Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Proyectos Integradores
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Etapas del proceso de investigación
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
La Investigación científica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria

Agradecimientos.Problema.Objetivos.Trabajo de campo Recolección de información Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Desarrollar una investigación para la Educación matemática pertinente a la formación del Ingeniero de Sistemas. Bajo rendimiento Deserción estudiantil Apatía Estancamiento Escaso dllo de competencias Bajo rendimiento Mínimo interés No es visible Escaso Aporte Carencia de Responsabilidad Alta abstracción Falta aplicación Escaza Relación Carencia Funciones Falta de incorporación

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria ¿Cómo reestructurar los componentes curriculares que se desarrollan en los cursos de matemáticas del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, de tal manera que sean pertinentes y esenciales a la formación del ingeniero de sistemas?

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Identificar los contenidos curriculares de los cursos de educación matemática del currículo vigente que son pertinentes y esenciales a la formación del ingeniero de sistemas. Plantear otros contenidos no presentes en el currículo vigente que requieren ser incorporados a los cursos de educación matemática para desarrollar el pensamiento lógico – matemático del Ingeniero de Sistemas. Rediseñar la programación curricular de los cursos de educación matemática para que sean pertinentes y esenciales a la formación del ingeniero de sistemas. Reestructurar los componentes curriculares que se desarrollan en los cursos de matemáticas del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, de tal manera que sean pertinentes y esenciales a la formación del ingeniero de sistemas.

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Tema Información Teorías Escenario Fase preparatoria Acceso Identificación informantes Aplicar técnicas Fase de trabajo de campo Análisis cualitativo Reflexión teórica Fase analítica Elaborar informe Socializar Fase informativa [1] VALLES MARTÍNEZ, Miguel S. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión, metodología y práctica profesional. Madrid : SÍNTESIS, pp

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Vaciar información en la matriz No Si Leer documento Identificar información Seleccionar información Seleccionar información por categoría

Integración de las áreas general y especìfica en Ingeniería de Sistemas Planteamiento y solución de problemas en el contexto Modelación Matemática Practicidad

Cursos área de las Matemáticas y la Ingeniería de Sistemas

Perfil del Ingeniero de Sistemas Instrumentos al interior de los proceso cognitivos Lenguaje simbólico de realidades cotidianas Interdisciplinariedad entre áreas Competencias en la solución de problemas en el contexto

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Propone y plantea problemas prácticos y teóricos Representa la realidad mediante modelos matemáticos Álgebra relacional Gestionar la información de forma óptima para apoyar el proceso de toma de decisiones. Bases de datos Comprender y aplicar conceptos, principios y teorías en el campo de los Sistemas de Información Sistemas de información

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Enviar s Revisar información Transformar y codificar Se alcanzó la muestra No Si Hacer prueba piloto Hacer prueba piloto Identificar ajustes al instrumento Identificar ajustes al instrumento Si No Registrar encuesta en Internet Registrar modificaciones al instrumento

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Transformar y codificar Entrevistar en grupo Se entrevistó a toda la fuente No Si Transformar y codificar Ajustes finalizados Si No Hacer prueba piloto Hacer prueba piloto Identificar ajustes al instrumento Identificar ajustes al instrumento Registrar modificaciones al instrumento Entrevistar individualmente Inicio Fin

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Elaborar requerimientos de información Presentar requerimientos de información Transformar y codificar Se cumplió con los requerimientos Si Presentar solicitud a la dirección Revisar y aprobar la solicitud No Elaborar solicitud de la BD Inicio Fin Llevar solicitud aprobada a Sistemas

Universidad de Nariño Maestría en Docencia Universitaria Interpretar los datos en contexto Escribir la interpretación Seleccionar la información Elaborar los memorandos Leer repetidamente los datos Buscar y registrar temas Elaborar mapa conceptual Registrar la información pertinente Elaborar las categorías de codificación Elaborar el cuadro base de interpretación Descubrimiento Codificación Relativización [3] HERNANDES GIOVANNI, JIMENEZ ROBINSON, MARTINEZ ALVARO. Programación de Computadoras: Creencias Docentes y Didácticas, Editorial Académica Española, España pp [2] TAYLER, S J y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona, España : Paidós, pp