EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Innovación Curricular
Laboratorios Pedagógicos
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Modelos Comunicacionales
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Proyecto Aula Telemática
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Los objetivos de este espacio son:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñar con Tecnologías
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Elsa González González
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD EN EL SALON Y EL ROL DEL DOCENTE Carol Ann Tomlinson LITZA M. ROSA, MA PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN:. EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Creando ambientes de colaboración para favorecer el aprendizaje Equipo docente del curso: Cultura y Tecnología en la Organización aprendiente.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA EDUCACION TIENEN UN COMPROMISO PEDAGOGICO CON SUS ESTUDIANTES Y LA SOCIEDAD TODOS LOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN DESDE.
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ciclo de Charlas y Reflexión.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
La Teoría Socio-cultural
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
E V O L U C I Ó N P E D A G Ó G I C A Y D I D Á C T I C A E I M P L I C A C I O N E S E N L O S P E R F I L E S D E M A E S T R O S Y E S T U D I A N T.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN COMO EL CONJUNTO DE RECURSOS QUE UN PROFESOR O PROFESORA UTILIZA PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN

EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: LA FUENTEEL MENSAJE

EL MEDIO O CANAL EL DESTINO LA RETROALIMENTACIÓN

PARA QUE LA COMUNICACIÓN OCURRA ES NECESARIO UTILIZAR SIGNOS ÍCONO SÍMBOLO ÍNDICE

RECEPTOR Y EMISOR COMUNICACIÓN HORIZONTAL. MODELO UNIDIRECCIONAL DE COMUNICACIÓN

EMISORES Y RECEPTORES - ESTUDIANTES Y PROFESORES INTERCAMBIANDO ROLES DEBEN ESTAR SINTONIZADOS ALREDEDOR DE LOS SABERES ESTABLECIDOS Y DE LAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN.

"LLAMAMOS PEDAGÓGICA A TODA MEDIACIÓN CAPAZ DE PROMOVER Y ACOMPAÑAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS INTERLOCUTORES, ES DECIR, DE PROMOVER EN LOS EDUCANDOS LA TAREA DE CONSTRUIRSE Y DE APROPIARSE DEL MUNDO Y DE SÍ MISMOS". MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

EN UN AULA DE CLASES LAS MEDIACIONES QUE SE INSTAURAN SON MÚLTIPLES, SON RELACIONES SIMBÓLICAS QUE SUCEDEN NECESARIAMENTE ENTRE MAESTRO-ESTUDIANTE, ENTRE ESTUDIANTE-ESTUDIANTE, ENTRE MAESTRO-ESTUDIANTE Y EL SABER QUE CONSTITUYE EL OBJETO DE ESTUDIO.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN IMPACTADO SU UTILIZACIÓN ES LA DE MEDIADORAS ENTRE EL DOCENTE, EL SABER (OBJETO DE ESTUDIO) Y EL ESTUDIANTE.

CADA TECNOLOGÍA TIENE SU PROPIO LENGUAJE. PODEMOS LOS EDUCADORES, APROVECHAR SUS POSIBILIDADES PARA PROMOVER Y ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.

SE NECESITA QUE EL DOCENTE SE COMPROMETA A CAMBIAR LA MANERA DE MEDIAR EL CONOCIMIENTO Y, POR SUPUESTO, CAMBIE EL MODO DE ENTREGARLO A LOS ESTUDIANTES.

EN ESTE SENTIDO SE HACE NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL SABER QUE SE OBTIENE Y SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

EN LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS ES DONDE NECESARIAMENTE ENTRAN EN ESCENA EL MAESTRO, EL ESTUDIANTE, EL CONOCIMIENTO, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y LA CULTURA EN UN ENTORNO ESPECÍFICO.