COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FUNCIONES OBJETIVOS
FUNCIONES Colaborar con el profesorado asesorándole y proponiendo medidas generales y específicas para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los alumnos/as. Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial.
OBJETIVOS Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos/as y dar respuesta a dichas dificultades. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: P. Divers. Curr., E. Comp., Integración, A. Enlace, …
INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (tutor, familia, alumnos/as …) PREVENIR Posibles dificultades de todo tipo ( aprendizaje, integración social, … )
INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES DETECTAR Cualquiera de las dificultades anteriormente señaladas. ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática orientar acerca de posibles soluciones.
OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR(NUNCA CLÍNICO ) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA
DIFERENCIALES Y GENERALES PRUEBAS APLICADAS BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES
BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES SE HAN EXPLORADO DIFERENTES FACTORES QUE VEREMOS A CONTINUACIÓN. . .
PUNTUACIONES 0- 20 NIVEL MUY BAJO 20-40 NIVEL BAJO 40-60 NIVEL MEDIO 60-80 NIVEL ALTO 80-100 NIVEL MUY ALTO
RELACIONES ANALÓGICAS Prueba específica de Razonamiento Inductivo y Comprensión Verbal. Se utilizan contenidos verbales, conceptos, y se pide reconocer relaciones analógicas entre parejas de ellos. Ej. El horno calienta y el frigorífico... conserva-en la cocina-también-enfría-guarda
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Rn) SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICO – VERBALES. Ej. Tengo 6 lápices de colores. Me dan otros 6 lápices de colores. ¿Cuántos lápices de colores tengo ahora?
MATRICES LÓGICAS (Re) Prueba que mide el Razonamiento Inductivo menos trabajado culturalmente a través de contenidos figurativos. Se usan dos tipos de estímulos: 1) Completar rompecabezas. 2) Hay que inducir relaciones más abstractas entre las figuras, relaciones en sentido vertical y horizontal.
COMPLETAR ORACIONES (Sv) Se presentan proposiciones que reflejan una amplitud de situaciones prácticas diferentes (situaciones en el entorno social, físico, tecnológico, deportivo,...) Requiere un conocimiento significativo de situaciones sobre las que se deben tener algunos conocimientos previos Ej. Los submarinos ¿…? bajo el agua caminan-corren-navegan-nadan-vuelan
CÁLCULO NUMÉRICO (Sn) PRUEBA QUE MIDE RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN CÁLCULOS MENTALES SIMPLES. (sumas y restas sencillas)
FIGURAS GIRADAS (Se) Prueba que evalúa la facilidad para visualizar cambios de posición de figuras. Capacidad para realizar giros (drcha -izq. / izq. – drcha.) espaciales con figuras geométricas. Se trata de una habilidad que no se enseña curricularmente.
MEMORIA DE RELATO ORAL (Ma) Tras leer un pequeño cuento se realizan algunas preguntas dirigidas a comprobar la retención de los detalles del relato; algunos numéricos y la mayoría verbales. Evalúa memoria verbal auditiva a corto plazo.
MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA (Mv) Mide la retención en la memoria a largo plazo de la escritura correcta de las palabras que, aunque fonéticamente se pronuncian igual, se escriben de distinta manera. No se incluyen errores que dependan del aprendizaje de reglas sintácticas. Dependerá de la frecuencia de uso y de la retención visual. Uso de v/b; h; g/j;…
DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS (De) ESTA PRUEBA MIDE LA RAPIDEZ PERCEPTIVA. LA RAPIDEZ DEL ALUMNO/A EN OPERACIONES SIMPLES DE COMPARACIÓN DE DETALLES ENTRE FIGURAS. (Buscar el “diferente”)
RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF) RAPIDEZ: Número de elementos emitidos o contestados en las seis pruebas básicas de la batería. EFICACIA: Porcentaje de aciertos.
CLASIFICACIÓN SUJETOS RÁPIDOS Y EFICACES SUJETOS RÁPIDOS E INEFICACES SUJETOS LENTOS Y EFICACES SUJETOS LENTOS E INEFICACES
SUJETOS RÁPIDOS Y EFICACES Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, …
SUJETOS RÁPIDOS E INEFICACES Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.
SUJETOS LENTOS Y EFICACES Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,…
SUJETOS LENTOS E INEFICACES Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, …
RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) PUNTUACIÓN OBTENIDA CON LA SUMA DE LAS TRES PRUEBAS QUE LO MIDEN MÁS DIRECTAMENTE, CON TRES TIPOS DIFERENTES DE CONTENIDOS RELACIONES ANALÓGICAS (Rv) + RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Rn) + MATRICES LÓGICAS (Re)
INTELIGENCIA GENERAL (IG) ESTIMACIÓN GLOBAL TENIENDO EN CUENTA LAS SEIS PRUEBAS BÁSICAS DE LA BATERÍA. DOS PRUEBAS VERBALES (Relaciones Analógicas y Completar Oraciones) + DOS PRUEBAS NUMÉRICAS (Resolución de Problemas y Cálculo Numérico) + DOS PRUEBAS ESPACIALES (Matrices Lógicas y Figuras Giradas)
MUCHAS GRACIAS Dpto. de Orientación