ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Reforma Curricular de la Educación Normal
Construcción curricular del objeto de estudio
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Bienvenidas(os) al curso de:
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Director del curso: Clara Isabel Sánchez
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Diseños Curriculares en matemáticas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Evaluación Código
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Licenciatura en educación Primaria
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código 551049 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso Práctica Pedagógica I, tiene tres (3) créditos académicos, es de tipo teórico-práctico, y hace parte del campo de formación Profesional Específico, del micro currículo de Educación de los diferentes programas de la ECEDU. La Práctica Pedagógica I, busca fortalecer las competencias propias del futuro Licenciado a partir de la participación en escenarios educativos, con propuestas que atiendan las particularidades pedagógicas y didácticas de la disciplina, y que logre, a partir de una lectura pertinente, significativa e innovadora, participar y trasformar los contextos locales, regionales y nacionales, en los que desarrolla y desenvuelve su actividad personal y profesional. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos: Revisar por parte del estudiante los presupuestos normativos nacionales, institucionales y de programa que regulan y reglamentan la Práctica Pedagógica en la formación inicial de maestros, a partir de los documentos correspondientes, a fin de fundamentar el diseño de una propuesta de práctica pedagógica. Reconocer por parte del estudiante, mediante un ejercicio in situ, los agentes educativos que permitan establecer criterios objetivos y pertinentes en el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. Desarrollar por parte del estudiante un marco teórico, metodológico y práctico, acorde a los lineamientos nacionales, institucionales y de programa y a los hallazgos, necesidades y requerimientos encontrados en el ejercicio in situ, que orientan el diseño de un Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico.  Diseñar por parte del estudiante un ante Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica que incorpore los elementos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados a lo largo del curso, para ser implementada en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Competencias generales: Momento 0: El estudiante reconoce los diferentes entornos dispuestos en el Ambiente Virtual de Aprendizaje y cada uno de los elementos tecno pedagógicos contenidos en ellos, a fin de familiarizarse con su uso e intencionalidad formativa. Momento 1: El estudiante revisa las distintas consideraciones y definiciones sobre la Práctica Pedagógica contenidas en los documentos nacionales, institucionales y de programa, a fin de delimitar criterios de análisis que permitan una aproximación conceptual para el diseño de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 2: El estudiante reconoce los actores del sistema educativo a partir de una lectura analítica de los documentos correspondientes y un trabajo de campo en institución educativa, que le permite la estructuración teórica y metodológica de un Proyecto de Aula en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 3: El estudiante investiga en el material bibliográfico disponible y actualizado los diferentes tipos, estrategias, técnicas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, con el propósito de construir una caja de herramientas, que le permita elaborar los recursos didácticos que conformarán el Proyecto de Aula para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. Momento 4: El estudiante comprende los objetivos, propósitos e intencionalidades formativas de la enseñanza en instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG, en el contexto de los fines generales de la educación en Colombia y las tendencias del mundo global, a partir del estudio del material bibliográfico disponible y actualizado, que permita orientar el diseño de las estrategias de evaluación del Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica. Trabajo Final: El estudiante consolida su Ante-Proyecto de Aula como propuesta de Práctica Pedagógica para instituciones educativas de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica, media vocacional, ciclo complementario pedagógico, educación no formal, ONG. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Mapa conceptual de curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Heteroevaluación: 0  Evaluación inicial 5 % 25 Evaluación intermedia 70 % 350 Evaluación final 25 % 125 Total 100 % 500 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011