Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Recomendaciones para su trabajo
Algunas características del CV-UDES
Resumen de la Unidad Senati
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Uso de Datateca Tareas Glosario Portafolio Wiki
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Criterios de operación en el ciclo 2013-A Licenciatura en Tecnologías e Información.
Evaluaciones 2°periodo académico 2013 Información general para enviar los códigos y para tener en cuenta. Por :Víctor Eduardo Oviedo Triana.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Enseñar con Tecnologías
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
PRODUCTO Nº 3.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA WEB CONFERENCIA 01 OCTUBRE
Dirección y Gestión Estratégica de Tesorería
Metodología de la Investigación –
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LOS LABORATORIOS
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
GUIA DE ACTIVIDADES Agosto VISAE/Zona Sur/CEAD Florencia
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas Telemáticas
Nombre del Curso: Código:
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Web conferencia 2 Biología
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
Tercera Webconferencia Biología
Web conferencia 4 Biología Temas: Momento 4 Examen Final Bibiana Ávila García Directora del curso 8 de octubre de 2015.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA   BIOLOGÍA Código: 201101 Web Conferencia 25 de febrero 2015

Actividad 1 Momento Pre tarea Fecha: 2 de febrero hasta 28 de febrero Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Actividad 1 Momento Pre tarea Fecha: 2 de febrero hasta 28 de febrero Valoración: 25 /375 puntos

Es una actividad Individual orientada al reconocimiento del curso y sus actividades, así mismo para el acoplamiento del equipo  y la planeación de las participaciones que ustedes realizarán en todas actividades, esto conduce al desarrollo exitoso de las mismas. La pre tarea o actividad 1 consiste en la organización del trabajo que desarrollarán en los entornos de aprendizaje colaborativo y práctico, para lo cual debe: a. Actualizar su perfil. Para esto, acceda al extremo superior derecho de la pantalla donde dice perfil , de clic en la pestaña Editar información y diligencie los datos solicitados, como ciudad de ubicación, número de celular, Cead donde se matriculó. Coloque una fotografía para lo cual debe dar clic en Imagen , seleccionar adjuntar archivo y adjuntar su foto. Algunos datos los actualizan desde el Home del curso , otros desde el propio curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Esto es muy importante para su interacción con los compañeros del grupo de trabajo y para que su tutor lo ubique en caso necesario . Puede hacerlo desde el perfil de la página principal de campus o Home y desde el curso pueden adjuntar la foto Link a video https://www.youtube.com/watch?v=whL2ZLYYi_g FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Para saber cuál es su grupo debe: Continuación b. Reconocer el No ( ) del grupo de trabajo colaborativo al que pertenece y los compañeros con los que estará compartiendo el resto del curso. Colocar un mensaje en el foro donde se mencione el rol que espera desempeñar en la realización del trabajo colaborativo,. Para saber cuál es su grupo debe: Ingresar a participantes, hacer clic en su nombre y allí le aparece el número de grupo al que pertenece. Código-grupo 201101-422 Para saber cuáles son sus compañeros y tutor debe: Ingresar a participantes, en la casilla de grupos visibles busca el número de su grupo y le aparecen los nombres de los integrantes del grupo: 5 estudiantes y el tutor. Si desea saber sobre los datos de ellos haga clic en su nombre. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Continuación Sugiero diligenciar los siguientes cuadros FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Continuación Sugiero diligenciar los siguientes cuadros FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Continuación c. Información sobre los plazos de participación en las actividades del Entorno de aprendizaje colaborativo (EAC) Momento 2 y del Entorno de Aprendizaje Práctico Momento 3(EAP), cumpliendo con el rol al que se postuló en el anterior cuadro. Deben leer detenidamente en qué consiste cada actividad y de acuerdo a la complejidad determinar las fechas de las participaciones.   FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Recuerden esta actividad se realiza en el Foro Momento 1 que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo de Manera Individual El producto final  con la información de todos los cuadros consolidados, lo envía una sola persona , quien haya asumido el rol de entregas al Entorno de Evaluación y Seguimiento en el tema Momento 1 Pre tarea ( cuaquier formato word, pdf, excel) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

En qué consiste la actividad. Actividad Individual En el tema Momento 2 el equipo realiza el Ciclo de la Tarea , Reconocer las temáticas del curso: Unidad 1 Seres Vivos, Unidad 2 Genética y Biotecnología, Unidad 3 Ecología mediante lectura analítica de las referencias citadas en el syllabus, a guía integradora de actividades y la rúbrica integradora de evaluación En qué consiste la actividad. Actividad Individual a) Selecciona cualquier contenido, tema , subtema , pregunta orientadora uno por cada unidad del curso y que ojalá le sea útil en su profesión b) Consulta sobre ese tema un artículo investigativo, no es hacer resumen del módulo es encontrar un artículo sobre el contenido seleccionado. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Por ejemplo que haya seleccionado : Comunicaciòn Neuronal   Puede seleccionar artículos sobre esa temática como estos: Estudio sobre los efectos del etanol a nivel de sinapsis neuronal c) Cita el artículo siguiendo las normas Apa de manera que sus compañeros puedan acceder a él leerlo. Ejemplo: García, M. González, G. Navarro, S. Cota, F. Olevera, J. (2006). Estudio sobre los efectos del etanol a nivel de sinapsis neuronal. Revista Episteme. Vol. 2. No 8-9. Recuperado de: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero8y9-06/jovenes/a_etanol.asp FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Otro artículo sobre el mismo tema: La comunicación celular, fundamento de la vida Toledano, A. Álvarez, M. Toledano-Díaz, A. (S/F). La comunicación celular, fundamento de la vida. Revista ACTA Autores Científicos Técnicos y Académicos. (89-90). Recuperado de: http://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/019087.pdf d) Elabora una reseña Valorativa sobre su artículo Consultar detalles de cómo elaborar un artículo de revisión: Centro de Escritura Javeriano (sf). Tipos de texto. La reseña. Recuperado el 22 de diciembre de 2014 en: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Tipos%20de%20texto/la_rese%C3%B1a.pdf FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Actividad colaborativa e) Compilador sube al foro un formato con todas las reseñas para que cada miembro del grupo comente la reseña de uno de sus compañeros, expresando para qué puede ser útil ese conocimiento. Cada uno comenta tres reseñas una de cada unidad g) Producto Final: Quien desempeña el rol de Alertas sube al Entorno de Evaluación y seguimiento el Formato con todas las reseñas del grupo y con los comentarios de cada uno de los estudiantes del grupo colaborativo En el comentario debe aparecer el nombre del autor de la reseña y del participante que la comentó. ( El formato puede ser en Word, PDF o Excel)   Formato con todas las reseñas del grupo y con los comentarios de cada uno de los estudiantes del grupo colaborativo subido por entregas en el entorno de evaluación y seguimiento En el comentario debe aparecer el nombre del autor de la reseña y del participante que la comentó (50 puntos) Nota. Solo se calificará el producto final reportado en el Entorno de Evaluación y Seguimiento por parte del estudiante con el rol de entregas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

¿Qué es una Reseña Valorativa? Breve escrito que permite dar una visión panorámica y critica de un documento. Permiten motivar a leer el documento del cual se hizo. La importancia de hacerla a nivel universitario es lograr que le estudiante tenga objetividad y rigor al examinar un documento, le permite desarrollar la crítica, la evaluación y argumentación, competencias con las que alcanza la madurez intelectual e investigativa. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Comentario critico de la obra: Su opinión. Conclusiones. Qué se necesita para elaborarla? Cuál es la estructura? Comprensión del documento para poder resumirlo en lo esencial. Un contexto en el cual enmarcar el juicio que va a emitir. Comentar las ideas principales y emitir un juicio. Valorar la obra según la posición que tenemos dando una opinión. Redactar en forma coherente y cohesionada. Identificación: Titulo, autor, editorial, ciudad y año de edición, número de páginas. Resumen: se presentan en forma selectiva y condensada de los contenidos. Comentario critico de la obra: Su opinión. Conclusiones.

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Laboratorio con modalidad virtual Los estudiantes que residen en el extranjero, son miembros de las fuerzas públicas o tienen imposibilidad física de asistir a práctica presencial por incapacidad médica, deben solicitar a su tutor virtual mediante correo interno o al institucional autorización para realizar el laboratorio con la modalidad virtual, adjuntando los documentos soporte que evidencien la imposibilidad de asistir al laboratorio presencial. La fecha límite para la solicitud de laboratorio virtual es 15 de abril de 2015 El tutor virtual analiza la solicitud y en caso de autorizar el laboratorio virtual, envía las instrucciones al estudiante y una contraseña para acceder a un quiz ya que el laboratorio virtual se realiza mediante la respuesta al quiz de 25 preguntas de selección múltiple con única y con múltiple respuesta sobre las temáticas de las 6 prácticas . El estudiante se prepara autónomamente para este quiz mediante la ejercitación con el simulador de microscopía, la observación de los videos y los links a las temáticas de cada práctica en el curso de biología en línea (Ver guía integradora de Actividades) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Temas de las 6 prácticas de laboratorio virtual de biología ( link a videos en la guía de actividades)  Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4: Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Laboratorio Presencial Se realiza en cada uno de los CEAD donde el estudiante se ha inscrito El estudiante debe estar pendiente de la programación visitando la página web de la zona Leyendo las noticias del curso La fecha de realización del laboratorio depende de la programación en cada CEAD Las orientaciones para el laboratorio se encuentran en la guía de laboratorio y en la guía integradora de actividades. La calificación y orientaciones las da el tutor presencial. El tutor presencial envía a la directora del curso la calificación de sus estudiantes. Esta nota se carga en el curso a medida que es recibida de parte del tutor tradicional. Importante tener claro el número de grupo colaborativo, sus nombres como figura en campus y el nombre de su tutor virtual datos que deben ser registrados en el informe de laboratorio que entreguen al tutor tradicional FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

En el EEy S también encontrará el E-portafolio Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa. En el EEy S también encontrará el E-portafolio FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Novedades Tendrán horas de Acompañamiento sincrónico Chat dentro del curso en el Entorno de Información Inicial. Será atendido por los 9 tutores del curso. Todos los estudiantes pueden acceder al Chat de cualquier tutor También tendremos un horario de atención por Skype. Mañana en las horas de la tarde tendrán los nombres de los tutores y el horario de atención FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Recomendaciones FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Correo Interno. Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud Laboratorio Virtual miembro de la fuerza pública 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula. Los únicos correos relacionados con Laboratorio que pueden enviar a su tutor virtual son los de solicitud al laboratorio virtual anexando la evidencia. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el foro del curso si ésta ya ha sido respondida FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Noticias del Curso: Se encuentran todas las novedades del curso. La programación de laboratorios presenciales Importante leerlas diariamente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas , dudas e inquietudes por parte de los estudiantes, estas pueden ser respondidas por estudiantes y tutores. Cada tutor abre un foro para sus grupos de estudiantes, pero todos podemos entrar y leer los demás foros Leerlo equivale a. Resolver nuestras propias dudas, No repetir preguntas, Profundizar sobre las respuestas dadas Economizar tiempo, Enriquecer el proceso y sus resultados.

Evaluación Final La evaluación final: Consiste en responder un cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única respuesta y selección múltiple con múltiple respuesta tipo "tema D", las preguntas estarán basados en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus y la Guía integrada de actividades. la evaluación se realiza presencial en el CEAD donde el estudiante se matriculó, o Virtual en la sub-plataforma de evaluación en casos especiales autorizados por el CEAD, en la fecha que indique la circular de pruebas nacionales expedida por la Vicerrectoría Académica y de Investigación FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013