Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Competencias básicas y modelo de Centro
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Resumen de la Unidad Senati
Entornos virtuales de aprendizajes
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
El docente y la educación
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
AULA DE APOYO.
Enseñar con Tecnologías
MEJORA CONTINUA DEMING
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
E-learning.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Josep M. Duart y Albert Sangrà

Equipo 1:

Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente la educación y la tecnología tiene un vinculo de manera virtual en la denominada Educación a Distancia. Hoy en día se busca crear entornos de aprendizaje en la web para mejorar la calidad educativa, vencer barreras de espacio tiempo, costos, accesibilidad y flexibilidad en modelos de estudio y cambiando roles que, hasta ahora han estado centrado en el docente (fuente de conocimientos) y el alumno(sujeto pasivo que recibe la información).

El centro de atención la tecnología que facilita el contenido y lo dosifica, el profesor es proveedor de contenidos, el alumno es usuario

El centro de atención era profesor, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje. Variedad de recursos Protagonista y gestor de la enseñanza-aprendizaje Facilitador de diferentes recursos y medios

El centro de atención el estudiante que asume un papel de auto aprendizaje. Protagonista Autónomo usuario

Nuevo Modelo Medios Estudiante Profesorado El reto es crear un marco tridimensional de equilibrio donde se pueden ubicar los diferentes modelos metodológicos y reales existentes Que llegue a ser un verdadero facilitador del aprendizaje Se convertirá en el verdadero protagonista y gestor. metodología abierta y flexible

La superación de problemas de aprendizaje Iniciar y reemprender estudios a escala universitaria Estudiar sin horarios Formación continua Perfil variable Marca el ritmo de su propio aprendizaje Capacita al estudiante en el sentido de saber hacer y saber ser

FLEXIBILIDAD E INTERACTIVIDAD UNA VERDADERA COMUNIDAD VIRTUAL (Dudas, inquietudes, retroalimentaciones, etc.) Acceder a materiales de estudio y a fondos de recursos, aprende a aprender, horarios flexibles, calidad pedagógica y el énfasis en el apoyo personalizado; Concepto del estudiante en la web: verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y los que regulan su propio ritmo de trabajo. Además que aprende que la tecnología es un recurso no una finalidad.

Es el que se puede incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere significado a partir de la relación con conocimientos anteriores.

Precisar objetivos Planificar y dosificar contenidos Rol del maestro: supervisor y facilitador Evaluación continua La evaluación es un instrumento de aprendizaje y no cómo un medio para asignar números.

Características: Contenidos: de generales a simples Estructura: de global-general-a análisis- síntesis del tema Contenidos transversales Parte de ideas previas e implica contenidos especializados Plantear ejemplos de otras asignaturas

Objetivos: Partir de núcleos temáticos o de temas próximos a la realidad. Recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema. Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados. Plantear ejemplos de cómo se estudia una determinada situación desde otras especialidades. Deben permitir aprender a aprender

El profesorado deja de ser la fuente de información para convertirse en un facilitador del aprendizaje. Atenderá a la adecuación de los contenidos de las materias, a los progresos científicos, a la evolución social y cultural y a las demandas del mercado laboral. Velará para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didácticos posibles y, para este fin, facilitará la incorporación de todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés.

Orientación y motivación De resolución de dudas en las asignaturas De evaluación continua Define un plan docente, una formulación escrita del despliegue didáctico de cada asignatura Tareas a realizar:

Considerada como una ayuda pedagógica y, por lo tanto, como un medio para favorecer el éxito de los estudiantes y no como una finalidad en ella misma. Ofrecer una pauta de actividades que se deben realizar. El seguimiento de las actividades propuestas permitirá –cuando el consultor lo considere oportuno– obtener un reconocimiento académico. Tareas a realizar:

Captación de nuevos alumnos Mejora la imagen de la universidad incorporando al sistema nuevos modelos educativos Reducción de costos y mas beneficios para el alumnado Mejora del modelo educativo con los avances tecnológicos

Facilitador de espacios de virtualidad complementa entre docencia presencial y semi - presencial Transversalidad de diferentes materias y asignaturas Cohesión: las dinámicas encajan de manera armoniosa. La docencia-gestión se relacionan.