SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
Aprendizaje basado en competencias.
Manual De Instrumentos
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Taller de planificación curricular
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES Construyendo Calidad y Excelencia Institución Educativa Privada JEAN PIAGET SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES Mg. Guzmán Chávez Julio César Psicopedagogo de la I.E.P. Jean Piaget

La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes componentes: Situaciones de aprendizaje, secuencia lógica, Diversificación curricular y procesos cognitivos Secuencia lógica, diversificación curricular, conjunto de aprendizajes y procesos pedagógicos. Situaciones de aprendizajes, conjunto de aprendizajes, necesidades e intereses del educando y procesos cognitivos . Secuencia lógica, conjunto de aprendizajes, procesos pedagógicos y procesos cognitivos

¿Qué es una Sesión de Aprendizaje? Diseñadas y organizadas con secuencia lógica Para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes Es el conjunto de «situaciones de aprendizaje» ¿Qué es una Sesión de Aprendizaje? Comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente, los estudiantes (PROCESOS PEDAGÓGICOS) y el objeto de aprendizaje (PROCESOS DE APRENDIZAJE - COGNITIVOS) FUENTE: Guía MINEDU – 2009

Para la elaboración de la S. A Para la elaboración de la S.A. es necesario responder ciertas preguntas, las estrategias de aprendizaje corresponden a la pregunta: ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué se va a aprender? ¿Cómo y con qué compruebo que están aprendiendo?

PREGUNTAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES CAPACIDADES ACTITUDES ¿QUÉ VAN APRENDER? SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

¿Cuáles son los elementos básicos de una sesión de aprendizaje? Aprendizajes, competencias y evaluación. Secuencia didáctica, estrategia de aprendizaje y evaluación Aprendizajes, secuencia didáctica y evaluación Estrategia de aprendizaje, competencias y evaluación

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Los aprendizajes deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes APRENDIZAJES Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

Cuando exploramos o indagamos en nuestros educandos sobre lo que conocen, nos referimos a la secuencia didáctica de: Aprendizajes previos. Motivación. Transferencia. Metacognición.

En la clase la maestra luego que sus alumnos han terminado de exponer sobre los temas que han trabajado alrededor de la contaminación. Le hace las siguientes preguntas ¿Qué es lo que han aprendido de estas exposiciones? ¿Para qué le sirve lo que han aprendido? Estas preguntas corresponden a la secuencia didáctica de: Evaluación. Aplicación de lo aprendido. Problematización. Metacognición.

Después que el profesor les ha enseñado en la clase a sus alumnos a organizar información sobre el lenguaje periodístico y de internet, les pide a sus alumnos un producto que consiste en elaborar un cuadro comparativo y diferencial de un texto periodístico y de internet. Esta acción corresponde a la secuencia didáctica de: Procesamiento de información. Transferencia. Aplicación de lo aprendido. Evaluación.

No es igual APRENDER DENTRO DEL AULA que ESTAR DENTRO El modo en que se usa el tiempo, es un indicador relevante para valorar el uso óptimo del tiempo escolar, sabiendo que los estudiantes se encuentran involucrados en actividades desarrolladoras de aprendizajes significativos. FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 42

¿Qué es la programación? Es un proceso de planificación curricular que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar aprendizajes pertinentes, en función del tiempo escolar (bimestre o trimestre). FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 54

SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA LÓGICA Actividades de Aprendizajes previstas Mediadas por el Docente Con enfoque pedagógico Las Estrategias Didácticas Los Métodos de Evaluación El uso de Materiales Para producir aprendizajes pertinentes en los estudiantes Comprende Inicio-Desarrollo-Cierre FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 58

FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 59 Sesión de Aprendizaje INICIO: Comunicar a los estudiantes lo q’ aprenderán Activar o movilizar los saberes previos DESARROLLO: El docente guía, orienta, etc. Proporciona información (construcción) El docente brinda un conjunto de estrategias y materiales. La elaboración de nuevos conocimientos. Desarrollo de habilidades y destrezas CIERRE: Se promueve la Metacognición Los estudiantes Transfieren o utilicen lo aprendido (tareas, prácticas calificadas) FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 59

Las profesoras van a trabajar el tema de decimales y han llevado a clase recibos de diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la información nutricional. Los recibos y empaques constituyen: Materiales educativos. Recursos educativos. Material lúdico. Recursos reciclables.

MATERIAL EDUCATIVO Seis Desempeños Básicos del Docente Conoce el material educativo Incluye el material educativo en sus S.A. Adecúa el uso de los materiales educativos considerando la realidad Organiza los materiales educativos en sus S.A. Acompaña a los estudiantes en el uso de los materiales educativos Explica como utilizar los materiales educativos FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 64

FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 67 La organización y el uso óptimo del tiempo escolar, es un asunto ÉTICO-MORAL, en la medida que se valore el tiempo disponible como una oportunidad para contribuir al desarrollo humano integral de nuestros estudiantes. FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 67

“Dejar de Aprender es dejar de crecer” SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS