P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Investigación Formativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Características del aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Las TICs.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
PORTALES DE EDUCACION.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Curso Formación Docentes
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009

P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMITIVO CRESPO RIOFRÍO VALLE NOMBRE DE LA EXPERIENCIA : IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED

PRESENTACIÓN Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de instituciones educativas, que aprovechen la red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías que brinda el desarrollo tecnológico actual. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informática Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED

La creación de un espacio virtual que brinde al Docente, herramientas de innovación pedagógica acorde al siglo XXI, para que pueda revolucionar los ambientes de aprendizaje y hacer que sus estudiantes los aprovechen de la manera más participativa y creativa. Aprovechar la conectividad y las redes de información para contribuir a compartir proyectos colaborativos entre docentes e información pertinente de las instituciones educativas pertenecientes al GAGEM 4 TULUA OBJETIVOS GENERALES

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED Presentar algunos ejemplos de espacios virtuales para revolucionar el quehacer pedagógico e implementar el uso de las tics, como una herramienta con la que el Docente dinamice su área, la clase en el aula, pero sobre todo a un nuevo espacio de aprendizaje. Dar a conocer la importancia de la implementación de páginas web gratuitas y los espacios virtuales que ofrecen los blogg para revolucionar el quehacer pedagógico en un trabajo interdisciplinario. OBJETIVOS ESPECIFICOS

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED A partir de que el Ministerio de Educación Nacional plantea la importancia de la implementación de las tics, en las Instituciones Educativas, se comienza a generar la idea de capacitar a los docentes para que desarrollen innovaciones pedagógicas con la utilización de estas herramientas tecnológicas. Inicialmente se ha capacitado a los Docentes en el manejo básico de informática ( uso del computador) con la realización del curso “ a que te cojo Ratón “ y también el manejo de las aulas computadores para educar, además del curso de máster teacher de INTEL “Educar para el futuro”. Con esta base, y con la manifestación de los compañeros en quererse capacitar en el manejo de las nuevas tecnologías, nace la idea de crear los espacios virtuales en blogs y páginas web gratuitas, las cuales ofrecen una excelente navegación, espacio y conectividad ideal para que el Docente que desea dar a conocer experiencias pedagógicas, realización de talleres y presentación de evidencias, los adopte y los ajuste al trabajo interdisciplinario. Contexto de la experiencia

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED Inicialmente se capacitará a Dos docentes de cada una de las instituciones pertenecientes al GAGEN Nº4 de Tuluá, para que socialicen y dinamicen la elaboración de las páginas Web gratuitas o los blogg a los Docentes. Es importante que cada una de las instituciones elabore su propia página web, para enlazar las páginas de cada uno de los Docentes de sus respectivas sedes y así poder conocer el trabajo interdisciplinario. Los Docentes lideres capacitados para el desarrollo de esta experiencia presentarán al GAGEM los listados de las páginas elaboradas para que las demás instituciones las incluyan en sus listas de contactos y así poder tener una buena conectividad entre instituciones y sedes Al finalizar este proceso todas las instituciones con sus respectivas sedes y Docentes podremos tener una nueva herramienta de comunicación virtual para el trabajo con nuestras comunidades educativas. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED Una mejor comunicación entre INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUS PRESPECTIVAS SEDES. Ofrecimiento de nuevos espacios de aprendizaje a los estudiantes. Revolución del quehacer pedagógico desde la red, utilizando nuevas herramientas. Generación de nuevos espacios de participación en especial para el conocimiento y desarrollo de proyectos colaborativos. Contribución al buen uso de los medios tecnológicos puestos a disposición para implementar proyectos escolares. RESULTADOS ESPERADOS

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED Se pretende que la elaboración de las páginas web o los blogg despierten interés en los Docentes para innovar y revolucionar sus respectivas áreas desde un espacio virtual, donde presenten evidencias de actividades o proyectos, compartan experiencias pedagógicas, informen a su comunidad y en especial refuercen sus actividades académicas, con el desarrollo de talleres virtuales que fortalezcan la formación integral del estudiante. Igualmente podernos intercomunicar una red de Docentes e instituciones para estar permanentemente compartiendo recursos. IMPACTO

IMPLEMENTACIÓN DE LOS TICS, UN ESPACIO PEDAGÓGICO Y VIRTUAL EN LA RED sofa-10.html EVIDENCIAS