Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Lineamientos del CTA 2012.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿Qué es un I.E.S.?.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Material Didáctico.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008 Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas? 1.1. Proceso de apoyo: Cuadernos anteriores 1.2. Finalidad del cuaderno 1.3. Contenido 1.4. Características del documento 1.5. Estructura 2. ¿Qué supone incluir el enfoque por competencias en los proyectos educativos? 3. Algunos instrumentos que pueden facilitar la incorporación de las competencias básicas a los Proyectos educativos y las programaciones didácticas? 3.1. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto educativo del centro: Desde las decisiones generales a la práctica educativa 3.2. Programación didáctica: las competencias básicas desde los criterios de evaluación 3.3. Programación didáctica: las competencias básicas desde los enfoques metodológicos 3.4. El PEC desde una competencia. Un ejemplo desde la competencia social y ciudadana

1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas? Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1. ¿Por qué un nuevo cuaderno de educación sobre competencias básicas?

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo I.1. Proceso de apoyo: Cuadernos anteriores Naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Competencias básicas y currículo: orientaciones generales. Las competencias básicas en el área de Lengua. Las competencias básicas en el área de Ciencias. Las competencias básicas en el área de Matemáticas. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras.

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1.2. Finalidad Apoyar al proceso de reelaboración de los proyectos educativos y curriculares bajo la perspectiva de las competencias básicas, aportando materiales e instrumentos que faciliten la toma de decisiones.

Dos grandes “bloques temáticos” Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo I.3. Contenido Dos grandes “bloques temáticos” Implicaciones de la incorporación del enfoque por competencias dentro del Proyecto Educativo Instrumentos que faciliten la inclusión de las competencias básicas en el Proyecto Educativo y en las Programaciones Didácticas

Coherente con los principios didácticos del enfoque por competencias Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1.4 Características Coherente con los principios didácticos del enfoque por competencias Priorice la reflexión y el pensamiento crítico. Facilite la coordinación metodológica y didáctica equipos docentes.

Partir de problemas reales (situaciones de aprendizaje auténticas) Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Partir de problemas reales (situaciones de aprendizaje auténticas) Colaboración y participación. Materiales de trabajo diversos y abiertos.

El Proyecto Educativo: viejas y nuevas acepciones Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 1.5. Estructura El Proyecto Educativo: viejas y nuevas acepciones 1.1. El P.E. nexo entre las necesidades sociales y la práctica educativa 1.2. Contenido del Proyecto Educativo

2. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto Educativo Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 2. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto Educativo 2.1 Novedades que suponen las competencias en la práctica educativa: su presencia en los elementos curriculares. 2.2. El enfoque por competencias y el Modelo Educativo de Cantabria. 2.3. De las decisiones generales a la actividad de aula: cambios en los documentos de centro. 2.4. Las competencias básicas y las evaluaciones diagnósticas.

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 3. El proceso de elaboración del Proyecto Educativo 3.1. La implicación del profesorado en el proceso de reflexión: papel de los órganos de reflexión. 3.2. Vías de reflexión para la incorporación de las competencias básicas en el P.E. 4. El P.E. como referente de la programación de aula.

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 2. ¿Qué supone incluir el enfoque por competencias en los Proyectos educativos?

Impregna a toda la organización educativa. Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Novedades Es un planteamiento educativo global: no es una actualización terminológica. Da respuesta a las exigencias de la incorporación del individuo en la sociedad actual. Impregna a toda la organización educativa.

Supone una apuesta educativa “transnacional” Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Supone una apuesta educativa “transnacional” No hablamos solamente de contenidos conceptuales: hablamos de saber, saber hacer, saber pensar, saber coordinar Es el enfoque en el que se enmarcan las evaluaciones diagnósticas.

No olvida lo anterior: parte de la experiencia previa. Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Oportunidad Coherente con el Modelo educativo de Cantabria (Planes Institucionales). No olvida lo anterior: parte de la experiencia previa.

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo 3. Algunos instrumentos que pueden facilitar la incorporación de las competencias básicas a los Proyectos educativos

Proceso de reflexión y toma de decisiones del centro Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Proceso de reflexión y toma de decisiones del centro Diferentes “puertas de entrada”: metodología, evaluación, competencias… Diferentes propuestas de trabajo: carácter deductivo, carácter inductivo. Diferentes implicaciones organizativas: CCP, Departamentos Didácticos, Claustro…

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Algunos instrumentos 3.1. La incorporación de las competencias básicas al Proyecto educativo del centro: Desde las decisiones generales a la práctica educativa 3.2. Programación didáctica: las competencias básicas desde los criterios de evaluación 3.3. Programación didáctica: las competencias básicas desde los enfoques metodológicos 3.4. El PEC desde una competencia. Un ejemplo desde la competencia social y ciudadana

Cuaderno de educación nº 7 Las competencias básicas en el Proyecto Educativo Las competencias básicas no se enseñan, se aprenden a través de multitud de situaciones, experiencias y oportunidades de aprendizaje A. Pérez Gómez