ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Lenguaje Escrito.
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
República Bolivariana de Venezuela
“LA MATEMÁTICA”.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Configuración Electrónica Gráfica
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Teorías sobre Inteligencia
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Competencias matemáticas
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
 LA ARGUMENTACIÓN ORAL 
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El arte de enseñar y aprender
I Taller para padres Programa de Integración 2014
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Funciones cognitivas y sus trastornos
Aprender palabras....
Estimulación Temprana
Procesos cognitivos básicos
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Configuración Electrónica
Habilidades Cognitivas
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
Taller de Lecto Escritura
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Informe Psicopedagógico
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Discapacidad Intelectual
L os ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica,
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
TDAH.
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Punto, línea, plano, figura
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Trastornos del Aprendizaje
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO FUNCIONES DE BASE LÓGICAS NO MATEMÁTICAS, PREVIO AL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO Factores primordiales, que se desarrollan a través del tiempo. Apresto para iniciar aprendizajes formales. Factores de maduración. Habilidades que subyacen a los aprendizaje formales.

ATENCIÓN Capacidad de detenerse sobre un estímulo: para percibirlo, interpretarlo, organizarlo y emplearlo ( motivo de cognición). Lo contrario de atención es distracción. En los primeros años logran un bajo nivel de atención por: -SNC carente de madurez y estabilidad -Fatiga -Falta de estabilidad.

Como afecta los problema de atención en la Educación Corto tiempo de atención a un determinado estímulo, situación o tarea. Mucha susceptibilidad a distraerse frente a cualquier otro estímulo que esté a su alrededor. Dificultad para seguir instrucciones. Conductas impulsivas tanto en lo corporal, como en lo emocional. Hiperactividad, inquietud manifestada por un alto nivel de energía, dificultad para permanecer tranquilos y, cuando son mas grandes, por una verbalización excesiva, en tono de voz muy alto.

MEMORIA Función cerebral mediante el cual el ser humano retiene y recupera la información. La memoria juega un papel importante en relación al mecanismo mediante el cual el conocimiento es almacenado y recuperada. Al igual que la información del mundo se percibe y conoce por vía visual, auditiva y quinésica.

MEMORIA Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO En Memoria Inmediata: excitación transitoria de las sinapsis (corta capacidad de retención de, 5+-2 unidades): Retención inmediata de la información o parte de las ordenes entregadas oralmente. En Memoria de Evocación: almacena y establece conexiones externas ( es selectiva y posible de reforzar). Recordar procedimientos Recordar tablas de sumas y multiplicaciones

PSICOMOTRICIDAD El movimiento desde el punto de vista de su realización. Otorgando significado psicológico al movimiento. Esfera Motriz: referido al aspecto anátomo -fisiológico y neurológico Esfera Psíquica: en función a las situaciones y motivaciones.

ACTO PSICOMOTOR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO De las tres Dimensiones de la Psicomotricidad : Motriz , Cognitiva y Afectiva las Dificultades de Aprendizaje Matemático tienen relación con la Dimensión Cognitiva en la Estructura Espacial. INVERSIONES : dinámica Ej. 481 x 184 estática Ej. ε x 3 INADECUADA ENCOLUMNACIÓN: Ej. 742 + 371 ORDEN ESPACIAL: No resuelve en el orden espacial de uso.

LENGUAJE El Lenguaje parece ser una de las características diferenciales del ser humano. En general, los niños logran el lenguaje oral tanto desde el punto de vista sintáctico como fonológico de un adulto alrededor de los 5 años. Su adquisición en general no se da automática como en otras áreas. Es necesario estimularlo para que se instale como un comportamiento afianzado en el niño o niña.

Para esta revisión nos ocuparemos solo del Lenguaje matemático El Lenguaje Matemático tanto en su recepción como en su comprensión es definitiva importante porque: Al utiliza signos del lenguaje verbal común con una significación de mayor complejidad que requieren de un proceso de maduración especial. Al utilizar signos específicos de la disciplina requieren de un proceso de aprendizaje.

LENGUAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS CUANTIFICADORES Palabras del lenguaje común que expresan nociones de cantidad, relaciones de orden y operatorias. CARDINALES Términos matemáticos que expresan cantidad

Lenguaje verbal con significado Matemático CUANTIFICADORES.: palabras que expresan cantidad en que no necesariamente se precise Es un termino relativo(Ej: mucho, algunos, todos, etc). Los Cuantificadores van apareciendo progresivamente en los niños: De los 3 a 4 años: (En material concreto) Mucho- poco- todos- ninguno. De los 4 a 5 años: uno- alguno – varios- más grande – más chico De los 5 a 6años: tanto como- más que – menos qué

CUANTIFICADORES (pueden ser expresiones) ADJETIVAS: algunos – ambos – tal – cuanto – lleno –tanto –varios – cualquiera – ninguno – vacio – demás – demasiado – todo – menos – mismo – bastante – cierto – harto – otro – más – poco – mucho- VERBOS: juntar – agregar – alargar – tomar – quitar – sacar – distribuir – repartir – ordenar – poner- SUSTANTIVO: un montón – pila – hilera –línea – parte – trozo – porción-

Ejercicio ”close” Completa la historia usando cuantificadores en los espacios en blanco: En un lejano lugar había un pueblo de gente--------- muy amable, ---------- de ellos eran pacíficos, pero habían ---------- que eran muy belicosos. ---------día las alambradas que hacían de límite, aparecieron rotas. El grupo de los belicosos culparon a los vecinos y quisieron iniciar la guerra, ---------- no estaban muy convencidos, ---------- opinaban que se debería investigar, un ----------- de personas pacíficas descubrieron ------------ animales que pasaban por la alambrada rota.

CARDINALES Y ORDINALES Otra de las expresiones del Lenguaje Matemático son las expresiones que indican cantidad precisa CARDINAL : nombre de la cantidad exacta de elementos de un conjunto o la expresión ORDINAL: que indica la posición de un elemento en un conjunto con un orden establecido. TODO LO ANTERIOR REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN EN SU ADQUISICIÓN.

SIGNOS MATEMÁTICOS Otro aspecto del LENGUAJE que requiere una atención especial es el uso de Signos Específicos. Signos de escritura diferente a los signos del lenguaje verbal : los números, los signos operatorios, los signos de relaciones especiales. La direccionalidad; no todas las expresiones son de izquierda a derecha. Lo críptico; existen oraciones de pocos signos con mucha información.

EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Todo lo anterior explica que : Se debe enseñar el uso de signos matemáticos. Se debe respetar el orden de evolución del lenguaje . Se debe estimular el uso adecuado de los cuantificadores. Todas las relaciones matemáticas deben estar sostenidas en el adecuado uso del Lenguaje Matemático.

Ejercicios de Lenguaje Haz los dibujos que te piden las siguientes descripciones: 1.- Dibuja una circunferencia. Otra circunferencia más pequeña la toca por un solo punto al lado derecho. Una única línea horizontal sirve de diámetro para ambas circunferencias. 2.- Dos líneas paralelas y verticales. Otra línea recta horizontal las toca por un solo punto en su extremo superior. 3.- Al lado derecho de una línea recta vertical ordena de arriba a bajo cuatro circunferencias de distintos tamaños, empezando arriba con la más grande.

Continuación de ejercicios: 1.- Describe el dibujo 2.- Describe este otro dibujo.

PENSAMIENTO Proceso cognitivo Proceso que sustenta los aprendizajes en general y en particular, los aprendizajes de nociones matemáticas. Las posibilidades de abstracción y de relación está supeditadas al desarrollo del pensamiento. Jean Piaget establece las leyes epistemológica genética del pensamiento: desarrollo y evolución,