Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ANDRAGOGIA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Definición y Aplicaciones
FORMACION POR COMPETENCIAS
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Diseño de contenidos de aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Didáctica general y didácticas específicas
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Andragogía como ciencia
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
“Un saludo desde Guatemala"
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EL PORTAFOLIO La diversidad del alumnado, la masificación de las instituciones universitarias, la flexibilización de los espacios y de los tiempos de estudio.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PRINCIPIOS Pedagógicos
Buenos Dias.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Plataformas de aprendizaje (LMS)
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
"Educar no es dar carrera para vivir,
El estudiante es constructor de su conocimiento
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
Portada : Asignatura: DCE Titulo del trabajo Autores Consultor Fecha etc.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Campamento Educativo “Aurora del Palmar”. Fundamentación de la propuesta El viaje cultural es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
EL FORMADOR TUTOR.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo en el cual uno de ellos orienta a los que aprenden y les facilita, según sus intereses, información de utilidad inmediata o posterior.

Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuomotivaciónigualdadética respeto

Praxis Andragogica adquiere su magnitud a través de las acciones formativas del adulto, actividades en las que se contemplan sus características particulares y se valorizan el trabajo individual y colectivo, la interacción mutua y las experiencias de todas las personas el trabajo que intervienen en el aprendizaje

La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa. En la praxis andragógica interaccionan dos actores: Participante y Facilitador, en cuyas actividades prevalecen los principios de Participación y Horizontalidad.

Acciones, actividades y tareas: Estrategias Creación de espacios efectivos de participación Que fomenten la participación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los actores principales: Alumnos, Docentes, Autoridades Generación de Contenidos 1. De acuerdo con los conocimientos previos del grupo participante 2. En forma conjunta con el grupo participante 3. Concensuados en los espacios participativos por los Actores involucrados

Utilización de las Tics para: Promover la creación de redes temáticas de las asignaturas ejes en cada nivel Promover la elaboración de documentos propios por parte de los Alumnos Utilización de las Tics para: Promover la creación de redes temáticas de las asignaturas ejes en cada nivel Promover la elaboración de documentos propios por parte de los Alumnos