La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA

3 El resultado que se alcanza después de aplicar ciertos criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñabilidad. En otras palabras, el currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones referidas tanto a los saberes culturales que se enseñarán y a su organización, como a las modalidades de transferencias y evaluación del currículum. Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula (profesores). Ahora bien, el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asumen, sin duda alguna, muy trascendentes. (Magendzo, 1986.) Currículo

4 Pedagógica es una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".(Gutiérrez y Prieto, 1991) Tecnológica La tecnología juega un papel de mediación técnica que, junto a la mediación humana, impregna cada vez más la realidad y el propio conocimiento de la misma. (Cebrián, 1992) Así pues, la tecnología es comunicación en cuanto que las nuevas tecnologías de la información ejercen repercusiones comunicativas y producen alteraciones en los sistemas expresivos en tanto que codificadores y transmisores del pensamiento y de la realidad. El nuevo universo tecnológico influye, además, en el conocimiento que adquirimos de la realidad. No es ya posible conocer la realidad sin considerar a la vez el factor técnico de la misma, además de cómo nos llega tal conocimiento. Las mediaciones

5 En el Diplomado, se entiende la mediación tecnológica en el sentido del aprovechamiento de aquellas para promover y acompañar el aprendizaje, de apoyar a los jóvenes en la construcción de su propio ser y en la apropiación del mundo, la cultura y de sí mismos. No se construye el conocimiento como quien está haciendo un edificio o algo fuera de sí mismo, se construye en sí mismo. Por lo tanto, en el terreno de la educación, construir es construirse y se hace no sólo a través de conocimientos, sino también, mediante el arte, el juego con el cuerpo, las interacciones, los encuentros con los otros seres.

6 Apropiarse del mundo significa hacerlo de uno, relacionarse con él de manera fluida, poder moverse en distintas situaciones con la capacidad para poder enfrentar y resolver problemas, para buscar causas y prever consecuencias de las acciones propias y ajenas. Apropiarse de uno mismo es contar con las capacidades necesarias como recursos para la acción y la relación. Un ejemplo de esto último: no me apropio de mí mismo ni de mis posibilidades, si carezco de las más elementales formas de comunicación oral y escrita. Se aprende cuando se construye a sí mismo, cuando adquiere competencias que le permitan apropiarse de sus posibilidades y de la cultura y del mundo en general.

7 Nuestra Hipótesis: La incorporación de tecnologías y muy especialmente las de información y comunicación en los procesos educativos, trastoca la concepción de escuela moderna, por cuanto, redefine las categorías espacio- temporales, los contextos sociales, culturales y lingüísticos, la mediación pedagógica, el discurso pedagógico y su dispositivo. Este proceso nos convoca a repensar el proceso educativo y la formación de docentes en el horizonte de la posmodernidad, a lecturas globales del mundo, a lenguajes diversos y a procesos de lectura y pensamiento icónicos.

8 Las TIC invitan a trabajar en un espacio mental que se presenta como el instrumento conceptual que permite definir el "lugar" en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, independientemente del lugar que ocupen cada uno de los sujetos y medios implicados en el proceso. No solo cambia el concepto de espacio escolar, también la escuela se debe acomodar a un nuevo concepto de tiempo, conocido como tiempo en impulsos (beat time) cuyo propósito es permitir a todos los usuarios de Internet en el mundo funcionar en la misma zona horaria..

9 Las nuevas coordenadas espacio - temporales en las que se van a desarrollar las experiencias de enseñanza - aprendizaje a través de las telecomunicaciones tiene poco – y cada vez menos- que ver con las que se han manejado en la gestión y organización de los sistemas tradicionales de enseñanza. Aparecen nuevos conceptos como campus virtual, aula virtual, campus electrónico, comunicación asincrónica, aula sin muros..., aldea global.... clase electrónica

10 En comparación con la enseñanza presencial, el alumno que utiliza los nuevos canales y redes tiene la posibilidad de estudiar y acceder a la información además desde cualquier lugar, también a cualquier hora. Este horario flexible permite tanto a profesores como a alumnos el acceso a una serie de servicios imposibles de pensar en una clase tradicional, pueden también seleccionar los materiales de aprendizaje personalizados y que permiten su adecuación a las circunstancias y al ritmo individual de aprendizaje, (Internet permite el acceso a un centro de recursos de alcance mundial, que incluye bibliotecas, videotecas, etc., es, lo que se llama un infocampus).

11 Estas nuevas concepciones del tiempo y el espacio escolar permiten el acceso a experiencias educativas avanzadas en las que tanto profesores como alumnos tienen acceso a materiales específicos para la formación, el estudio y la investigación, además, la comunicación de los alumnos con el profesor y equipo docente, y con otros compañeros e investigadores, está asegurada vía correo electrónico, las veinticuatro horas del día.

12 ¿En el Diplomado, de qué manera se promueve y acompaña el aprendizaje, es decir, la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de uno mismo, con apoyo de las tecnologías? Se parte de esta afirmación: utilizar tecnologías es, en primer lugar reconocer su valor pedagógico, es decir su capacidad de comunicar y de ser utilizada para llegar a la información, producirla y aplicarla; para crear a la vez con esos recursos y para acceder al goce estético y el juego. La escuela, apoya la promoción y el acompañamiento del aprendizaje cuando dispone y aplica adecuadas tecnologías de gestión (recursos que van desde los diagnósticos, el diseño de estrategias de comunicación interna y externa, las maneras de lograr el sentido de pertenencia, entre otras posibilidades), cuando prevé espacios y tiempos para el encuentro y el intercambio de informaciones y experiencias; cuando se centra en los seres que la componen y no en esquemas burocráticos, cuando desarrolla un sistema ágil de medios y de materiales

13 El manejo educativo de la tecnología depende directamente de la concepción que se tiene de la educación y del aprendizaje. Dicho de otra forma: no se trata de introducir una tecnología para cambiar la manera de educar. Toda tecnología depende siempre de dicha manera y no hay mágicas transformaciones gracias a ellas. En el campo de la educación, mediar pedagógicamente las tecnologías es abrir espacios para la búsqueda, el procesamiento y la aplicación de información, a la vez que para el encuentro con otras personas y la apropiación de las posibilidades estéticas y lúdicas que van ligadas a cualquier creación.

14 Los avances de la ciencia y de la tecnología demandan nuevas formas de enseñar, de aprender, de administrar la institución educativa. Incluso nos plantean nuevas formas de construcción del conocimiento porque ya no se limita a las aulas o a la supervisión de los profesores. La información hoy no tiene límites, los niños al igual que los adultos pueden acceder a ella y en cualquier momento.

15


Descargar ppt "LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA."

Presentaciones similares


Anuncios Google