Dificultades de aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de aprendizaje

La complejidad del proceso de aprendizaje Trabajo interdisciplinario Desarrollo cognitivo y el aprendizaje procesos dinámicos interacción con el medio y con el otro sujeto un rol activo. para aprender se necesitan (A.Fernández): Una matriz vincular Una raíz corporal Una inteligencia Un deseo

desarrollo sistema nervioso maduración aprendizaje una mejor adaptación del individuo al medio

Dificultad de aprendizaje Dificultades escolares, obligatoriedad de la escuela. Dificultad de aprendizaje: TRASTORNO DEL SISTEMA NERVIOSO y de la adaptación del individuo al medio que implica la dificultad para experimentar cambios permanentes por acción ambiental. RETARDO EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO. Alteración del desarrollo de las funciones aprendidas: gnosias, praxias, lenguaje. Clasificación de las dificultades: primarias o específicas y secundarias o inespecíficas.

Dificultad de aprendizaje Dificultades primarias (McDonal Chritchley): mayor frecuencia en sexo masculino familiares y hereditarias intensidad y especificidad de los síntomas síntomas irreversibles, persistencia Problema complejo que lleva a la necesidad de profundizar el diagnóstico conformando equipos interdisciplinarios.

Dificultades de Aprendizaje La dificultad primaria se presenta en niños con inteligencia normal, estimulación adecuada, que está motivado para aprender que no presenta déficit motores ni sensoriales y que establece una buena relación con el que enseña. Son poco frecuentes, predominan en niños de sexo masculino, con frecuencia existen antecedentes familiares. Afectan las funciones aprendidas o sea las funciones psicológicas superiores y se manifiestan como un retardo en la adquisición de la función que está por lo menos dos años por debajo de lo que corresponde a la edad cronológica y que son total o parcialmente irreversibles.

Dificultades de Aprendizaje Gnosias – disgnosia Praxias – dispraxia - disgrafia Lenguaje oral – disfasia Lenguaje escrito – dislexia - disortografía Razonamiento lógico-matemático – discalculia Atención – déficit atencional Memoria – dismnesia

Dificultades de Aprendizaje Dificultades secundarias son las más comunes responden a una causa reconocible: orgánica, emocional, socio-cultural y pedagógica. no invalida la gravedad de sus fracasos. muchas de ellas se podrían prevenir con la atención adecuada.

Dificultades témporo-espaciales Retraso Psicomotor Retraso del lenguaje Retraso Lector Límites Dificultades témporo-espaciales Dificultades de razonamiento Factores emocionales FRACASO ESCOLAR

Trastorno por déficit atencional Atención significa habilidad para seleccionar y organizar lo percibido y esta relacionado con la motivación y el nivel cognitivo general. Es un estado eficiente para solucionar problemas. concentración la selectividad de la atención (focalizada y dividida) posibilidad de inhibir estímulos no relevantes. atención voluntaria e involuntaria . relacionada con la motivación, la percepción y la capacidad cognitiva.

Trastorno por déficit atencional Las características clínicas del niño con déficit atencional alteración en la atención sostenida hiperactividad Impulsividad dificultad para organizar Origen neurológico: disbalance de neurotrasmisores. Importancia diagnóstico diferencial

Dismnesia No hay aprendizaje sin memoria. No hay aprendizaje si lo adquirido no persiste. En relación al aprendizaje se considera: adquisición memoria a corto plazo (pocos minutos) memoria a largo plazo (largo tiempo, estable) evocación Es difícil separar memoria de atención y afectividad. Existen diferentes tipos de memoria: visual, auditiva, episódica, motriz.

Disgnosia Trastornos del desarrollo en la integración de las percepciones. Clasificación según modalidad sensorial simple: disgnosia táctil, visual, auditiva compleja: esquema corporal, espacio – tiempo. Diagnóstico diferencial, en especial con las dispraxias : muchos autores hablan de dispractognosia.

Dispraxias Las praxias son movimientos aprendidos de complejidad variable, planificados con un fin determinado. Son aprendidos y por la repetición se automatizan. Relacionadas: inteligencia afectividad gnosias

Dispraxias Clasificación de las praxias: dirigidas a los objetos para utilizarlos tienen por fin la comunicación. referidas al plan a la ejecución a la automatización. La dispraxia puede definirse como el retardo o la alteración en la integración de la actividad gestual intencional en niños cuyos aparatos de ejecución están intactos y conocen el acto que van a cumplir.

Dispraxias Las más comunes son las que afectan la ejecución del movimiento: la dispraxia somatoespacial (torpeza motriz) la dispraxia constructiva (manejo del espacio gráfico y constructivo) la témporo-espacial (secuencia).

Dispraxias Gibello las ubica dentro de las disarmonías cognitivas Dificultades escolares vinculadas a la grafía y las matemáticas. Relación dispraxia – discalculia Mejores en pruebas lógico - matemática con soporte verbal que en las espaciales y con uso de material concreto

Dispraxias Retraso en adquisición de estructuras lógicas de orden y seriación, conservaciones Dificultad para adquirir estructuras operatorias de pensamiento Dificultad en relaciones espaciales y representación imaginada Discrepancia entre lo que debe hacer y la realización siempre defectuosa

EL LENGUAJE ORAL, EL LENGUAJE ESCRITO, LAS PRAXIAS SON INSTRUMENTOS DE LA INTELIGENCIA Relación de interdependencia Piaget - Vygotski

Trastornos específicos del lenguaje TEL o Disfasia Es una dificultad innata, duradera y relativamente autónoma para la adquisición y manejo del código lingüístico. Innato porque se manifiesta desde el inicio del desarrollo del lenguaje (retardo y distorsiones) Diferencia con retraso simple o trastornos adquiridos. Duradero porque sigue a lo largo de la vida y puede interferir en otras adquisiciones (lectoescritura, construcción del discurso verbal complejo y modalidades de trabajo mental que se apoyan en el lenguaje como inferencias, cálculo etc.) Autónomo porque no depende de déficit sensorial, motriz, intelectual o socioemocional.

TEL autonomía relativa: Retraso intelectual, trastornos del espectro autista. Influencias recíprocas entre lo lingüístico y el resto de las variables cognitivas y comunicativas. Dificultad en el procesamiento de índices temporales y en discriminación de estímulos auditivos cuando la duración es muy corta o se dan en sucesión rápida.

TEL autonomía relativa: Velocidad de procesamiento en actividades lingüísticas y no lingüísticas más lenta. Dificultad en la memoria verbal a corto plazo (memoria de trabajo fonológica). Percepción temporal y memoria de trabajo fundamentales en conciencia fonológica y ésta se relaciona con la decodificación grafofonémica en la lectura.

Clasificación de disfasias ( Rapin y Allen). Agnosia verbal auditiva: no comprende, expresión casi nula, no es sordo. Dificultad cortical de percepción y reconocimiento. Puede comunicarse con gestos. Síndrome Landau Kleffner Dispraxia verbal: comprensión casi normal, dificultades en la expresión por fallas en organización articulatoria de fonemas y palabras. Alteraciones en secuencia y plan motor. Mejora con tratamiento, grandes dificultades en lecto-escritura Déficit de programación fonológica: toque mínimo en la comprensión. Programa de ejecución motriz está bien, alterada secuencia de fonemas. Existe cierta fluidez en la expresión, poca claridad. Notoria mejoría en tratamiento, son los de mejor evolución.

Clasificación de disfasias ( Rapin y Allen). Déficit fonológico-sintáctico: cuadro que corresponde a disfasia clásica. Toque en comprensión y expresión. Dificultades para comprender enunciados largos y complejos. Alteraciones fonológicas y de sintaxis. Dificultades articulatorias de fluidez y de aprendizaje. Déficit léxico-sintáctico: difícil de hacer diagnóstico. Dificultades en la evocación y estabilidad del léxico, problemas en la organización del discurso y del texto. Dificultad de expresión, para mantener el orden secuencial. Déficit semántico-pragmático: difícil de hacer diagnóstico. Desarrollo del lenguaje casi normal. Problemas de habla. Pueden lograr enunciados bien estructurados pero tienen dificultades de comprensión. Problemas con lenguaje metafórico, abstracciones, en general se hace diagnóstico en etapa liceal.

Dislexia Retraso en la adquisición de la lecto-escritura, que se traduce por una disfunción en las estrategias necesarias para dicho aprendizaje, que en general es de causa genética, es más frecuente en varones y es total o parcialmente irreversible. Se caracteriza por una inadecuada decodificación y comprensión del lenguaje escrito, errores de escritura característicos (inversiones, alteraciones de grafemas), por deficiencias en la función visuogestáltica o diseidética, analítico-secuencia o disfonética y mixta (ambas estrategias).

Rutas de acceso al léxixo DOBLE VIA : VISUAL - FONOLÓGICA RUTAS : LEXICA - SUBLEXICA / DIRECTA-INDIRECTA ESTRATEGIAS NEUROPSICOLOGICAS : GLOBAL –ANALITICA LECTOR COMPETENTE: EXACTITUD Y TIEMPO LECTURA RECONOCIMIENTO DE PALABRAS (mecanismo específico -DECODIFICACIÓN) COMPRENSION Procesos: lexico, morfosintáctico, semántico y pragmático compartidos con lenguaje oral

Recuperación del significado de la palabra. Dos vías de acceso: PROCESO LÉXICO Recuperación del significado de la palabra. Dos vías de acceso: Ruta Léxica, visual o directa. Ruta indirecta o fonológica

Ruta léxica o visual Proceso perceptivo. Léxico visual: representación palabras conocidas. Activación del significado: sistema semántico. Activación representación fonológica (leer en voz alta). Almacén de pronunciación.

Ruta léxica o visual Palabras que el sujeto conoce: Regulares. Irregulares (no correspondencia grafema-fonema). NO por ruta visual: Palabras desconocidas. Pseudopalabras.

Ruta Fonológica Análisis visual: letras que componen la palabra. Mecanismo conversión grafema-fonema: recuperación del sonido que corresponde a las letras. Léxico auditivo: representación que corresponde a esos sonidos. Sistema semántico: activación del significado.

Ruta Fonológica Correspondencia grafemas-sonidos. Trasparencia: ej.Castellano. Idiomas opacos: ej.inglés. No permiten lectura por esta ruta. Palabras irregulares. Por esta ruta se leen: Palabras regulares y pseudopalabras. No: palabras irregulares.

Patrón de errores en dislexias Dislexia Visual: Error de conversión: palabra como no palabra. Error fonológico: arido-árido, guente-gente. Problemas en comprensión de homófonos. Errores de tiempo: rectificaciones, vacilaciones, silabeo. Dislexia Fonológica: Error de lexicalización: bediante-mediante. Error visual: patito-patio. Error derivativo o morfológico: luchará-luchando. Errores en CGF: sustituciones, inversiones.

RUTA DIRECTA SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO RUTA DIRECTA Léxico fonológico ESCRITURA

RUTA DIRECTA ESCRITURA PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico fonológico Léxico ortográfico Almacén grafémico ESCRITURA

RUTA DIRECTA SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO RUTA DIRECTA Léxico fonológico ESCRITURA

DICTADO HABLA SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA Conversión acústico-fonológico Almacén de pronunciación Conversión fonema-grafema HABLA Léxico fonológico PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA DICTADO

Conversión grafema-fonema Análisis visual Léxico visual Conversión grafema-fonema PALABRA ESCRITA Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA COPIA

HABLA SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA Conversión acústico-fonológico Almacén de pronunciación Conversión fonema-grafema HABLA Léxico fonológico PALABRA HABLADA Análisis acústico Léxico auditivo Léxico ortográfico Almacén grafémico SISTEMA SEMANTICO ESCRITURA PALABRA ESCRITA Análisis visual Léxico visual Conversión grafema-fonema

Discalculia Alteración neuropsicológica que se manifiesta como una incapacidad para realizar operaciones aritméticas. Existen diferentes tipos de discalculia y en general están muy relacionados con otras funciones: gnosias, praxias.