El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2010.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Planeamiento Didáctico
La programación por competencia
Alumna: Ma Isabel González Ortiz Asignatura: Tic II Institución: Plantel 05 Satélite Tema: y tu que clase de estudiante eres? Grupo: 266.
La elaboración de Secuencias Didácticas
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Procesos educativos e innovación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Progresión y coherencia de contenidos Existen mecanismos para asegurar una adecuada progresión y coherencia de los contenidos, entre niveles, ciclos y.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre Pregunta y responde, y pregunta con el.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
El diseño del plan anual nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
El diseño del plan de unidad nivel primario
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
El diseño del plan de consolidacion externa Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
Trabajó el itinerario como apoyo al proceso presencial. Desarrolló la competencia en clase presencial sin apoyo de itinerarios de aprendizaje. Trabajó.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Organización de contenidos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SOLO EJERCICIOS DE FUTBOL
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Especialización en Gestión de Proyectos
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
CALENDARIO 2008 o Primer Nivel, duración de 8 semanas o Enero 8, 15, 22 y 29 o Febrero 5, 12, 19 y 26 o Segundo Nivel, duración de 4 semanas o Mayo 7,
Transcripción de la presentación:

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?

¿Listos para continuar el diseño? Entonces continuemos atentos e implicados en el diseño del planeamiento docente del nivel medio para el ciclo básico. Para lo cual seguiremos con el mesociclo o plan de unidad.

¿Cómo se integra el Mesociclo? De tres partes: Informativa, Competencia Desarrollo, y esta se subdivide en: a) parte inicial, b) parte principal y c) parte final. De cinco pasos: tres procesos de gestión en su orden: 1) Competencia, 2) Contenido, 3) Actividades y 4) Evaluación. Un ciclo de gestión: Calendarización. De dos componentes: a) Componente de la Habilidad Motriz-Deportiva y b) Componente del Condicionamiento Físico

El Mesociclo IDENTIFICACIÓN Plantel: _________________________________________________________________ Nivel: ________Unidad___________________Ciclo Lectivo: _______ Grado: _________ Curso: __________________________________________________________________ Catedrático (a): _____________________________________________________________________ COMPETENCIA DE UNIDAD: CONTENIDOS: COMPONENTE DE LA HABILIDAD MOTRIZ-DEPORTIVA COMPONENTE DE CONDICIONAMIENTO FISICO CALENDARIZACION HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA CALENDARIZACION CONDICIONAMIENTO FISICO ACTIVIDADES HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA EVALUACION HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA ACTIVIDADES CONDICIONAMIENTO FISICO EVALUACION CONCIONAMIENTO FISICO

¿Cuál es primer paso en el diseño del mesociclo? Formular la Competencia de Unidad: Se formula en base a las competencias de grado del mesocurrículo, seleccionando una. Se puede formular una sola competencia que incluya a los dos componentes, o bien una por cada componente.

¿Cuáles son el segundo, tercer, cuarto y quinto pasos? Segundo paso, Contenidos: Se centra en la mención del contenido procedimental del mesocurrículo en cuanto a sus dos componentes de habilidad motriz/deportiva y de condicionamiento físico. Tercer paso, Calendario: Se refiere a las fechas que abarcarán cada una de las clases que integran la unidad en cuanto al componente de la habilidad motriz/deportiva y al componente de condicionamiento físico. Cuarto paso, Actividades: Comprende la ejercitación o tareas con las que se desarrollarán los contenidos de la consolidación externa; en cuanto al componente de condicionamiento físico. Quinto paso, Evaluación: Determina el procedimiento evaluativo específico de la unidad para cada componente programático.