PAUTAS DE TRABAJO ALUMNOS CON: HIPERACTIVIDAD SINDROME DE DEFICIENCIA ATENCIONAL En base a documento elaborado por Lic en Ps. Macarena Perdomo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
Habilidades Sociales En TDAH
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
 Guía para el docente a tener en cuenta para aquellos alumnos con NEAE.  Los profesionales del centro  Equipo Pedagógico  Docentes deberán elaborar.
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Esquizofrenia.
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Estrategias para niños con déficits en el aula
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Mapa conceptual: Problemas de Aprendizajes
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Dificultades de atención
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
DÉFICIT DE ATENCIÓN. IMPULSIVIDAD. HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Presenta: Lissette Zaldívar
TDAH.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
A P R E N D I Z A J E.
¿Cómo realizar una exposición oral?
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Transcripción de la presentación:

PAUTAS DE TRABAJO ALUMNOS CON: HIPERACTIVIDAD SINDROME DE DEFICIENCIA ATENCIONAL En base a documento elaborado por Lic en Ps. Macarena Perdomo

CARACTERIZACION Trastorno del comportamiento Base neurobiológica Caracterizado por: Distracción moderada a grave Periodos de atención breve Inquietud motora Inestabilidad emocional Suelen aparecer sentimientos de impotencia, acompañados de angustia y/o agresión, Conductas impulsivas involuntarias e incoscientes

Se manifiesta cuando: Se exige atención o esfuerzo mental sostenido La propuesta carece de atractivo o novedad (ej. escuchar al docente o hacer deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas. Los motiva: Algo que responde a sus intereses (asignatura, TV) Situación más común: Abandono de tareas por cansancio y embotamiento.

RECOMENDACIONES Informarse sobre el trastorno para comprenderlo Brindar más tiempo, dismnuir el nro de tareas Atención personalizada Eliminar distractores ( debe ubicarse lejos de puertas y ventanas y cerca del profesor) Alejarlo de compañeros con sus mismas características Sentarlo o integrarlo a grupos con alumnos más tranquilos.

RECOMENDACIONES ”CUANDO PRESENTE MEJORAS EN SU COMPORTAMIENTO Y/O APRENDIZAJES SE LE PERMITIRÁ ACERCARSE A DICHOS COMPAÑEROS, DE LO CONTRARIO EMERGERÁ UNA NEGATIVA EN RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES Y HACIA EL DOCENTE ”

RECOMENDACIONES Normas deben ser claras y mantenerlas siempre presentes Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual Mantenerlo ocupado. No exigirle todo el proceso a la vez: luego de cada etapa finalizada, felicitarle por haberlo hecho. Luego se valorará si es correcto o no. Alternar el trabajo de pupitre con actividades que le permitan levantarse y moverse (secretario)

RECOMENDACIONES Alternar distintas técnicas (orales y escritas) Asegurarse de que ha comprendido las tareas. Apoyarlos en el desarrollo de las mismas Premiar conductas positivas (palabras, gesto, en clase y con alumnos y otros colegas y que oiga o se entere) En caso de tomar medicación, no recordárselo, ni siquiera en broma. Evitar humillarlo.