EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Jessica Janeth López Villanueva
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Evaluando aprendizajes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ASCENSO ESCALAFÓN DECRETO 1278 POR Edgar Castelblanco Zapata.

ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA TODA PRUEBA TIENE UN PROPOSITO DETERMINADO Y CONSTA DE: ENUNCIADO. COMPLEMENTO. Edgar Castelblanco Zapata

ENUNCIADO -Exigencia cognitiva. -claro y comprensible. -plantear opciones. -No presentar ambigüedades. Debe evitar negaciones. Edgar Castelblanco Zapata

COMPLEMENTO Texto con opciones con sentido. Debe evitar obviedades. Respuesta(s) válida(s). Puede presentar distractores. Edgar Castelblanco Zapata

EJERCICIO La pedagogía, bien puede ser utilizada para todo tipo de programas que se deseen implementar, esto se debe a: a.- por ser una disciplina. b.- por no definir su objeto. c.- por mezclar contenidos. d.- por que se puede manipular Edgar Castelblanco Zapata

QUE VALORA LA PRUEBA? BUSCA VALORAR COMPETENCIAS. BUSCA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS. . DESARROLLAR HABILIDADES. . ACTITUDES. . APTITUDES. EN EL EJERCICIO PROFESIONAL REFLEXIVO Y SU PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUO. Edgar Castelblanco Zapata

POLÍTICA DE CALIDAD DEL MEN. ESTRATEGÍAS DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD - DESARROLLAR STANDERES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. LOS PLANES DE MEJORAMIENTO. EVALUACIÓN (LOGROS – DESEMPEÑOS). Edgar Castelblanco Zapata.

COMPETENCIAS PEDAGOGICAS. LAS COMPETENCIAS PEDAGOGICAS SIRVEN PARA FORMULAR Y DESARROLLAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN LOS DIFERENTES SABERES DISCIPLINARES. Edgar Castelblanco Zapata.

ALGUNAS DEFINICIONES NECESARIAS. PEDAGOGÍA: Es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. La enseñanza es un objeto y un concepto de la pedagogía, no el único… porque hay varios… !eso hay que aclararlo! La enseñanza es uno de los objetos y conceptos de saber que anuda más relaciones con otras disciplinas. -Zuluaga, O. 2.007- Edgar Castelblanco Zapata.

LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS SE ENTIENDEN COMO: SABER, SABER-HACER Y SER DEL DOCENTE. EN UN DETERMINADO CAMPO DEL CONOCIMIENTO QUE SOLO ES POSIBLE IDENTIFICAR EN LA ACCIÓN MISMA. SE TRATA DE UN DOMINIO Y DE UN ACUMULADO DE EXPERIENCIAS DE DISTINTO TIPO QUE LE AYUDAN A DESENVOLVERSE EN EL DESARROLLO DE SU ACCIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL. Edgar Castelblanco Zapata.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS. SE ESTRUCTURAN DESDE TRES CAMPOS DEL SABER QUE DIALOGAN ENTRE SÍ: CURRÍCULO. LA DIDACTICA. LA EVALUACIÓN. Edgar Castelblanco Zapata

SEGUNDO EJERCICIO. Para diferenciar pedagogía y enseñanza, es conveniente que: a.- el maestro conceptualice y experimente con los conocimientos b.- el maestro convierta la pedagogía en un objeto de conocimiento. c.- el maestro sea capaz de relacionar diferentes disciplinas. d.- el maestro sepa que trabaja con una disciplina que relaciona diferentes saberes. Edgar Castelblanco Zapata.

EJERCICIO TRES. El saber pedagógico es un conocimiento que se construye en torno al hecho educativo, que define las formas de ser y hacer del docente, con relación a su función social y ética, es decir: a.- este saber esta vinculado a la construcción de sujeto b.- este saber se centra en explicar la práctica docente. c.- este saber es una forma de ser del saber del docente. d.- este saber es la forma de comprender el hecho educativo. Edgar Castelblanco Zapata.

CUATRO La pedagogía cobra vida en las Instituciones Educativas, cuando: a.- se desarrollan las mallas curriculares en forma secuencial. b.- los docentes realizan el ejercicio de planear y dirigir el proceso educativo. c.- los docentes reflexionan su práctica y movilizan conceptos d.- los conocimientos se relacionan para facilitar desempeños flexibles. Edgar Castelblanco Zapata.

CINCO El currículo como campo de saber de la pedagogía, es el componente en el cual se concretan los fines sociales y culturales que la sociedad le asigna a la educación. Por ello el currículo tiene que ver con: a.- el desarrollo de las diferentes contenidos que se plantean en la ley educativa. b.- la instrumentación concreta que hace de la escuela un determinado sistema social c.- los condicionamientos históricos y las características de cada contexto. d.- la manifestación de ritos y mecanismos que la dan su particularidad en cada país. Edgar Castelblanco Zapata.

SEIS. La planeación curricular es clave para la organización de la práctica pedagógica. Por ello cuando un docente diseña su acción debe tener en cuenta: a.- debe trabajar en los laboratorios con todos los elementos propios del mismo. b.- utilizar como estrategia de enseñanza la clase magistral que es la más indicada. c.- que el currículo que piensa desarrollar es el que viene previamente diseñado. d.- organizar la clase teniendo en cuenta espacio, horario, recursos, tiempo y contexto Edgar Castelblanco Zapata.

ENUNCIADO. Las competencias pedagógicas están relacionadas con el saber, el saber hacer y el ser del docente en su ejercicio, que solo se pueden identificar en la acción misma. Se basan en un dominio y un acumulado de experiencias de distinto tipo, que le ayudan a desenvolverse en el desarrollo de su práctica pedagógica y social. De acuerdo a lo anterior, las siguientes son prácticas pedagógicas: Edgar Castelblanco Zapata.

REFLEXIÓN. EL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE, ES UN SABER QUE PERMANECE A LO LARGO DE SU VIDA COMO SER SOCIAL, SOLO DESAPARECE CUANDO ESTE DEJA DE REFLEXIONAR SOBRE SU SER Y SU HACER EN RELACIÓN A CREAR NUEVAS CONDICIONES DE VIDA. POR ELLO EL DOCENTE ESTA LLAMADO A TRANSFORMAR LAS DENOMINADAS COMPETENCIAS, LAS CUALES NIEGAN LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DESDE EL AULA. Edgar Castelblanco Zapata.

COMPLEMENTO. a.- contextualizar la práctica pedagógica-establecer relaciones dialógicas – transmitir contenidos. b.- contextualizar la práctica pedagógica – reconceptualizar el saber pedagógica – evaluar contenidos. c.- contextualizar la práctica pedagógica – reconceptualizar el saber pedagógico – establecer relaciones dialógicas d.- contextualizar la práctica pedagógica – recontextualizar las áreas – establecer relaciones dialógicas. Edgar Castelblanco Zapata.