)La tierra gira alrededor del sol. Comprender los hechos que mencionan las opciones Buena lectura Conocimiento previo

En la figura se muestran los rayos de la luz del sol iluminado la tierra. Supón que es el día mas corto en Melbourne. Implica una demostración de la comprensión de conceptos científicos Nivel máximo de complejidad Detalle y precisión Destrezas de comprensión, explicación y predicción de fenómenos.