Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-

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Transcripción de la presentación:

Opciones para trabajos de graduación –EFPEM- Dr. Oscar Hugo López Rivas

Introducción La escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media como Unidad Académica de la USAC, con fundamento en el Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico y con el interés de propiciar oportunidades a los estudiantes que han cerrado pensum de estudios en las diferentes carreras de licenciatura presenta diferentes opciones para realizar su trabajo de graduación.

Las opciones que se plantean se enmarcan dentro de los conocimientos y experiencias, habilidades y destrezas que los estudiantes a nivel de profesorado y licenciatura han desarrollado, por lo que constituyen una oportunidad ara la aplicación de las mismas. En todos los casos la complejidad del desarrollo de la propuesta dependerá del nivel académico, profesorado o licenciatura, de los estudiantes. Se espera con estas opciones contribuir para que los trabajos de graduación constituyan en verdaderos aportes al desarrollo educativo nacional para coadyuvar en la resolución de las necesidades educativas a nivel nacional.

Se propone cuatro opciones para que los estudiantes puedan seleccionar, estas son: 1ª. Opción: Elaborar una investigación científica 2ª. Opción: Elaborar un proyecto de mejoramiento educativo 3ª. Opción: Elaborar un libro mediado pedagógicamente 4ª. Opción: Desarrollar periodo de Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- (Específico para licenciatura)

1ª. Opción: Elaborar una investigación científica Pasos para realizarla: Se elabora y presenta para aprobación de la Unidad de Investigación el Punto de Tesis. Una vez obtenida la aprobación se elabora el proyecto de investigación, el cual se presenta a la Unidad de Investigación para aprobación. En este documento todos los elementos del Marco Conceptual, Marco teórico y Marco Operativo. Una vez aprobado el proyecto se ejecuta el plan de la investigación planteado. Se elabora el informe presentando resultados obtenidos, el análisis de resultados con base en la literatura revisada y las conclusiones y recomendaciones.

2ª. Opción: Elaborar un proyecto de mejoramiento educativo Pasos para realizarla: Se identifica un centro educativo en el cual se piense desarrollar el proyecto. Se obtienen autorizaciones. Se realiza una investigación para identificar algunos aspectos fundamentales del centro educativo Se identifica uno de los programas o entornos educativos en donde convenga realizar el proyecto de mejoramiento educativo. Se realiza un análisis de la situación del programa o entorno educativo seleccionado. Se elabora un FODA para comprender el programa e identificar líneas de acción estratégica y posibles proyectos. Se selecciona un proyecto de los propuestas Se diseña el proyecto, presentando todos los aspectos requeridos Una vez aprobado el proyecto por la Unidad de Investigación se ejecuta el proyecto diseñado, cumpliendo con todos los aspectos del diseño. Al finalizar la ejecución se evalúan los resultados del proyecto de acuerdo a los indicadores previstos en el diseño. Se elabora el informe final en el que se presenta todo el recorrido desde la selección de la institución educativa.

3ª. Opción: Elaborar un libro mediado pedagógicamente Pasos para realizarla: Se identifica un centro educativo en el cual se piense desarrollar el libro mediado pedagógicamente. Se obtienen autorizaciones. Se realiza una investigación para identificar algunos aspectos fundamentales del centro educativo. Se identifica uno de los programas, y curso de acuerdo a la especialidad del graduando en donde convenga realizar el proyecto de elaboración del libro mediado pedagógicamente. Se realiza un análisis de la situación del programa y curso identificado. Se identifican necesidades educativas. Se identifican características del grupo objetivo hacia quien estará elaborado el libro. Se elabora la propuesta en la que aparece contenido: Categoría del centro educativo, curso, nivel, características del grupo objetivo, contenidos a contener en el libro, elementos de mediación. Ficha técnica del libro: Formato, tipos de letra, tipo de ilustraciones, tipo de ejercicios e índice provisional.

3ª. Opción: Elaborar un libro mediado pedagógicamente (Continuación) Se presenta a la Unidad de Investigación para su revisión y aprobación respectiva. Se incorporan correcciones. Una vez aprobado por la Unidad de Investigación se desarrolla la propuesta de libro mediado pedagógicamente. Se presenta informe de elaboración del libro mediado pedagógicamente y el libro para su aprobación. Se incorporan correcciones. Se desarrolla proceso de validación técnica con expertos en el campo de la educación y expertos en mediación pedagógica. Se desarrolla proceso de validación de campo con estudiantes de grupo equivalente al grupo objetivo. Se presenta informe de resultados de la validación. Se incorporan los cambios sugeridos en la validación realizada.

4ª. Opción: Desarrollar periodo de Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- (Específico para licenciatura) Pasos para realizarla: Se identifica una institución gubernamental o no gubernamental, nacional o internacional que realice acciones en apoyo a la educación de Guatemala en el cual se piense desarrollar el periodo de EPS, no menor de seis meses (500 horas) realizando una consultoría (UE, JICA, GTZ, APRESAL, etc) Se obtienen autorizaciones. Se realiza una investigación para identificar algunos aspectos fundamentales de la institución. Se identifica uno de los programas o entornos educativos en donde convenga desarrollar el periodo de EPS realizando una consultoría. Se realiza un análisis de la situación del programa o entorno educativo seleccionado. Se identifican problemas y demandas, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para comprender el programa e identificar líneas de acción estratégica y posibles proyectos o acciones a desarrollar.

4ª. Opción: Desarrollar periodo de Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- (Específico para licenciatura) (Continuación) Se presenta un informe a la Unidad de Investigación para su aprobación. Se desarrolla la consultoría en un periodo no menor de seis meses, presentando informe mensual a la Unidad de Investigación. Al finalizar la consultoría se elabora un informe que incorpore todo el recorrido desde la identificación de la institución hasta el informe final. Tiene que presentar el informe evaluado por la institución, firmado y sellado.