Ategg Apoyo telemático a la asignatura de Enfermería Geriátrica y Gerontológica Autores: Martínez Martín.

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Transcripción de la presentación:

ategg Apoyo telemático a la asignatura de Enfermería Geriátrica y Gerontológica Autores: Martínez Martín ML, Villalba Calles JJ. - E.U.E. La Paz. U.A.M. El sitio web ategg es el resultado de un proyecto de innovación docente que se inició en el curso con el propósito de facilitar a los estudiantes un entorno telemático que complementara y ampliara el aprendizaje presencial de la materia Enfermería Geriátrica. OBJETIVOS  Facilitar la total y libre disponibilidad del material didáctico de la asignatura para potenciar que el estudiante gestione de forma autónoma su aprendizaje.  Enriquecer la materia de estudio aportando otras fuentes de consulta complementarias.  Establecer un sitio dinámico que favorezca y estimule el intercambio entre profesor y estudiantes, y entre los propios estudiantes, a través de tutorías electrónicas y paneles de expresión.  Introducir nuevos cauces de seguimiento del aprendizaje y de la evaluación de los estudiantes.  Fomentar el uso profesional de las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible para la formación de los alumnos. MÉTODO El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases:  I FASE (curso ) Diseño del sitio web y elaboración del material didáctico en lenguaje de hipertexto. Durante el periodo de impartición de la asignatura se inauguró una lista de distribución sobre la vejez ( ), alojada en el servidor científico RedIRIS, y se constituyeron grupos de trabajo con el fin de fomentar el autoaprendizaje y la implicación de los estudiantes en el desarrollo del sitio web.  II FASE (curso ) Redefinición del sitio web, modificando la estructura y la navegación, con la finalidad de mejorar su usabilidad. Asimismo se introdujeron elementos prácticos de aprendizaje y bases metodológicas para la búsqueda y tratamiento de la información, considerando la importancia de que el estudiante desarrolle un espíritu crítico que le permita seleccionar y analizar la información relevante. RESULTADOS Con la ejecución de este proyecto se ha fomentado en los estudiantes, no sólo el uso profesional de las nuevas tecnologías de la información, sino también su participación activa en el aprendizaje, lo que se ha materializado en su colaboración a través de la búsqueda y proposición de nueva información, la elaboración de noticias y documentos, la participación en foros de debate y certámenes de fotografía, y el uso de las tutorías electrónicas como medio de contacto habitual con el profesor. La experiencia ha sido evaluada desde su puesta en marcha en todos los cursos académicos, obteniéndose una alta satisfacción por parte de los estudiantes. Los ratios considerados han sido usabilidad, navegabilidad, estructura, practicidad, valor, participación e interés. En opinión de los estudiantes, el sitio web –ategg- es un recurso docente innovador que facilita el aprendizaje de la asignatura y fomenta su participación. MARCO TEÓRICO El referente enfermero que enmarca el sitio web -ategg- descansa en la concepción filosófica del envejecimiento activo y en las bases del concepto de autocuidado, en tanto que principales ejes axiológicos para los otros grandes protagonistas de ategg, las personas mayores. CONCLUSIONES La creación de un entorno web como experiencia de modelo de aprendizaje mixto -blended learning-, que además intenta ser un espacio vivo de intercambio entre estudiantes y profesor, es un primer paso hacia el aprendizaje proactivo, pero representa un esfuerzo adicional importante, tanto para los estudiantes como para el docente, debido en parte a la limitación de recursos y tiempos de dedicación, así como a la estructura rígida de los periodos lectivos.