RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
El Constuctivismo Pedagógico
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
Plan Apoyo Compartido.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Media Superior
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Los proyectos de trabajo globales
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Documento de Trabajo PERFIL DE EGRESO. Documento de Trabajo Aquél que contempla aprendizajes que cobran significado en la vida de los estudiantes. Perfil.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Justificación de la estructura curricular de la Macc.
Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Currículo y competencia
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ESTRUCTURA CURRICULAR
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
COMPETENCIAS DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Y su relación con ....
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
MODELO ACADÉMICO CONALEP
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en 4 pilares: Maestros: los líderes de la Reforma Los maestros.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. ES UNA NUEVA FORMA DE FAVORECER EN LOS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, QUE TODO ALUMN@ DE EMS. DEBE ADQURIR PARA SER CAPAZ DE ENFRENTAR LOS RETOS QUE ESTE SIGLO XXI EXIGE. LA REFORMA ES GENERADA POR NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL (SEP) Y SUPERVISADA POR EL SNB. ESTA REFORMA   BUSCA  LOS ELEMENTOS QUE COMPARTEN LOS DISTINTOS SUBSISTEMAS REFORZANDO LAS MEJORES EXPERIENCIAS Y SUPERANDO AQUELLO QUE ES NECESARIO CAMBIAR

SNB EL SNB ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS PLANTELES QUE INCORPORAN A SUS PROCESOS EDUCATIVOS LOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS). ELLO IMPLICA ASEGURAR QUE TALES PLANTELES, REALICEN SU PRÁCTICA EDUCATIVA CONFORME A PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ORIENTADOS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE ESTABLECE EL MARCO CURRICULAR COMÚN (MCC).

MCC ES LA OPCIÓN QUE MEJOR UNIFICA Y MANTIENE LA DIVERSIDAD, Y ACUERDA CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y ACTITUDES QUE TODO BACHILLER DEBE POSEER AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS.

EL MARCO CURRICULAR COMÚN COMPRENDE UNA SERIE DE DESEMPEÑOS TERMINALES EN FUNCIÓN DE; A.- COMPETENCIAS GENÉRICAS. B.- COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS, (DOTAN DE UN PERFIL COMÚN DE EGRESO). C.- COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS- D.- COMPETENCIAS PROFESIONALES (DEPENDERÁN DE LAS NECESIDADES DE CADA SUBSISTEMA Y MODALIDAD).

“Construir Nuevos Saberes” Es esencial que se consideren los métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje como aspectos integrales del currículo. Los profesores, no necesariamente tendrán que realizar nuevas tareas, simplemente cambiará el enfoque de su trabajo, el cual estará orientado a que los estudiantes adquieran ciertos desempeños, sin que ello requiera que cubran nuevos contenidos. CONSTRUCTIVISMO “Construir Nuevos Saberes”

Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas , que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje tenga objeto sobre el objetivo curricular, no habría notas, si no cooperación.