Antropología y educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Estructura y organización del programa
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
La Enseñanza del Derecho
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE ASIGNATURA
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Introducción a la sociología
Fortalecimiento de la Capacidad
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Ética de la Investigación Cualitativa
Foro “Las competencias del futuro"
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Investigación e Innovación Tecnológica
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Antropología y educación. INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Antropología y educación. M. EN C. MARICELA GUZMÁN CÁCERES

PROFESORA: MARICELA GUZMÁN CÁCERES: Licenciada en sociología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Especialista en Formación de Docentes bajo el enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), OEI y Universidad de Oviedo, Maestra en Sociología por Pacific Western University. Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la UJAT. Línea de investigación: Desarrollo de Tecnología Moderna de Instrucción. Autora del desarrollo de contenido de la Asignatura “Bases Teórico Metodológicas de la Investigación” para el Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea (CADEL) del Corporativo “Laureate Internacional Universities”. Autora del Software Educativo “Filosofía y Metodología de la Ciencia y la Investigación. Fundamentos Básicos”. Directora de la página web “Metodología para la elaboración de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado” www.metodologíadetesis.net.

PROFESORA: MARICELA GUZMÁN CÁCERES: Línea de investigación: Epistemología y Metodología de la Ciencia. Ha publicado artículos y dictado conferencias a nivel internacional en la línea de investigación “Epistemología, Metodología y Teoría de Género” (Mneme, RC33, Budrich-Verlag, Hypatia, FESI, AMMCI, UNAM, UAM, Cinta de Moebio). Su más recientes trabajo publicado es: “La Teóría de Género y su principio de demarcación científica” en la revista Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, No. 30, Dic. De 2007 de la Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mexicana de Metodología de la Investigación A.C. y Miembro del Padrón y del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco desde el año 2003 al 2008. Actualmente es Profesora investigadora en la Universidad del Valle de México y el Instituto de Estudios Universitarios. Jefa del Departamento de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Tabasco.

OBJETIVOS GENERALES: Comprender que toda práctica educativa requiere de una visión acerca de quien es el hombre y de su condición de educabilidad. Mostrar que la educación, al ser una practica humana, se distingue del simple adiestramiento y que, en consecuencia, es una herramienta que posibilita una visión existencial del hombre en el mundo, su relación con los otros, y sobre la vida y la muerte. Identificar algunas características antropológicas y culturales del ser humano en la sociedades actuales a partir de los planeamientos de los autores revisados en el curso.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Análisis de las lecturas sugeridas previo a cada sección de trabajo. Elaboración de fichas de análisis de las lecturas indicadas. Realización de esquemas y mapas conceptuales para auto estudio. Aportación de ideas, concepciones y criterios acerca de los temas. Elaboración de un ensayo a partir de lo expuesto en el módulo.

ACTIVIDADES GRUPALES: Comparación critica entre autores y teorías diversas. Descripción de elementos culturales de una comunidad educativa, para ejemplificar el contenido temático revisado en las sesiones

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE LA EDUCACION UNIDAD 1 ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE LA EDUCACION OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno construya su propio concepto de hombre a partir de la revisión de las propuestas de algunas autores contemporáneos y comprenda la importancia del mismo para el proceso educativo 1.1. ¿Quien es el hombre?. 1.2. El hombre y su proceso de educabilidad. 1.3. De la naturaleza a la civilidad.

UNIDAD 2 ETICA Y EDUCACION OBJETIVO PARTICULAR : Que el alumno comprenda que un concepto del hombre implica una concepción ética que se permea a través de la practica docente proyectando una escala axiológica con quienes se relaciona 2.1. Ética de la diferencia y de la responsabilidad con el otro. 2.2. Eticidad y moralidad (Hegel vs. Kant). 2.3. La otredad como condición que da sentido a la vida moderna. 2.4. La relación yo-tu y componente dialógico.

UNIDAD 3: LA CULTURA DE LA SOBREMODERNIDAD Y LA CONFIGUARACION DE LOS ESPACIO DE ANONIMATO OBJETIVO PARTICULAR: Que el estudiante comprenda que un concepto del hombre implica una visión del mundo que incide en las relaciones humanas dentro del aula, así como en la practica educativa total 3.1. Los lugares como condición de la relacionalidad y de la identidad.

EL HOMBRE CONTEMPORANEO Y LA IDEA DE LA MUERTE UNIDAD 4: EL HOMBRE CONTEMPORANEO Y LA IDEA DE LA MUERTE OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno comprenda la presencia de múltiples factores que pueden afectar el proceso educativo 4.1. Las angustias existenciales de la vida moderna.

OBJETIVOS PARTICULARES: UNIDAD 5: BIOLOGIA Y NECROFILIA: REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO EDUCATIVO EN LA CONFIGURACION DE ESTOS ELEMENTOS EN LA VIDA HUMANA OBJETIVOS PARTICULARES: Que el alumno comprenda la importancia de la relación social y del sentido existencial en la determinación de su propia acción 5.1. Eros y tanatos: la dicotomía que atraviesa la historia humana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACION. Participación en aulas a partir de las lecturas 10% Realización de una ficha analítica por cada lectura 60% Elaboración de un ensayo 30% ASISTENCIA 100%