República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad Pedagógica Experimental Libertador Valera Estado Trujillo Autores: Justo Francisco Duran Inyury Tutor: Pedro Pablo Rivera Valera, Julio de 2010

Planteamiento del Problema La Educación Venezolana ha estado penetrada por los múltiples cambios sociales, económicos y culturales vividos en el país. Sin embargo, una fecha se muestra como el momento crucial de la nueva educación requerida para enfrentar estos vertiginosos cambios En este sentido, implementaremos en los educando un proyecto que transforme la realidad de su comunidad, mediante un Calendario Productivo concebido como una herramienta de investigación etnográfica desde lo productivo. Se utiliza como instrumento de investigación local, estrategia pedagógica, recurso didáctico y se convierte en un patrimonio cultural de pueblos y comunidades.

Justificación La escuela promover, impulsar, producir, practicar la verdadera cultura, opuesta a la que enmascara una realidad, o la disfraza, o la falsifica. La cultura, basada en una perspectiva integral de la persona, que toma en cuenta la pluralidad de sus necesidades y aspiraciones, contribuye al desarrollo humano sustentable como elemento de cohesión social. Es deber de la Escuela Bolivariana, por su carácter participativo y democrático, desarrollar las expresiones culturales en forma compartida por docentes, estudiantes, las familias y la sociedad, que incorpore en los proyectos de aprendizaje. La Escuela Bolivariana reconoce que la cultura nacional es única y diversa y, en su carácter de escuela que lucha contra la exclusión educativa, la muestra en los encuentros que se dan en lo local, estadal, regional y nacional, en su carácter multiétnico y pluricultural.

Pregunta de Reflexión ¿COMO HACER PARA GENERAR EL NIVEL DE CONCIENCIA EN LA ESCUELA EL PROYECTO DE TODO? Involucrando a padres y representantes, alumnados y docentes de la Escuela Nacional Concentrada “Las Mesetas”, buscando como investigadores la ejecución de una política educativa actuales, como son los proyectos de aprendizaje basado en la construcción del calendario productivo. Tomando en cuenta la nueva reforma curricular que obliga la formación de un estudiante nuevo, critico y profundamente consustanciado con la problemática que afecta a la sociedad en general. ¿Cuál es el sentido de que la escuela rural desarrolle proyecto de aprendizaje e integral dirigido a la agroproducción? Hoy día la agroproducción esta inmerso en el Calendario Productivo Socio Cultural, que tiene cono objetivo buscar la integración de la comunidad y escuela fortalecen los valores socioculturales de un pueblo. Es de precisar que la Escuela Primaria Bolivariana afianza la razón de un ciudadano en valores universales; descubriendo el nuevo ser social y así garantizando la Soberanía Agroalimentaria y una conciencia ambiental que nuestra sociedad nos exige con un modelo socioeconómico autogestionado.

Pregunta de Reflexión Todo esto busca propone las siguientes características: Impulsar la producción de alimentos para su uso Promover el cambio en los hábitos alimenticios Plantear la transformación curricular en todo el sistema educativo incorporando el enfoque agroecológico Incentivar la cultura de la siembra en función didáctica y productiva Fomentar autoconstrucciones de semilleros comunitarios Emplear tecnología apropiada y apropiable que se adapten a la propuesta agroecológica.

Bases Teóricas Comunidad: es una organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. Maestro pueblo: son aquellos que tienen la sabiduría histórica y cultural de un pueblo, quienes nos brindan las herramientas necesarias del saber holístico, el intercambio de experiencias. Escuela: es un espacio social para la acción pedagógica desde un enfoque humanista social, que construye el conocimiento permitiendo el estudio, análisis y reflexión de su entorno. Calendario: referido a un sistema convencional de distribución de un año en: meses, semanas y días tomando como referencia el movimiento de rotación y traslación de la tierra con respecto al sol, calculado sobre dos equinoccios sucesivos (primavera - otoño), referencia tomada como elemento principal para la producción económica agrícola. Productivo: viene del término producir que está relacionado con procrear, criar, dar fruto, utilidad, beneficio, entre otros. El Calendario Productivo: es la herramienta de investigación etnográfica desde lo productivo.

Objetivos General  Elaborar un PEIC basado en el Fortalecimiento de la producción agroalimentaria de la comunidad de “Las Mesetas” del Municipio Candelaria – Edo. Trujillo. Objetivos Específicos Sensibilizar a la comunidad, sobre la importancia de garantizar desde la escuela a la comunidad la producción agroalimentaria” de la comunidad de “Las Mesetas” del Municipio Candelaria – Edo. Trujillo. Elaborar proyectos de aprendizaje que involucren la producción agroalimentaria. Involucrar a los saberes comunitarios en cuanto a la producción de rubros y recolección de semillas autóctonas. Ejecutar acciones desde la Escuela que permita garantizar y Fortalecer la producción agroalimentaria” de la comunidad de “Las Mesetas” del Municipio Candelaria – Edo. Trujillo. Evaluar todas las acciones necesarias que garantizar desde la escuela a la comunidad la producción agroalimentaria” de la comunidad de “Las Mesetas” del Municipio Candelaria – Edo. Trujillo.

Propuesta La sociedad actual considera la educación como el elemento clave a la cual todas las personas está, sometidas aceptando las normas como posibilitadores de los mismos, en este sentido; la formación en agroproducción el Manual de la Jornada Nacional de Formación Docente del programa “Todas las Manos a la Siembra” debe ser entendida como un proceso mediante el cual todo sujeto acepta e interioriza el sistema de valores y normas vigentes en la sociedad. En efecto; las estrategias pedagógicas a aplicarse estarían basadas en reuniones de información y sensibilización de la agroproducción como un primer paso para trabajar en grupos donde se puedan debatir opiniones, además del ejercicio de otras actividades que favorezcan el contexto directo y activo de todos los entes educativos y sobre todo el alumnado; es entonces, que cabe agregar que la puesta en práctica de toda estrategia pedagógica que valla en aras del fortalecimiento de la producción agroalimentaria es propicia para el alcance de dicho aprendizaje.

Entorno escolar Actores comunitarios Saber popular Saber académico Calendario o plan educativo- productivo historia, cultura, ecología, producción, trabajo, economía, salud, organización social Investigación permanente Logros

Construcción del currículo local Edición de Calendario Viabilización del PEIC Construcción de guías de alimentación Construcción de redes de producción- núcleos endógenos Elaboración de materiales didácticos Conexión con el programa de educación Pedro Camejo Traspaso al docente de metodología de Calendario Productivo Integración Escuela- Comunidad Logros esperados

Evidencias Fotográficas

Conclusión La Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo Integral Comunitario promueve en nosotros el autodescubrimiento, revaloriza al educador como elemento formador y redimensiona la labor pedagógica del docente como mediador en la construcción de conocimientos en los estudiantes, lo cual produce una implantación del nuevo diseño curricular, el docente en ejercicio debe y tiene que romper los viejos paradigmas y afianzar en su interior el rol del docente emergente- mediador, desarrollando su capacidad de aprendizaje, investigador permanente al interactuar con sus alumnos, contribuir al desarrollo de la actitud critica del estudiante y la practica de valores, que tanta falta le hace a nuestra sociedad. En la actualidad el compromiso del sistema educativo es el de motivar en el hombre el deseo de aprender a producir, facilitando herramientas para la selección y formación integral que le permita participar activamente en su medio social. Aunado a esto, esta Fase deja hermosas experiencias para nuestro desarrollo profesional, nos brinda la oportunidad de experimentar, demostrar y compartir los conocimientos adquiridos en nuestra formación como docente integral. Si bien es cierto el la producción agroalimentaria Se orienta a satisfacer de manera prioritaria los requerimientos y necesidades para el desarrollo humano integral y duradero de las propias comunidades a partir de sus potencialidades y la plena incorporación de todos los miembros de la comunidad a las dinámicas socio-productivas, en intercambios solidarios con otras comunidades y con la nación en conjunto.

RECOMENDACIONES Se sugiere gestionar con los entes gubernamentales la adquisición de 17 km de manguera para mejorar la producción agroalimentaria de dicha comunidad Realizar el Calendario Productivo para el rescate de la soberanía alimentaría. A LOS DOCENTES A LA INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD A LA UNIVERSIDAD Se recomienda extender el periodo de esta Fase, para lograr penetrar a fondo en todos los aspectos que abarca la acción pedagógica.