Bases pedagógicas del modelo educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
¿De dónde se nutre el curriculum?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
La Modernidad como Proyecto Educativo
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Integralidad: tensiones y perspectivas
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
FEUERSTEIN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
GESTION EDUCATIVA.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
REFORMA CURRICULAR.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La educación como práctica política
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Liberadora y Educación tradicional
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
SOBRE LA ECONOMÍA PLURAL
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

Bases pedagógicas del modelo educativo LEY Nº 070 Revolución Educativa

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DINAMIZADORAS METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ESPACIO SOCIOPRODUCTIVO, DURANTE EL PROCESO EDUCATIVO. PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN

DIMENSIONES METODOLÓGICAS PRÁCTICA Desarrolla la práctica en actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción material e intelectual; en bien de la comunidad. TEORÍA Desarrolla el ámbito político de la persona que posibilita actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones, y desafíos de la vida, en la vida y para la vida.

DIMENSIONES METODOLÓGICAS VALORACIÓN Desarrolla la práctica en actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción material e intelectual; en bien de la comunidad. PRODUCCIÓN Desarrolla el ámbito político de la persona que posibilita actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones, y desafíos de la vida, en la vida y para la vida.

SUSTENTO PEDAGÓGICO - EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA JUNTO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREARON LAS BASES Y FUNDAMENTOS. - ESTABLECEN LAS NORMAS DEL NUEVO MODELO DE CARÁCTER SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO - RESPUESTA AL CAMBIO SOCIOCULTURAL ORIENTADO HACIA LA FILOSOFÍA DEL VIVIR BIEN

SUSTENTO PEDAGÓGICO ART. 80 Inciso I de la CPE «LA EDUCACIÓN ESTARÁ ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, LA BIODIVERSIDAD Y EL TERRITORIO PARA VIVIR BIEN» PND «BOLIVIA DIGNA, DEMOCRÁTICA, PRODUCTIVA Y SOBERANA PARA VIVIR BIEN» LEY Nº 070 ASEP «CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DIGNO, SOBERANO, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO» «IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BAJO UN MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO CON EL ENFOQUE DEL VIVIR BIEN»

CORRIENTES PEDAGÓGICAS - EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINAS. - LA EXPEREINCIAS PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA. - LA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA POSTMODERNA SOCIO CRÍTICA, HISTÓRICO CULTURAL Y PEDAGOGÍA LIBERADORA.

LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE - LA DESHUMANIZACIÒN (500 AÑOS DE OPRESIÓN) IDEALIZAN AL OPRESOR Y QUIERE EL OPRIMIDO CONVERTIRSE EN OPRESOR. - RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE OPRESOR Y OPRIMIDO PARA ALCANZAR LA LIBERACIÓN. - LA VIOLENCIA DEL OPRESOR LES IMPIDE SER Y EL OPRMIDO BUSCA EL DERECHO A SER. - EL COLONIALISMO PRODUCJO LA SUBESTIMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA.

EL DIÁLOGO LIBERADOR - EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA - EL PROCESO EDUCATIVO DEJA DE SER DEPÓSITO DE CONOCIMIENTOS PARA SER UN ACTO EPISTEMOLÓGICO - EL MAESTRO YA NO ES EL QUE EDUCA SINO QUE TAMBIEN SE EDUCA - LA EDUCACIÓN BANCARIA ES ASISTENCIAL LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA ES LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA ORIENTADA HACIA LA REFLEXIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA REALIDAD - EL OPRESOR Y OPRIMIDO ENCONTRARAN LA LIBERACIÓN HUMANIZANDOSE.

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY TSH (TEORÌA SOCIO HISTÓRICA) - EL APRENDIZAJE DE CADA INDIVÍDUO SE BASA EN EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DEL MEDIO EN EL CUAL SE DESARROLLA INTERNALIZACIÓN - ES LA RECONSTRUCCIÓN INTERNA DE UNA OPERACIÓN EXTERNA - LO EXTERNO SE RECONSTRUYE EN LO INTERNO - LO INTERPERSONAL SE VUELVE INTRAPERSONAL - LO INTERPERSONAL SE TRANSFORMA EN INTRAPERSONAL EN SUCESOS EVOLUTIVOS

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY - INTERACCIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO - LOS PROCESOS DE DESARROLLO SON INDEPENDIENTES DEL APRENDIZAJE - CUANDO EL APRENDIZAJE ES DESARROLLO - CUANDO EL DESARROLLO SE BASA EN DOS PROCESOS DISTINTOS PERO RELACIONADOS ENTRE SÍ.

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY ZDP (ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO) - EL DESARROLLO ESTÁ DETERMINADO POR LA RESOLUCIÓN DE UN PROBELMA DE FORMA INDIVIDUAL O CON LA COLABORACIÓN DE OTRO COMPAÑERO MÁS CAPÁZ. PPS (PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES) - SE ORIGINA EN LA VIDA SOCIAL EN ACTIVIDADES COMPARTIDAS CON OTROS. - ESPECÍFICOS DE SERES HUMANOS – VIDA SOCIAL SE REGULAN CONCIENTEMENTE.

TEORÍA DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LEONTIEV - BASADO EN LOS FENÓMENOS DE LA ACTIVIDAD DE LA TROYKA - LOS PROCESOS SE CONCENTRAN EN LA VIDA REAL DE LAS PERSONAS TIENE TRES NIVELES - EL NIVEL ALTO, LA ACTIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN LO CONDUCEN - EL NIVEL INTERMEDIO, LAS ACCIONES Y LAS METAS ESTÁN ASOCIADAS - EL NIVEL BAJO, EL ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES SIRVEN COMO MEDIOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS.

LOS CAMPOS SOCIALES DE BOURDEAU LOS CAMPOS SOCIALES SON ESPACIOS CON FUNCIONAMIENTOS PROPIOS SUPERA LA DUALIDAD ENTRE LAS ETRUCTURAS SOCIALES Y EL OBJETIVISMO FRENTE A LA ACCIÓN SOCIAL Y EL SUBJETIVISMO PLANTEA DOS CONCEPTOS: EL HABITUS Y EL CAMPO HABITUS, FORMAS DE OBRAR, PENSAR Y SENTIR CAMPO, ESPACIO SOCIAL QUE SE CREA EN TORNO A LA VALORACIÓN SOCIAL

MODELO SOCIOCRÍTICO MEJORAR LA FORMA DE ENTREGAR CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE ÉSTE POR PARTE DEL ESTUDIANTE PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ES ANALIZAR LA REALIDAD Y CRITICARLA BUSCANDO EL POTENCIAL CAMBIO CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS SUJETOS BUSCA LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES LA EDUCACIÓN UNIDA AL HOMBRE MISMO Y A SU OBRA DE FORMA INSEPARABLE.

WARISATA: LA ESCUELA AYLLU PAMPA O SEMILLERO DE VICUÑAS - LA ESCUELA – AYLLU SE CONSTITUYÓ EN UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL. - EDUCACIÓN TECNIFICAD A PARTIR DE SU MODO Y FORMA DE VIDA. - FUNDADA EL 2 DE AGOSTO DE 1931. - EL NIÑO DEBE AMAR SU TIERRA, SUS FORMA DE VIDA Y FORMAR SU MUNDO.

ANALISIS COMPRENSIVO * LA COMUNIDAD A LA CABEZA DEL CONGRESO DE AMAUTAS (ULAKA) * LA LIBERTAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL * LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD * LA PRODUCCIÓN COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN (TECNIFICACIÓN) * VOLVER A DAR VALOR A LA IDENTIDAD CULTURAL

ANALISIS VALORATIVO * ESCUELA COMUNITARIA. * PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD. * PENSAMIENTO COMUNITARIO ANTES QUE INDIVIDUALISTA. * SISTEMA DE NÚCLEOS ESCOLARES (TAIKA) * REFUERZA LOS CINCO PRINCIPIOS

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU COMUNIDAD – LIBERTAD – VALORES – REVALORIZACIÓN – PRODUCCIÓN. DOS TÓPICOS EN LO PEDAGÓGICO: LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE WARISATA EN LO ENTOMOLÓGICO: EL MODELO ESCUELA – AYLLU

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU DOS POSTULADOS LA PEDAGOGÍA DEL ADOBE. LA ADMINISTRACIÒN ESCOLAR (ALAKA).

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU TETRALOGÍA PRODUCTIVA * EL AULA (DONDE SE DA LA TEORÍA). * LA TIERRA DE CULTIVO (DONDE SE DA LA VALORACIÓN AL TRABAJO PRODUCTIVO; EN LOS TUPUS, SAYAÑAS Y AYNOKAS) * EL TALLER (DONDE SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS) * EL AYNI (EL CENTRO COMUNITARIO DE INTERRELACIÓN)

Principios y valores del modelo * EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX * EL NÚCLEO IDEA FUNDAMENTAL DE WARISATA * CARÁCTER COMUNITARIO DE LA ESCUELA – AYLLU * CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL * CARÁCTER PEDAGÓGICO * NÚCLEOS INDIGENALES EN ORIENTE Y AMAZONÍA * NÚCLEO MORÉ Y LA POLITICA EDUCATIVA «CIVILIZATORIA» * DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LOS NÚCLEOS INDIGENALES * NÚCLEOS LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN DE WARISATA Y NÚCLEOS INDIGENALES

Principios y valores del modelo NÚCLEOS DESPUES DEL 52 TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO A COMUNIDADES Y EMPRESA PRIVADA. RECONCEPTUALIZACIÒN DE LOS NÚCLEOS SEGÚN AL POLÍTICA DEL MOMENTO. CREACIÓN DE NÚCLEOS EDUCATIVOS.

Principios y valores del modelo FUNCIONES DE LOS NUCLEOS LUEGO DE LA REFORMA EDUCATIVA (1994) NUCLEOS EDUCATIVOS EN ÁREA DISPERSA PROYECTO EDUCATIVO INDIGENA FUNDAMENTO IDEOLÓGICO DEL NÚCLEO (OPERATIVIDAD) ORGANIZACIÓN DE LA U.E. EN FUNCIÓN SOCIO-CULTURAL CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PROPIO DESAFIOS PARA DESARROLLAR UNA POLITICA EDUCATIVA PROPIA EN BOLIVIA ACCION DE LA CSUTCB

LEY: AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ ART. 1 LA BASE PERMANENTE DE LA EDUCACIÓN ES LA SOCIEDAD, PORQUE ENCUENTRA EL SUSTENTO EN LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS BOLIVIANA Y BOLIVIANOS EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES SOCIALES, FORMAS ORGANIZADAS E INSTITUCIONALES.

GRACIAS