DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

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Transcripción de la presentación:

DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ASAMBLEA GENERAL DE ORIENTACIÓN MADRID, 26-11-2009

FUNDAMENTACIÓN PRELIMINAR BÁSICA

La orientación educativa es un derecho básico de todo el alumnado recogido en la legislación educativa fundamental (LOE). La orientación educativa es un factor fundamental para asegurar la calidad de la Educación. Las Administraciones Públicas con competencia en educación están obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integración, inclusión, equidad educativa y compensación de las desigualdades.

SIGUIENDO ESTA FUNDAMENTACIÓN, CONSIDERAMOS QUE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN LOS QUE DEBE SUSTENTARSE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO SERVICIO PÚBLICO SON:

Principio de PREVENCIÓN Supone que la intervención adquiere un carácter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado.

Principio de UNIVERSALIZACIÓN Tiene que dar respuesta al derecho de todo el alumnado a la Orientación.

Principio CURRICULAR La Orientación Educativa forma parte del Currículo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Principio de CONTINUIDAD la Orientación es un derecho de toda la ciudadanía que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinación entre las distintas etapas.

Principio de COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES Debe fomentar la inclusión de los colectivos más vulnerables asegurando su participación activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando su escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Principio de GLOBALIDAD La intervención orientadora debe estar dirigida al individuo, a asesorar y colaborar con la comunidad educativa en los aspectos relativos a la mejora de la organización y funcionamiento del centro y de las condiciones del contexto socio-familiar.

Principio de INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA Las respuestas a las necesidades del alumnado van más allá del ámbito escolar y, por tanto, deben abordarse a través de la intervención coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones.

INTERDISCIPLINARIEDAD Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD La orientación educativa requiere la acción coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones colegiadas

Principio de INDEPENDENCIA La función orientadora necesita independencia y objetividad en la toma de decisiones enmarcadas en un proceso colaborativo.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN Principios de FORMACIÓN E INNOVACIÓN La orientación educativa requiere de formación inicial especializada y de una actualización continua, así mismo la función orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciación y multiplicación de las buenas prácticas educativas.

Para que se puedan desarrollar estos principios es necesario disponer de unos recursos personales suficientes y ajustados a las necesidades de usuarios garantizando la intervención educativa con unos mínimos de calidad profesional.

Cualquier propuesta de cambio debe realizarse con la participación activa de todos los profesionales implicados en la orientación así como del conjunto de la comunidad educativa.

RESUMEN DE LA PROPUESTA Principio de PREVENCIÓN Principio de UNIVERSALIZACIÓN Principio CURRICULAR Principio de CONTINUIDAD Principio de COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES Principio de GLOBALIDAD Principio de INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD Principio de INDEPENDENCIA Principios de Formación e Innovación

GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA Y APOYO