El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?
¿Listos para continuar el diseño? Entonces continuemos atentos e implicados en el diseño del planeamiento docente del nivel medio para el ciclo básico. Para lo cual seguiremos con el mesociclo o plan de unidad.
¿Cómo se integra el Mesociclo? De tres partes: Informativa, Competencia Desarrollo, y esta se subdivide en: a) parte inicial, b) parte principal y c) parte final. De cinco pasos: tres procesos de gestión en su orden: 1) Competencia, 2) Contenido, 3) Actividades y 4) Evaluación. Un ciclo de gestión: Calendarización. De dos componentes: a) Componente de la Habilidad Motriz-Deportiva y b) Componente del Condicionamiento Físico
El Mesociclo IDENTIFICACIÓN Plantel: _________________________________________________________________ Nivel: ________Unidad___________________Ciclo Lectivo: _______ Grado: _________ Curso: __________________________________________________________________ Catedrático (a): _____________________________________________________________________ COMPETENCIA DE UNIDAD: CONTENIDOS: COMPONENTE DE LA HABILIDAD MOTRIZ-DEPORTIVA COMPONENTE DE CONDICIONAMIENTO FISICO CALENDARIZACION HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA CALENDARIZACION CONDICIONAMIENTO FISICO ACTIVIDADES HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA EVALUACION HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA ACTIVIDADES CONDICIONAMIENTO FISICO EVALUACION CONCIONAMIENTO FISICO
¿Cuál es primer paso en el diseño del mesociclo? Formular la Competencia de Unidad: Se formula en base a las competencias de grado del mesocurrículo, seleccionando una. Se puede formular una sola competencia que incluya a los dos componentes, o bien una por cada componente.
¿Cuáles son el segundo, tercer, cuarto y quinto pasos? Segundo paso, Contenidos: Se centra en la mención del contenido procedimental del mesocurrículo en cuanto a sus dos componentes de habilidad motriz/deportiva y de condicionamiento físico. Tercer paso, Calendario: Se refiere a las fechas que abarcarán cada una de las clases que integran la unidad en cuanto al componente de la habilidad motriz/deportiva y al componente de condicionamiento físico. Cuarto paso, Actividades: Comprende la ejercitación o tareas con las que se desarrollarán los contenidos de la consolidación externa; en cuanto al componente de condicionamiento físico. Quinto paso, Evaluación: Determina el procedimiento evaluativo específico de la unidad para cada componente programático.