THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE (2001) EFFECTS ON BLOOD PRESSURE OF REDUCED DIETARY SODIUM AND THE DIETARY APPROACHES TO STOP HYPERTENSION (DASH) DIET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos Nutricionales para la Hipertensión Arterial
Advertisements

Regulación de alimentos y bebidas en escuelas
Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
Contenidos Guías alimentarias Etiquetado nutricional
Introducción ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA Y LINEAMIENTOS PARA EL EXPENDIO DE ALIMENTOS O BEBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR.
Rol del Nutricionista en el equipo interdisciplinario
Periodo de requerimientos específicos
Obesidad VS Dieta Actual
Eficacia de la dieta DASH en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Fung TT, Chiuve SE, McCullough ML, Rexrode KM, Logroscino G, Hu FB. Adherence.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
POR: DIDIER NIETO NEGRETTE CUZ: MONTERÍA. SEMESTRE: II. AÑO: 2009
PARA REFLEXIONAR... ¿ Hay días que no logra comer por lo menos tres
ALIMENTOS QUE CURAN Higos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
RESISTENCIA A LA INSULINA
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.
La obesidad es factor de riesgo para: Diabetes mellitus tipo 2*
Escuela de Alimentación Correcta
La ingesta de cacao se asocia a una menor PA y a un menor riesgo de mortalidad cardiovascular DeZee KJ, Shimeall WT, Douglas KM, Shumway NM, O’Malley.
Escuela de Alimentación Correcta
Cómo tener un corazón sano
HIPERTENSIÓN MARIO ANDRÉS QUINTERO VELÁSQUEZ ASESOR MEDICINA DEPORTIVA.
Nutrición en adultos Nombre de la alumna: Bárbara Milaura López Saucedo Nombre del profesor: Felipe Ramos Nombre de la escuela: Colegio Modelo de Sabinas.
Nombre de alumno: Rafael Sepúlveda Bloque: taller Profesora: Carolina Gonzales FECHA: 20/11/2014 Colegio teresiano los ángeles.
La dieta mediterránea mejora el perfil de riesgo cardiovascular en personas de alto riesgo AP al día [
OMEGA 3, 6 y 9 KATHERIN VARGAS HAMMES GARAVITO 9-3
Presentación de: ALIMENTACIÓN SANA.
Trastornos Cardiovasculares. ¿Existen riesgos cardiovasculares relacionados con el consumo de alcohol?
INTEGRANTES : Sebastián Sepúlveda Matías Romo Andrés Ossandon.
Prof. Noel F. Vargas  Acción y efecto de nutrir o nutrirse.  Nutrientes - Son una variedad de elementos químicos que son esenciales para el crecimiento,
Alimentación básica para el paciente con AR
DE LA HIPERTENSION Valeria Orue Quintana MD. Medico de Familia
METODOS PARA ADELGAZAR MARIA ISABEL ARIAS ACEVEDO.
Tu Salud іSí Cuenta!: Nutrición Saludable Comer Saludable
Nutrición Saludable..
Efecto de la dieta mediterránea sobre la de salud Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF, Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status:
La nutrición nombres:esmeralde de anda, Carmen torres, Nancy Sánchez profe: Felipe ramos villa lobos materia: tic cecytec agüita.
Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E,
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADULTO MAYOR
LA PIRAMIDE ALIMENTICIA
APORTE DEL COMITE DE SALUD HOSPITAL DE ILLAPEL Junio 2011.
Escuela de Alimentación Correcta Semana 5
Cómo vivir más Vivir es el único lujo que no se puede comprar. Llegar más lejos en el tiempo es uno de los grandes anhelos del hombre. Pero hoy, gracias.
Lic. Nut. Enrique Rodríguez Coyla. CÁNCER FACTORES DE RIESGO.
La dieta mediterránea se asocia a una menor mortalidad en los países europeos Trichopoulou A, Orfanos P, Norat T, Bueno-de-Mesquita B, Ocké MC, Peeters.
En adultos con sobrepeso, una pérdida de peso modesta pero mantenida disminuye el riesgo de desarrollar una HTA Moore LL, Visioni AJ, Qureshi MM, Bradlee.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Lic. Javier Curo Yllaconza
SALUD SEGÚN LA OMS SE DEFINE COMO UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, Y SOCIAL Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD.
Las Dietas Paula Andrea Ríos Zapata Decimo. Introducción Hay personas en las que sufren mucho por estar gordas pero este método de dieta les ayudara a.
LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD.
Realizado por: Alejandra González. Laura Cuervo Luisa palacio.
El efecto de la fructosa en la biología y la enfermedad renal
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
Dieta balanceada y la pirámide de la alimentación.
SÍNDROME METABÓLICO Epidemiologia clínica 5ta rotación
Actividad Física Y Vida Saludable.
Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC'S" GRUPO 7 MODULO 2 ACTIVIDAD 9: Producir material didáctico en audio o video.
Prevención primaria y secundaria de la enfermedad hipertensiva
CRITERIOS TÉCNICOS NUTRIMENTALES PARA COMIDA
Comidas que debes incluir en las dietas para bajar de peso rápidamente.
NCB Cambios de hábitos de vida y hábitos nutricionales en la población Experiencias del proyecto de Karelia del Norte Noël Barengo, MD,
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009.
National University College Division Online Wendelyne Araúd Galarza Bachillerato en Ciencias de Enfermería Nutrición en los adolescente.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede ser controlada y se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea.
DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN 17 de Mayo, OPS Prevención & Control Enfocados en los números < 140/90 mmHg.
MEDICINA PARA LA PRESION ALTA
Transcripción de la presentación:

THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE (2001) EFFECTS ON BLOOD PRESSURE OF REDUCED DIETARY SODIUM AND THE DIETARY APPROACHES TO STOP HYPERTENSION (DASH) DIET FRANK M. SACKS, M.D., LAURA P. SVETKEY, M.D., WILLIAM M. VOLLMER, PH.D., LAWRENCE J. APPEL, M.D.,GEORGE A. BRAY, M.D., DAVID HARSHA, PH.D., EVA OBARZANEK, PH.D., PAUL R. CONLIN, M.D.,EDGAR R. MILLER III, M.D., PH.D., DENISE G. SIMONS-MORTON, M.D., PH.D., NJERI KARANJA, PH.D.,AND PAO-HWA LIN, PH.D., FOR THE DASH– SODIUM COLLABORATIVE RESEARCH GROUP

La hipertensión afecta a casi 50 millones de personas en los Estados Unidos y provoca un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. El riesgo se incrementa con los progresivos aumentos en los niveles de presión arterial.

La dieta DASH ha demostrado que una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, que incluye granos enteros, aves de corral, pescados, oleaginosas; que contiene sólo pequeñas cantidades de azúcares simples y bebidas azucaradas; cantidades disminuidas de grasas totales, saturadas y colesterol; disminuye importantemente la presión arterial en personas con y sin hipertensión.

Estudios clínicos han demostrado que reduciendo el cloruro de sodio contenido en una dieta típica en los E.U. o en el Norte de Europa, reduce la presión arterial. Las guías recomiendan reducir el consumo diario de sodio a 100 mmol o menos (2.3 g de sodio o 5.8 g de cloruro de sodio).

DISEÑO DEL ESTUDIO Total: 412 participantes Multicéntrico (4 clínicas) Aleatorio Dos grupos (dieta típica E.U. / dieta DASH) Adultos con presión arterial mayor 120/80 Hg, incluyendo aquellos en etapa 1 (Sistólica mm Hg diastólica mm Hg) compara el efecto en la presión arterial con 3 niveles de ingesta de sodio: 1) Alto150 mmol /día2100 kcal 2) Medio100 mmol/día 3) Bajo 50 mmol/día De Septiembre 1997 a Noviembre 1999

Se les proporcionó a los participantes toda la comida preparada, incluyendo refrigerios. Se designaron al azar para seguir por 30 días consecutivos las dietas diseñadas ajustando su ingesta de energía para asegurarse de que su peso se mantuviera constante.

RESULTADOS Completaron el estudio: Dieta DASH95% (198 de 208) Dieta Control94% (192 de 204) La reducción en la ingesta de sodio redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en el grupo control y en el grupo de la Dieta DASH. Reduciendo la ingesta de sodio del nivel alto al bajo, con la dieta control y la dieta DASH redujo la presión arterial sistólica en los participantes con y sin hipertensión.

Los efectos del sodio fueron mayores en los participantes con hipertensión. La combinación de las dos intervenciones dietéticas bajó más la presión arterial sistólica en los participantes con hipertensión que sin hipertensión, y más en mujeres que en hombres.

DISCUSIÓN 1. La dieta DASH disminuyó la presión arterial en la ingesta alta, media y baja de sodio, confirmando y extendiendo los resultados del estudio previo de la dieta DASH. 2. La presión arterial puede ser reducida en los consumidores de una dieta típica E.U. o la DASH con la reducción de la ingesta de sodio de aprox. 140 mmol/día a 100 mmol/día, o de este nivel a un nivel de 65 mmol/día. Además, reduciendo la ingesta de sodio a aprox. 40 mmol/día causa una mayor disminución en la presión arterial. 3. Los efectos en la presión arterial de la combinación de una ingesta baja en sodio y la dieta DASH fueron mayores que los efectos de una sólo intervención.

El apego a una dieta baja en sodio presenta un reto, debido a que el sodio está presente en una amplia variedad de alimentos procesados más que en la sal de mesa. Los beneficios a largo plazo en la salud depende de la habilidad de las personas para que la dieta recomendada sea a largo plazo y la disponibilidad de alimentos con bajo contenido de sodio.

L.N. MARÍA LÓPEZ FRANCO