SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
SISTEMA BLISS.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
La lectura y la escritura
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Principios de Psicología de la Comunicación
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Contenido DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 1.Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. 2. Sistemas con ayuda:
El arte de enseñar y aprender
Curso: Motivación Escolar
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Por qué nos comunicamos
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Procesos cognitivos básicos
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Diversidad funcional física
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Habilidades TIC para el aprendizaje
La Habilitación y la Rehabilitación en la Discapacidad Motriz
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Currículo y competencia
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Adecuaciones Curriculares
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Desarrollo de la comunicación preverbal: a) Objetivos Que los padres aprendan a identificar las señales o claves muchas veces atípicas Que los adultos aprendan pautas de interacción adecuadas (saber esperar, hacer pausas, usar un lenguaje claro, intervenciones cortas, sobre-interpretar señales, dejarle ser protagonista..) Que los niños produzcan señales más claras. (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Desarrollo de la comunicación preverbal: b) Recursos/estrategias - Crear situaciones de interacción en la vida diaria (que le permitan elegir, pedir…). El juego adaptado (permite que el niño lidere la interacción y el adulto comente...) Importancia del movimiento y de actividades a las que atribuir un significado c) Características método: - Enfoque 24 horas (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Actividad 26.a Responde a las siguientes preguntas tras ver los vídeos que se presentarán a continuación. (La grabación comienza con una pequeña introducción) (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Actividad 26. Responde a las siguientes preguntas tras ver los vídeos que se presentarán a continuación. (La grabación comienza con una pequeña introducción)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Síntesis estrategias Reacciona sistemáticamente a sus conductas atribuyendo a estas conductas un valor comunicativo. Crea una estructura de interacción por turnos que le ayuda a descubrir las consecuencias que sus conductas tienen sobre los demás Proporciona apoyos (dirige su mirada y atribuye a esta mirada intención comunicativa, le guía la mano) (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Síntesis estrategias (Basil y Soro, 1995) Adecúa la situación para mejorar sus posibilidades de acción (control postural, objetos colgados) Crea una estructura de interacción por turnos, espera para darle oportunidades para intervenir con miradas y vocalizaciones. Atribuye un valor comunicativo a estas conductas (interpreta que la mirada y las vocalizaciones significan que quiere más) Todas las personas relevantes en su contexto aplican estas mismas estrategias Interacciones distendidas y agradables para todos

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención 2. Desarrollo de la comunicación verbal: El uso de SAAC facilita la adquisición del lenguaje oral (entre otros, por la reacción del adulto que puede entender, expandir, reformular, extender…, lo que el niño dice). El uso de SAAC no surge espontáneamente Se continúan priorizando los aspectos funcionales. Se deben introducir los SAAC cuando no empiezan a hablar en la edad habitual. Importancia de las ayudas técnicas. (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Actividad 26.b (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención 3. La intervención en el ambiente Objetivos Crear situaciones en las que pueda tener una intervención relevante Generar múltiples situaciones de interacción (tras entrenar el papel). Enseñar estrategias a los interlocutores (pausas, estructura turnos, dejar liderazgo, incluir sus respuestas, hacer comentarios, preguntas abiertas, hacer conjeturas tras consensuar su uso) Enseñarle estrategias de gestión de la conversación (cambio de turno, iniciativa, reparar malentendidos…) (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención 3. La intervención en el ambiente Estrategias/métodos Simulación de roles. Fomentar la comunicación entre iguales. Primar la funcionalidad Aceptar diversas formas de comunicación y optimizarlas (sin exigir msm completos, uso ayudas técnicas cuando no son necesarias). La estructura “tema-comentario” en lugar de la sintaxis habitual en situaciones informales. (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Actividad 26.c (Basil y Soro, 1995)

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DM Características de los programas de intervención Actividad 27 27. Describe las barreras que encontraría Jordi en tu centro de prácticas y qué hacer para eliminarlas y facilitar su participación en todas las actividades de la escuela.

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Contenido Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. Sistemas con ayuda: - Tipo de código - Tipos de soporte - Formas de indicar los símbolos - Formas de acceder a los símbolos 3. Criterios importantes en la toma de decisiones

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda Objetos. 2. Fotografías 3. Dibujos 4. Pictogramas 5. Logográficos: Bliss 6. La escritura Sistema Pictográfico de comunicación (SPC) PERSONAS NOMBRES ACCIONES MISCELÁNEA DESCRIPTIVOS CATEGORÍAS Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda Sistema Pictográfico de comunicación (SPC) DESCRIPTIVOS ACCIONES PERSONAS MISCELÁNEA NOMBRES CATEGORÍAS

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda Sistema Pictográfico de comunicación (SPC) Páginas WEB en las que encontrar pictogramas http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/34.htm http://www.tadega.net/Fotos/ http://www.aumentativa.net/ http://www.peapo.es/ http://www.deletrea.es/materiales%20practicos.htm http://www.mayer-johnson.com/category/boardmaker-family/

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda Sistema Bliss Creado por Charles Bliss como lenguaje internacional utilizando el lenguaje chino como prototipo. Está formado por 100 signos básicos que se pueden combinar para formar signos nuevos. Su aprendizaje resulta más complejo (requiere nivel cognitivo situado al final del periodo preoperatorio o en el operatorio y buenas habilidades de discriminación visual).

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda (Brodin y Rivera (2001) http://www.lhs.se/upload/IOL/Publikationer/TKH-rapporter/TKH30.pdf Sistema Bliss. Tipos de símbolos 1. Símbolos pictográficos muy representativos y transparentes. 2. Símbolos ideográficos, representan ideas y conceptos.

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda (Brodin y Rivera (2001) http://www.lhs.se/upload/IOL/Publikationer/TKH-rapporter/TKH30.pdf Sistema Bliss. Tipos de símbolos 3. Símbolos arbitrarios con significados convencionales. 4. Símbolos combinados (combinan símbolos de las tres categorías anteriores).

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda (Brodin y Rivera (2001) http://www.lhs.se/upload/IOL/Publikationer/TKH-rapporter/TKH30.pdf Sistema Bliss. Tipos de símbolos Las distintas categorías de palabras se agrupan por colores.

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda Soportes Tableros de comunicación. Cuadernos de comunicación. Comunicadores. Comunicadores con voz

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda ( Von Tezchner y Martinsen, 1991) Formas de indicar los símbolos a) Directamente: Contacto físico. Señalar. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=328

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda ( Von Tezchner y Martinsen, 1991) Formas de indicar los símbolos b) Indirectamente: Conmutador. Joy Stick Con la ayuda de otra persona. http://circleofinclusion.org/english/augcomm/transmit.html http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=328

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Sistemas con ayuda ( Von Tezchner y Martinsen, 1991) Formas de seleccionar los símbolos Directo. Barrido. Código.

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Criterios importantes en la toma de decisiones Criterios básicos relacionados con el sistema y el contexto El que sea más fácil de utilizar (movilidad). Audiencia el que tenga más posibilidades de ser comprendido en su contexto social. El que tenga un uso más generalizado en el país. El que permita disponer de un vocabulario más amplio. ( Von Tezchner y Martinsen, 1991)

DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Aspectos importantes en la toma de decisiones Criterios relacionados con las habilidades del individuo Capacidades cognitivas: - Capacidad para simbolizar. - Memoria. Habilidades comunicativas. Agudeza visual. Fuerza física de los brazos y habilidad manual. Intereses y necesidades. Ayudas técnicas disponibles ( Von Tezchner y Martinsen, 1991)

Práctica 7. Actividad 4b Observa el procedimiento de evaluación utilizado para seleccionar el SAAC

APOYO AL DESARROLLO MOTOR Terapia física Objetivos 1. Prevenir el debilitamiento de los músculos. 2. Evitar contracturas. 3. Aprender a utilizar ayudas. 4. Desarrollo motor. Tipos 1. Método Bobath 2. Método Vojta. 3. Técnicas de biofeedback. 4. Educación conductiva o método Peto 5. “Suit Therapy”

APOYO AL DESARROLLO MOTOR La educación conductiva (András Petö) Objetivo http://www.fundacionfuvane.org/pilares.html Organizar y/o reestructurar el sistema neurológico mediante el aprendizaje. No se trata de un mero ejercicio físico, sino de un tipo de educación que persigue que el alumno sea capaz de planificar y ejecutar los movimientos necesarios para alcanzar objetivos funcionales vinculados con actividades necesarias para desenvolverse en la vida diaria.

APOYO AL DESARROLLO MOTOR La educación conductiva (András Petö) Pilares http://www.fundacionfuvane.org/pilares.html El alumno es un sujeto activo en este aprendizaje. Trabajo en grupo con el fin de fomentar la motivación, la relación social y ayudar a aceptar las circunstancias. Requiere la intervención del “conductor” especialista en el método (tras una formación de 4 años). Se basa en la idea de la autorregulación vigotskyana. Utiliza el lenguaje (verbal o no) emitido con un cierto ritmo para facilitar la acción y la interiorización del movimiento. Uso de facilitadores (ayudas y apoyos que facilitan el movimiento que requieren las acciones). Programas individuales.

APOYO AL DESARROLLO MOTOR La educación conductiva (András Petö) Centros Petö en España http://www.aspacenavarra.org/aspace/?page_id=344 http://www.fundacionfuvane.org/educacion.html Instituto Petö http://www.peto.hu/

Suit Therapy