MARKETING DIGITAL ING. JÉBER MARTÍNEZ Herramientas del Nuevo Marketer.

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Transcripción de la presentación:

MARKETING DIGITAL ING. JÉBER MARTÍNEZ Herramientas del Nuevo Marketer

Más allá del banner. Octubre ATT en hotwired.com

Más allá del banner Interactive Advertising Bureau (IAB), una institucion cuya mision es regular todas las actividades que se pueden desempen ̃ ar en la red mediante estandarizaciones y recomendaciones oficiales.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE.

CPM (Cost Per Mille Impressions) Coste Por Mil Impresiones. Utiliza este sistema para campan ̃ as de branding, es decir, cuando tu objetivo sea conseguir visibilidad o reconocimiento de marca. En este tipo de campan ̃ as el numero de usuarios suele ser muy elevado y, por tanto, el valor aportado por cada uno es menor.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. CPC (Cost Per Click) Coste Por Click Utilizado por Google Adsense y Adwords. Únicamente pagas por cada click que se hace en tu anuncio. Excelente para generar tráfico a una página. Ofrece incentivos para obtener mayor éxito.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. CPL (Cost Per Lead) Coste Por Dirigir o Captar clientes En este modelo, pagas unicamente cuando un usuario hace click en el anuncio y ademas realiza algun tipo de accion como el registro de datos mediante formularios, la suscripcion a tu boletin electronico (newsletter) o cualquier otra accion que estimes.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. CPL (Cost Per Lead) Coste Por Dirigir o Captar clientes Utiliza este sistema cuando pretendas recabar informacion acerca de tus usuarios, con el fin de convertirlos en futuros clientes.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. CPA (Cost Per Acquisition) Coste por Adquisicion o Compra En este modelo pagas cuando el usuario realiza una compra en tu web, lo que normalmente implica que el usuario ha hecho el recorrido completo. Utilizado por tiendas ONLINE.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. Pago Fijo mensual Coste por Adquisicion o Compra En este caso, pagas una cantidad fija para que tu anuncio aparezca durante un determinado periodo de tiempo en una o varias paginas del sitio web seleccionado.

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. ¿Cuál me conviene más?

4+1 modelos de contratación en campañas de publicidad ONLINE. Medición del éxito mediante Click through rate (CTR), que mide el número de clicks en relación con el número de impresiones.

BTB – BEYOND THE BANNER PATROCINIO a) Patrocinio General

BTB – BEYOND THE BANNER PATROCINIO b. Patrocinio Exclusivo

BTB – BEYOND THE BANNER PATROCINIO c. Bartering o post patrocinados

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS Son formatos enriquecidos que emplean las nuevas tecnologias para incluir contenido dinamico.

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS a) Formato dinámico enriquecido.

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS a) Formato dinámico enriquecido.

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS a) Formato dinámico enriquecido.

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS b) Formato video estándar Formato que, gracias a la tecnologia Flash, reproduce video en streaming para, por ejemplo, ver en Internet el mismo spot que en television.

BTB – BEYOND THE BANNER RICH MEDIA BANNERS c) Formato video enriquecido Formato que va mas allá del video estandar, incluyendo la posibilidad de que el usuario interactue con la publicidad para, por ejemplo, personalizar la pieza. A hunter shoots a bear

BTB – BEYOND THE BANNER FORMATOS FLOTANTES a) Avisos Popup b) Avisos Popunder c) Layers o shoshkeles d) Cortinillas o interstitials

Pasos para llevar a cabo una campaña de publicidad ONLINE efectiva Etapa 1. Análisis del producto o servicio. Etapa 2. Identificación del público objetivo. Etapa 3. Determinación de los objetivos. Etapa 4. Estrategia de medios. Etapa 5. Ejecución y creatividad. Etapa 6. Seguimiento y control.

Campañas fallidas… El Test de la Muerte

Sencillez en campañas Pedigree digree_wagging_cur.php

Marketing El marketing es una herramienta para el Customer Relationship Management (CRM). Usado efectivamente, esta herramienta puede dar un mayor retorno de inversión (ROI) a cualquier campaña de Marketing Digital.

Servicio de Creado en 1971 (Ray Tomlinson). 1993, utilizado de manera generalizada, como en America Online (AOL). Primer mensaje de SPAM data de 1978.

Marketing Bajo en costo (menor costo por contacto). Altamente enfocado. Customizable en alta escala. Completamente medible.

Marketing ¿Qué es el PERMISION-BASED MARKETING?

Marketing DOUBLE OPT-IN OPT-IN OPT-OUT

Tipos de Marketing s Promocionales. s de Retención.

ENTIENDE EL LINGO LIKE A PRO

GLOSARIO – PARTE 1 B2B. Business to Business. Cuando otros negocios venden productos/servicios a otros negocios, no a los consumidores. B2C. Business to Consumer. Negocios que venden a consumidores. CTA. Call to Action. Frase que motiva a un lector a tomar una acción. Ejemplo: Suscríbete a nuestro newsletter, renta un auto ahora. CRM. Customer Relationship Management.

GLOSARIO – PARTE 1 Database. Base de datos. En el marketing, la base de datos es la lista de prospectos a quienes se les enviarán correos electrónicos. Además provee información sobre los mismos. Double opt-in. La acción cuando suscriptores confirman su suscripción a través de un de verificación. House List. Una base de datos de s que la compañía genera.

GLOSARIO – PARTE 1 ISP. Proveedor de Internet (Megared, Telmex…) Open Rate. El porcentaje de s determinados como abiertos del total de s enviados. Opt-in. Dar permiso para que te envíen s. Opt-out. O dejar de dar permiso para envío de s. KPI. Key Performance Indicator. Medición del desempeño. Sin métricas todo trabajo es dar ‘palos de ciego’.

GLOSARIO – PARTE 1 Hard Bounce. Comunicación fallida con un correo electrónico destino, por razones de inexistencia del mismo. Soft Bounce. Falla de entrega de correos por razones como bandeja llena. SPAM. Correo electrónico no solicitado… ¡del diablo! White List. Lista de correos aceptados por el ISP, suscriptor, u otro proveedor de correos electrónicos.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… a) Establece las correctas expectativas Es importante que informes a tu suscriptor, aunque solo sea con un par de lineas, que tipo de contenido recibirá y el valor que este tiene.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… b) Tener Personalidad Establece a alguien como la cara visible de la edicion de la newsletter y permite que le de un toque mas informal para establecer una mayor cercania.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… c) Trucos y mejores prácticas Sobre todo en las newsletter B2B, a los lectores siempre les gusta recibir diversos trucos, mejores practicas o guias, independientemente de su profesion.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… d) Estadística y benchmarking Informacion sobre estadisticas y comparativas que reflejen la situacion del mercado y que les indiquen como esta su sector con respecto a los demas garantiza el interes de los lectores B2B.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… e) FAQ y preguntas Columnas o articulos dedicados a responder preguntas siempre generan el interes de los lectores al mismo tiempo que ayudaran a establecerte como experto en el area a tratar.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… f) Casos de estudio Los casos practicos de exito de algunos de tus clientes son otro ejemplo de como puedes atraer la atencion de los lectores.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… g) Utiliza los datos CTR Analiza continuamente los datos de CTR para conocer que articulos son los que estan consiguiendo un mayor numero de clicks. Utiliza estos datos para redefinir los contenidos.

CÓMO GENERAR MEJOR MAILING… h) Partners/Clientes/Expertos Solicitar de vez en cuando a partners, clientes o expertos en tu area, que redacten algun articulo para tu newsletter.

Construye tu lista y segméntala… Uno de los mayores retos para los marketers es la construccion de una lista de suscriptores, leads y clientes. Es fundamental que tengas en cuenta que es mucho mas importante la calidad de los contactos que la cantidad.

Puedes ver como teniendo contactos menos, pero un 5% mas de apertura, un 2% mas de CTR y un 1% mas de conversiones, obtenemos casi un 30% mas de ingresos. Un ejemplo muy practico de la importancia de la calidad de la lista, tan valioso, que puede generar ventas durante an ̃ os.

A la hora de comenzar la construccion de la lista has de tener en cuenta los siguientes puntos: Utiliza cualquier punto de contacto con los clientes. Es fundamental obtener el permiso del usuario. Consigue el , nombre y principales intereses. Establece estrategias e incentivos para transformar tus usuarios inactivos en usuarios activos. Convence al usuario del valor que aporta pertenecer a tu lista. Genera confianza aportando una clara politica de privacidad.

Consejos para hacer crecer la lista: a) Networking b) Ferias c) Seminarios d) Puntos de venta e) Eventos f) Postales g) Catálogos h) transaccional

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing a) El remitente y el usuario “La Newsletter mensual del 1 de Octubre de 2008 enviada con su permiso por [Nombre de la empresa]”

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing a) El remitente y el usuario “EL BOLETIN PARA EMPRENDEDORES DE OCTUBRE DE [NOMBRE DE LA EMPRESA]”

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing a) El remitente y el usuario “Consejos de publicidad”

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing a) El remitente y el usuario ¡¡¡Oferta – Ahorra $200 solo comprando hoy!!!

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing Newsletter mensual de [Nombre de la empresa] de Octubre El Boletin para emprendedores de Octubre de [Nombre de la empresa] Consejos de Publicidad – Crea tu fanpage Oferta especial: 10% de descuento

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing Mantén un título de asunto entre 6 y 10 palabras. Considera en qué dispositivo será leído. No utilices palabras como “gratis” o “sexo”.

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing b) Personalización Hola Juan o Estimado Sr. Gonzalez, en vez del un Hola Suscriptor o Estimado Cliente. No seas ‘creepy’, no es necesario utilizar tantas veces el nombre de tu cliente. Considera utilizar como remitente tu nombre en vez de el de la empresa. Es más personal.

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing c) Diseño Evita el diseño con tablas anidadas Manten el ancho de entre los 500 y 600 pixeles Utiliza siempre colores planos como fondo Evita el CSS Evita scripts Evita superar los 100KB Incluye siempre una versión en texto plano

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing c) Diseño Incluye un link en la parte de arriba que lleve al usuario a una versión en web Sitúa siempre el contenido más importante en la parte de arriba a la izquierda Incluye siempre de forma visible una forma de darse de baja Incluye enlace de envía a un amigo

newsletter-designs/ newsletter-designs/ Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

d) Cuándo enviar una campaña Martes, miércoles y jueves Evita enviar campañas en la MADRUGADA o en horas no usuales Entre las 10 y 12 del día No enviar más de una campaña a la semana

Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing e) Analiza las estadísticas

CTR Click through rate Este ratio es el mas importante a la hora de valorar el interes de los usuarios en tu campan ̃ a ya que indica el porcentaje de usuarios que han abierto el y ademas han hecho click en alguno de los enlaces, sobre el total de s enviados. Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

Conversion Rate Ratio de conversión Este ratio puede variar dependiendo de lo que consideres “conversion”. En el caso de un e-commerce puede ser el porcentaje de s que propiciaron una venta en la tienda sobre el total de s enviados. Para otros negocios la conversion puede ser diferente, por ejemplo, suscripciones a un seminario o evento. Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

Unsubscribe Rate Ratio de bajas Este ratio indica el porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el total de s enviados. Esto te permite valorar la calidad del contenido así como saber si estas segmentando correctamente para enviar el contenido mas relevante a cada usuario. Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

Viral Rate. Radio de viralidad Este ratio indica el porcentaje de s reenviados sobre el total de s enviados. Este dato es importante, sobre todo si tu campan ̃ a contenia algun contenido explicito que incitara a compartir el mensaje, para conocer si el usuario ha comprendido el contenido de la campan ̃ a. Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

Bounce rate s rebotados El porcentaje de s rebotados indica el numero de s que no han llegado a su destino sobre el total de s enviados. Existen 2 tipos de s rebotados: Hard bounce y soft bounce. Como disen ̃ ar una buena campan ̃ a de marketing

Minimiza las quejas por SPAM Utiliza el tipo de suscripcion “double opt-in”. Solicita a los suscriptores que te an ̃ adan como contacto seguro. Evita el lenguaje comercialmente agresivo que pueda ser confundido con spam. No satures a los contactos. Cuida el asunto del mensaje. Como hacer que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada (Deliverability)

Mantén la higiene Elimina todos los mails “hard bounce”. Elimina las cuentas inactivas. Haz seguimiento continuo de tu reputación.    Como hacer que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada (Deliverability)

CASO DE ESTUDIO: JOHNNIE WALKER

Johnnie Walker Sudáfrica Target: Hombres de 18 a 30 años con poder adquisitivo. “State a case for yourself” Sugiere a 5 amigos dignos de pertenecer al club JWB Striding Man Society 2630 suscriptores nuevos en una semana s generados Crecimiento del 200% de suscriptores Conversion Rate: 29%