Page 1 Grupo de Investigación CTI Y MEDIO AMBIENTE Ciencia, tecnología, innovación y Medio Ambiente-2010 Líder MANUELA CASTRO PACHECO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
GRUPO Y SEMILLERO DE CALIDAD AMBIENTAL
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN MERCADEO Y PUBLICIDAD Universidad de Santander.
Marco Coloma Yunganina
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Universidad Popular del Cesar FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SEMILLERO DE INVESTIGACION: “SIPUAL” Dpto. de Ciencias Naturales y Medio.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CTI Y MEDIO AMBIENTE
MARIA FERNANDA GONZALEZ GARCES SINDY MARCELA MEJIA ARAMENDIZ LUIS EDUARDO GONZALEZ FERNANDEZ SANDRA MILENA CAMPO LOPEZ DILIA MARGARITA BERMUDEZ CARRILLO.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
S EMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN Q UÍMICA A MBIENTAL. SIQUA.
Educación pilar del desarrollo
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Page 1 Grupo de Investigación CTI Y MEDIO AMBIENTE Ciencia, tecnología, innovación y Medio Ambiente-2010 Líder MANUELA CASTRO PACHECO

Page 2 Semillero CAÑAGUATE-Campus florecido (activo) Líder: Manuela Castro SIPUAL (activo) Líder: Claudia Barón RESOLUQUIM (Inactivo) SIQUA (Inactivo) Líder: Leonardo Martínez Líder: Nohora Bernal SIQUIMAT (Inactivo) QUIAM (Inactivo) Líder: Marbeluz Martinez Líder: Gloria López Grupo de Investigación CTI Y MEDIO AMBIENTE Ciencia, tecnología, innovación y Medio Ambiente CTI Y MEDIO AMBIENTE

Page 3 VISIÓN En 10 años el grupo se consolidará como un grupo que propone alternativas de solución para la enseñanza de las ciencias naturales, liderando la formación de profesiones con enfoques interdisciplinarios, científico, tecnológicos y creativos MISIÓN Realizar estudios, actividades e investigaciones que permitan promover y conocer la importancia de la Ciencia y Tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y su ambiente. LÍNEAS DE INVESTIGACION 1- PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE 2-EDUCACION AMBIENTAL 3-RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA 4- CIENCIA Y TECNOLOGÍA CTI Y MEDIO AMBIENTE

Page 4 CTI Y MEDIO AMBIENTE LÍNEA: PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE SUBLÍNEA 1-La enseñanza de las Ciencias Naturales mediante la investigación dirigida, por explicación, contrastación de modelos, por descubrimiento o expositiva. 2-Didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales 3-Estrategias de Aprendizaje de las Ciencias Naturales 4-Metodologías de las Ciencias Naturales y el Medio Ambiente: necesidades y Tecnologías de la Información. 5-Diagnóstico de las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales OBJETIVOS 1-Diseñar modelos de enseñanza de las ciencias naturales y el medio ambiente para formar individuos que trabajen las diversas problemáticas que la realidad plantea. 2-Evaluar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de competencias y estándares de calidad para el mejoramiento del aprendizaje cognitivo y práctica. 3-Desarrollar estrategias Metodológicas para dinamizar procesos de aprendizaje en las Ciencias Naturales y el Medio Ambiente.

Page 5 CTI Y MEDIO AMBIENTE LÍNEA: EDUCACION AMBIENTAL SUBLÍNEA 1-Construcción de conocimientos para la Educación Ambiental 2-Investigación y desarrollo conceptual y pedagógico para la Educación y los Recursos Naturales 3-Estrategias para la implementación de una cultura ambiental 4-Diagnóstico de las problemáticas ambientales y su solución. OBJETIVOS Desarrollar procesos de investigación que permitan la construcción de conocimientos sobre Educación Ambiental en aspectos conceptuales, metodológicos, pedagógicos y didácticos a partir de los desarrollos teóricos-prácticos y de la identificación de sus enfoques y tendencias, que orienten las acciones que en materia de educación ambiental se adelanten en el nivel local y regional, en los sectores formal, de desarrollo humano y formación para el

Page 6 CTI Y MEDIO AMBIENTE LÍNEA: RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA SUBLÍNEA 1-Investigación y desarrollo para los Recursos naturales 2-Estrategias para la implementación de una Cultura Ambiental 3-Didáctica y modelos de enseñanza para la preservación de los recursos naturales 4-Diagnóstico de los problemáticas ambientales 5- Implementar proyectos de investigación disciplinar y formativa en el campo ecológico para contribuir al conocimiento y manejo integrado de los recursos naturales de la región. OBJETIVOS Implementar proyectos de investigación disciplinar y formativa en el campo ecológico para contribuir al conocimiento y manejo integrado de los recursos naturales de la región.

Page 7 CTI Y MEDIO AMBIENTE LÍNEA : CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBLÍNEA: 1-Investigación Básica y Aplicada en Ciencia y Tecnología 2-Estrategias para fomentar una cultura de innovación en el sector educativo (docentes y estudiantes) 3-Didáctica y modelos de enseñanza para la Aplicación de las Tics en la educación 4-Fortalecer el desarrollo, las capacidades tecnológicas y la innovación en los estudiantes para contribuir al conocimiento de la Ciencia y la Tecnología 5- Promover relaciones de cooperación entre las instituciones educativas y las organizaciones OBJETIVOS 1- Implementar proyectos de investigación para fomentar una cultura de innovación en Ciencia, y Tecnología. 2-Desarrollar estrategias para dinamizar procesos de aprendizaje y aplicación en investigación y desarrollo.

Page 8 CTI Y MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATEGICO DEL GRUPO CTI Y MEDIO AMBIENTE PLAN DE TRABAJO 1. Formación de una masa crítica en Ciencia Tecnología e Investigación. 2. Protocólogo de investigación. 3. Creación y definición del grupo. 4. Elaboración de propuestas por el grupo. 5. Elaboración de un proyecto de investigación para presentarlo en convocatoria interna. 6. Presentar ponencias de trabajos en eventos. 7. Consultar continuamente las oportunidades en los sectores públicos y privados de proyectos productivos afines a la Ciencia, Tecnología e innovación ESTADO DEL ARTE Las investigaciones que desarrollará el grupo en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, estarán enmarcadas dentro de las líneas orientadas a la Innovación Educativa, Modelos de enseñanza, aplicación de las TIC, Preservación de los Recursos Naturales, Innovación Social, Gestión y Transferencia Tecnológica. Todo lo anterior ubicado en un contexto local, regional, nacional e internacional, dando paso a un nueva Cultura de Innovación, que se impone en todos los escenarios globales públicos y privados, que propendan por la calidad del aprendizaje de las Ciencias Naturales

Page 9 CTI Y MEDIO AMBIENTE PLAN ESTRATEGICO DEL GRUPO CTI Y MEDIO AMBIENTE OBJETIVOS 1.Desarrollo teórico- práctico de procesos inherentes a la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el medio ambiente. RETOS 1. Resolver Problemáticas inherentes a las Ciencias Naturales. 2. Mejorar la calidad de los procesos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. 3. Promover una cultura de innovación en los proyectos de investigación y los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales. 4. Promover el desarrollo científico tecnológico regional, nacional e internacional 5. Fomentar la investigación con sentido ético, creativo y humanístico de los futuros profesionales.

Page 10 CTI Y MEDIO AMBIENTE CAMPO DE APLICACIÓN Cada Semillero debe: -Elaborar propuestas o proyectos enmarcados en las líneas que tiene el Dpto. Se puede variar -Tener misión, visión - hacer ponencias, y elaborar proyectos de investigación, propuestas, enmarcados en las líneas de investigación del Dpto. - Hacer proyectos sobre: - Formulación de propuestas didácticas para el desarrollo de competencias docentes en la dinámica de la educación ambiental. (este compete a la línea de procesos de aprendizaje en las ciencias naturales y el medio ambiente). -Fomentar sensibilización para una cultura ambiental" (este pertenece a la línea de educación ambiental) Promover y aplicar la Ciencia y Tecnología

Page 11 Semillero CAÑAGUATE-Campus florecido Líder: Manuela Castro Pacheco VISIÓN Consolidarse como un semillero que fomenta los trabajos de investigación en el campo de la CTS + I para la formación de líderes de talla nacional. MISIÓN Realizar estudios, actividades e investigaciones que permitan promover y conocer la importancia de la Ciencia y Tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y su ambiente. Grupo de Investigación CTI Y MEDIO AMBIENTE -Ciencia, tecnología, innovación y Medio Ambiente CTI Y MEDIO AMBIENTE

Page 12 Integrantes Semillero CAÑAGUATE-Campus florecido Líder: Manuela Castro CTI Y MEDIO AMBIENTE Rubi Avila Diego Meza G Jose Medina Carlos Mendoza Rosiris Barahona

Page 13 CTI Y MEDIO AMBIENTE Semillero CAÑAGUATE-Campus florecido Línea de Investigación: CIENCIA Y TECNOLOGIA Sub-líneas: 1-Investigación Básica y Aplicada en Ciencia, Tecnología y Medio ambiente 2-Estrategias para fomentar una cultura de innovación en el sector educativo (docentes y estudiantes) 3-Didáctica y modelos de enseñanza para la Aplicación de las Tics en la educación 4-Fortalecer el desarrollo, las capacidades tecnológicas y la innovación en los estudiantes para contribuir al conocimiento de la Ciencia y la Tecnología 5- Promover relaciones de cooperación entre las instituciones educativas y las organizaciones

Page 14 CTI Y MEDIO AMBIENTE Semillero CAÑAGUATE-Campus florecido Objetivo General: Promover una cultura de innovación a través de la Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación en la Sociedad educativa a través del diseño, elaboración, promulgación de proyectos de investigación participativos, transversales e interinstitucionales, como parte del carácter de la facultad de educación. Objetivos Específicos: 1.Consolidar la cultura investigativa como principio incluyente e integrador de los campos del saber 2. Diseñar proyectos de investigación que propendan por la solución de problemáticas, adquisición de nuevos conocimientos de tipo ambiental, cultural, científicas, tecnológicas 3.Promover la Ciencia, Tecnología e Innovación a través de campañas en la comunidad universitaria y educativa en genera

Page 15 CTI Y MEDIO AMBIENTE ASESORÍA PROYECTOS-SEMILLERO CAÑAGUATE- (Líder Manuela Castro) 1-ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA FORTALECER SIGNIFICATIVAMENTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA EN LOS ALUMNOS DE GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA,JORNADA TARDE DE VALLEDUPAR-CESAR. AVILA FORERO RUBI ALEIDA-SERRANO GALVIS KATHERINE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA, EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO. Ponente: MENDOZA RÍOS CARLOS MARIO – JIMÉNEZ SANDRA DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE BALANCEO EN ECUACIONES QUÍMICAS POR LOS METODOS DE OXIDO – REDUCCION Y TANTEO, CON ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO (10°) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO (INSTPECAM) DE VALLEDUPAR. MEDINA PEREZ JOSE EDUARDO- LENGUA OSPINOESTEFANY LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES DEL CAMPUS DEPORTIVO UNIVERSITARIO UPC.(CO-ASESORA) MEZA GUZMÁN DIEGO JOSÉ LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA SIGNIFICATIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TABLA PERIÓDICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL GERMAN CUELLO GUTIÉRREZ”.QUINTERO QUINTERO JEANY-TORRES GRANADOS ERICA ESTILOS DE APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA I. E. SANTA TERESA DE JESÚS DEL MUNICIPIO DEL BANCO (MAGDALENA). MENDOZA ZAINA-SOLANO LEYDIS-2011

Page 16 CTI Y MEDIO AMBIENTE EVALUACIÓN Y JURADO PROYECTOS- SEMILLERO CAÑAGUATE (Líder Manuela Castro) 1-FOMENTO DE UNA CULTURA AMBIENTAL EN SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO (INSTPECAM) JORNADA DE LA MAÑANA DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. ERINSON MARRIAGA GONZÁLEZ-SERGIO DAVID VÁSQUEZ PERALTA USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA QUÍMICA.AYLEN CAROLINA MIELES BERTEL-KATTY LUZ JIMÉNEZ SIERRA FORMACIÓN DE PUNTOS VERDES PARA PROMOVER UN ASPECTO AGRADABLE Y SANO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL BALNEARIO HURTADO. JUAN GUTIERREZ MARCOS GAUDIO USO DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS FISICOS DE SEPARACION DE MEZCLAS EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ. MEZA GARRIDO PETRONA ISABEL-PEREA MARTINEZ RUTH STELLA DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LA CÁTEDRA DE QUÍMICA EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. DUVIS ESTHER GIL BOLAÑO. 2013

Page 17 CTI Y MEDIO AMBIENTE EVALUACIÓN Y JURADO PROYECTOS- SEMILLERO CAÑAGUATE (Líder Manuela Castro) 6-PRESERVACIÓN DE UN AMBIENTE SANO DE RESIDUOS SÓLIDOS A TRAVES DE CAMPAÑAS AMBIENTALES DE SENSIBILIZACION DESDE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR CON ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. HERRERA VARELA YENNIFER KARINA EXPERIENCIAS SIMULADAS DE QUIMICA CON EL MODEL CHEMLAB PARA EL DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR.JOSE LUIS JIMENEZ GAMEZ-LEIDIS RUEDAS HERNANDEZ LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS FUNCIONES QUIMICAS ORGÁNICAS EN ESTUDIANTES D ELA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MILCIADES CANTILLO COSTA DE VALLEDUPAR. KATERINE MILETH RAMIRES ROMERO-YORLEIDA PALOMINO RANGEL.

Page 18 CTI Y MEDIO AMBIENTE PARTICIPACIÓN CONVOCATORIAS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UPC- SEMILLERO CAÑAGUATE -PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS BÁSICAS A TRAVÉS DE MODELOS EMERGENTES EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR. MANUELA CASTRO MODELO TEÓRICO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN DOCENTES INICIALES. MANUELA CASTRO CULTURA DE INNOVACIÓN EN EL AMBIENTE UNIVERSITARIO MANUELA CASTRO 2012.

Page 19 CTI Y MEDIO AMBIENTE PONENCIAS LÍDER Y ALUMNOS SEMILLERO CAÑAGUATE TERCER 3º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (Maracaibo) Noviem Ponencia: Tecnoparques, la alternativa para el fomento de la investigación -Ponente: Manuela Cecilia Castro Pacheco -Semillero Cañaguate (Manuela Castro) CUARTO 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (Maracaibo) noviembre de 2012 Modelo teórico estratégico para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas de docentes iniciales en el sistema educativo universitario colombiano Ponente: Manuela Cecilia Castro Pacheco Semillero Cañaguate (Manuela Castro) 6° ENCUENTRO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (UPC) (Valledupar, octubre de 2013) 1- Efecto de la simulación en la promoción de competencias científicas en los trabajos prácticos de investigación.Ponente: Manuela Cecilia Castro Pacheco-Semillero Cañaguate (Manuela Castro) 2- Estrategias constructivistas. Ponente: Erica Torres- Jeanny Quintero-Semillero Cañaguate (Manuela Castro) 3-Competencias Científicas. Ponente: Rubi Aleida Avila-Semillero Cañaguate (Manuela Castro) 4- Ponencia: Modelos Emergentes Ponente:Carlos Mario Mendoza – Semillero

Page 20 CTI Y MEDIO AMBIENTE PONENCIAS LIDER- SEMILLERO CAÑAGUATE 48° CONGRESO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (Bogota, Octubre ) -Ponencia: Efecto de la Simulación en la promoción de competencias científicas en los trabajos prácticos de investigación en entornos virtuales de aprendizaje -Ponente: Manuela Castro 4° CONGRESO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (Barranquilla, Mayo ) - Ponencia: Efecto de la Simulación en la promoción de competencias científicas en los trabajos prácticos de investigación en entornos virtuales de aprendizaje -Ponente: Manuela Castro 49°CONGRESO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (Sincelejo, Octubre ) - Ponencia: La metacognición en niños: una posibilidad a partir de la narración de mitos y leyendas con Scratch -Ponente: Manuela Castro

Page 21 CTI Y MEDIO AMBIENTE PONENCIAS PROYECTOS ALUMNOS SEMILLERO CAÑAGUATE -XI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y JOVENES EMPRENDEDORES-NODO CESAR-RED COLSI Y TUNJA Ponencia: LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD DE AVES DEL CAMPUS DEPORTIVO UNIVERSITARIO UPC. Ponente: MEZA GUZMÁN DIEGO JOSÉ 2-Ponencia: ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA FORTALECER SIGNIFICATIVAMENTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA EN LOS ALUMNOS DE GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA,JORNADA TARDE DE VALLEDUPAR-CESAR. Ponente: AVILA FORERO RUBI ALEIDA-SERRANO GALVIS KATHERINE

Page 22 CTI Y MEDIO AMBIENTE PONENCIAS PROYECTOS ALUMNOS SEMILLERO CAÑAGUATE -XI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y JOVENES EMPRENDEDORES NODO CESAR-RED COLSI Ponencia: LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA SIGNIFICATIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TABLA PERIÓDICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL GERMAN CUELLO GUTIÉRREZ- Ponente: QUINTERO QUINTERO JEANY- TORRES GRANADOS ERICA -4-Ponencia: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA, EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO. Ponente: MENDOZA RÍOS CARLOS MARIO – JIMÉNEZ SANDRA - 5-DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE BALANCEO EN ECUACIONES QUÍMICAS POR LOS METODOS DE OXIDO – REDUCCION Y TANTEO, CON ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO (10°) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO CASTRO MONSALVO (INSTPECAM) DE VALLEDUPAR.JOSE EDUARDO MEDINA PEREZ-ESTEFANY LENGUA OSPINO

Page 23