REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODELO T COMO FORMA DE PLANFICAR EN EL AULA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Evaluación por Competencias
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍA DE LOS INTERESES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Procesos educativos e innovación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Funciones, formación y conocimientos
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Funciones, formación y conocimientos
Diseño Instruccional y
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
La escuela como organización
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Rosa María Guerrero Tinajero
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Fuentes psicopedagógicas
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA Aprender a aprender en el marco de la sociedad del conocimiento Expositor: Dr. Martiniano Román Pérez Catedrático de la Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid www.martinianoroman.com

Primera Revolución Industrial (a) 2 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (1) Primera Revolución Industrial (a) La Revolución Francesa: Democratización de la sociedad. Educación básica, obligatoria y gratuita para todos. Y ello en el contexto de la primera revolución industrial (finales del siglo XVIII): máquina de vapor. Modelo curricular subyacente es el de la Escuela Clásica (tradicional).

Primera Revolución Industrial (b) 3 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (2) Primera Revolución Industrial (b) Se trata de aprender datos y recopilar una información limitada. Es una escuela centrada fundamentalmente en el qué aprender (contenidos). Las capacidades y los valores se relegan al curriculum oculto. La escuela derivada de la Edad Media y su relectura en el marco de la Ratio Studiorum jesuítica (1599): formar personas ilustradas (leer, escribir y contar).

Segunda Revolución Industrial (a) 4 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (3) Segunda Revolución Industrial (a) La segunda revolución industrial (finales del siglo XIX): modelo fordista de producción (trabajo técnico en cadena): electricidad. Modelos tayloristas centrados en tareas: organización escolar con una clara división de funciones (escuela como empresa). Se incorporan conceptos tales como planificación – programación basados en objetivos y formas concretas de evaluación. Todo ello centrado en lo observable, medible y cuantificable: objetivos operativos: taxonomías de Bloom.

Segunda Revolución Industrial (b) 5 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (4) Segunda Revolución Industrial (b) Secuencia de tareas (métodos – actividades) para aprender contenidos (limitados y poco complejos). Está centrada en el qué se aprende, no en el cómo se aprende y menos aún en el para qué se aprende. El paradigma dominante es el conductista. Este modelo de escuela positivista está agotado y carece de futuro (no vale para la sociedad del conocimiento).

Objetivos + Actividades Programación Clásica 6 FINES OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS OPERATIVOS ACTIVIDADES NIVELES DE ABSTRACCIÓN CONCRECIÓN - generales + concretos + generales Objetivos + Actividades

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Programación Clásica 7 PASOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS OPERATIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN

Claves de hacia dónde va la educación en la sociedad del conocimiento 8 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (1) Claves de hacia dónde va la educación en la sociedad del conocimiento La globalización y sus consecuencias. La creación del conocimiento. Las organizaciones que aprenden. Los nuevos modelos de organización ante el nuevo milenio. Las organizaciones inteligentes. Desarrollo sistemático de capacidades y valores.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (2) 9 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (2) Afecta a las dimensiones estructurales y curriculares de las Reformas Educativas actuales: Dura crítica a la escuela actual y a las Reformas Educativas. Postulamos una Escuela Refundada en el marco de un nuevo paradigma socio-cognitivo, centrado en: Modelos de aprender a aprender. Desarrollo de capacidades y valores. Arquitectura e ingeniería del conocimiento. Modelos de profesores como mediadores del aprendizaje.

CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 1 Algunos errores relevantes 10 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 1 Algunos errores relevantes Intervencionismo oficial….autonomía institucional Teoría cognitiva…..práctica conductista Concepto inadecuado del curriculum Fuentes del curriculum mal diseñadas Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 2 Algunos errores relevantes 11 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 2 Algunos errores relevantes Valores como objetivos transversales Objetivos por capacidades mal redactados Actividades para aprender contenidos Evaluación por capacidades inviable Modelo culturalista y enciclopédico Una mera relectura de la Escuela Clásica o de la Escuela Activa.

CULTURA SOCIAL, CULTURA INSTITUCIONAL Y CURRICULUM: 12 CULTURA SOCIAL, CULTURA INSTITUCIONAL Y CURRICULUM: Elementos básicos Capacidades Métodos / Proce- dimientos Valores Actitudes Contenidos C U L T R A S O I OR GA NI ZA TI VA CURRICULUM

APRENDER A APRENDER EN: 13 APRENDER A APRENDER EN: ESCUELA CLÁSICA (sociedad industrial): Contenidos Métodos / actividades: curriculum explícito Capacidades y valores: curriculum oculto Aprender a aprender: técnicas de estudio

APRENDER A APRENDER EN: 14 APRENDER A APRENDER EN: ESCUELA ACTIVA (sociedad industrial): Métodos / actividades con algunos contenidos: curriculum explícito Capacidades y valores: curriculum oculto Aprender a aprender: aprender formas de hacer

APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: 15 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ESCUELA DEL FUTURO (Refundación): Contenidos y Métodos como medios Capacidades y valores como fines: curriculum explícito Aprender a aprender: nuevo modelo

APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 16 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Lecturas - 1 Paradigma socio - cognitivo Potencial de aprendizaje Inteligencia como conjunto de capacidades Valores como tonalidades afectivas Actividades como estrategias de aprendizaje Arquitectura del conocimiento Aprendizaje mediado

APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 17 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Lecturas - 2 Profesor como mediador del aprendizaje Enseñanza centrada en procesos Contenidos y métodos como medios Evaluación de objetivos y por objetivos Organizaciones que aprenden Organizaciones creadoras del conocimiento

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 (Cultura Institucional) 18 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 (Cultura Institucional) Supuestos de partida: Autonomía institucional Libertad de cátedra y libertad de programas Libertad de horarios y libertad de espacios Organización que aprende y crea su conocimiento Aprender a aprender institucional Dimensiones constructiva y significativa

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2 (Cultura Institucional) 19 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2 (Cultura Institucional) Consta de: Proyecto institucional: - Creencias y presunciones básicas - Taxonomías institucionales: Capacidades - destrezas Valores - actitudes - Productos culturales:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 3 (Cultura Institucional) 20 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 3 (Cultura Institucional) Consta de: Modelos de aprendizaje Modelos de enseñanza como intervención Modelos de profesor como mediador Modelo de Diseño Curricular de Aula Modelos de orientación escolar y tutoría Modelo de evaluación Proyecto psicopedagógico: Proyecto organizativo Proyecto convivencia

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 21 CAPACIDAD VALOR DESTREZA ACTITUD ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE DESARROLLAN POR MEDIO DE

MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 22 CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTUALES VALORES-ACTITUDES MÉTODOS PROCEDIMIENTOS MEDIOS CAPACIDAD 1: CAPACIDAD 2: VALOR 1: VALOR 2:

EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA 23 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (1) Visualiza la sociedad del conocimiento de una manera global (mapa mental profesional). Facilita el acceso a la sociedad del conocimiento y sus códigos. Impulsa el cambio cultural en una organización. Globaliza el pensamiento profesional y facilita su procesamiento. Integra adecuadamente los elementos básicos de la cultura institu- cional y facilita su desarrollo.

EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA 24 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (2) Es un punto de partida: el punto de llegada son las estrategias de aprendizaje en el aula. Propicia la transición desde la escuela conductista de la revolución industrial a la Escuela Refundada en el marco de la sociedad del cono- cimiento. Impulsa el cambio del paradigma conductista propio de la revolución industrial al paradigma socio – cognitivo propio de la revolución del conocimiento.

NUEVA CULTURA – NUEVO MAESTRO 25 NUEVA CULTURA – NUEVO MAESTRO Maestro mediador del aprendizaje Maestro mediador de la cultura social e institucional Maestro arquitecto del conocimiento HACIA UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA Aprender a aprender en el marco de la sociedad del conocimiento Expositor: Dr. Martiniano Román Pérez Catedrático de la Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid www.martinianoroman.com