Proyecto Educativo BRICEÑISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
guías de español quinto
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Algunas características del CV-UDES
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
MEJORA CONTINUA DEMING
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Bienvenidos al curso de
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Encuadre o Introducción al Curso
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Módulo: Las Competencias
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo BRICEÑISTA

NECESIDADES URGENTES Para mejorar el rendimiento en pruebas externas EVALUACIÓN MÁS CLARA Y TÉCNICA - (Protocolos de diseño y de aplicación) MEJORAR APUNTES O NOTAS (Arte tablero, redes semánticas) PREPARAR EVALUACIONES (Repasos y Profundización) AUMENTAR DE LÉXICO Y COMPRENSIÓN (Trabajo con Guías de lectura) USO EFICAZ DE LAS TICS (Webquest y Rúbricas digitales) MANEJO DE AGENDA (Protocolo Agenda Estudiante / Agenda Curso)

<niveles desempeño> FECHA: ASIGNATURA: PACTO DE AULA: <compromisos> <consecuencias> Seguimiento ACTIVIDAD: <qué hacer><qué entregar> ARTE TABLERO El Cuaderno <apuntes> es el principal recurso con lo que cuentan la mayoría de estudiantes para preparar sus evaluaciones. El Uso de tablero con base a MAPAS MENTALES hace que los apuntes sean más fáciles de repasar y asimilar. PRESABERES: ¿Qué comen las plantas? 2. RELACIONES: <Descripción Proceso> <Casuística (caso ejemplo)> <Procesos mentales> <Mapas mentales> Taxonomía de Bloom 1. CONCEPTOS: <glosario> Nutrición vegetal Fotosíntesis (Luz, Energía Química) Aire (CO2 O2) Suelo (Agua, Tierra) Alimento (Glucosa) RETO: <qué hacer> <qué entregar> <criterios> <niveles desempeño> 3. REPASO: <Lógica inductiva> <Lógica abductiva> <Lógica deductiva> 4. APLICACIÓN: <Casuística (Situación problema)> <Impresión sensiente> <Especulación> <Experimentación>

Preparar evaluaciones CARACTERIZACIÓN Ámbito Temático Lugar y fecha DETERMINE LA INTENCIONALIDAD DE LA PRUEBA ¿Qué secciones va a manejar… … interpretativamente? … argumentativamente? … propositivativamente?

Preparación evaluaciones CONCERTAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿Cuáles son los criterios? ¿Cuál determina el nivel BÁSICO? ¿Cuál determina el nivel ALTO? ¿Cuál determina el nivel SUPERIOR? Describa de manera clara para el estudiante Desempeño BAJO: Desempeño BÁSICO: Desempeño ALTO: Desempeño SUPERIOR:

Preparación evaluaciones PARA SISTEMATIZAR INFORMACIÓN REPASO PERSONAL *Glosario -> Mapas mentales *Mapas mentales -> Glosario *Resumen (pa' la copia) REPASO EN EQUIPO *Simulacro prueba (cuestionario) *Experimentos *Exposiciones REPASO DOCENTE *Revisión Evaluación Formativa -> Ejemplos ERROR COMÚN *Retroalimentación -> Identificación Dificultades / Plan de trabajo *Situaciones problema, Casuística -> Ejercicios aplicación

Aumento de léxico y comprensión SOFTWARE: Banco de guías de lectura Revisar los ejemplos Diseñar GUÍAS: Interpretativas Argumentativas Propositivas Crear el BANCO DE GUÍAS Institucional.

GUÍA LECTURA (Interpretativa) CON EL SOFTWARE GUIA DE LECTURA Seleccione los textos y los gráficos y péguelos Un texto técnico Un texto coloquial que resalte las ideas claves Haga preguntas (Mapa De Lectura) Para cada texto Conectoras entre los textos Con el contexto Con otros textos Con la experiencia Proponga un ejercicio de lectura (Comprensión) Proponga un ejercicio de escritura (Producto) Defina una rúbrica (Evaluación)

GUÍA LECTURA Con el SOFTWARE y la metodología anterior crear GUÍA LECTURA ARGUMENTATIVA Pedir un producto matemático a partir de un texto literario. Pedir un producto científico a partir un texto matemático. Pedir un producto científico a partir de un texto literario. Pedir un texto literario a partir de un texto matemático. Pedir un texto literario a partir de un texto científico. GUÍA LECTURA PROPOSITIVA Sustentar cuál es el más económico entre dos procesos descritos. Sustentar cuál es el más rápido entre dos procesos descritos. Sustentar cuál es el más benéfico entre dos procesos descritos.

Uso eficaz de las TICS y los estilos de aprendizaje PNL Visual Auditivo Kinético KOLB Experiencia concreta Observación reflexiva Conceptualización Abstracta Experimentación Activa El poner una actividad simple privilegia a un solo estilo de aprendizaje. Usualmente el de el docente.

¿QUÉ ES O.V.A.? Un video o un sonoviso. Una animación. Objeto Virtual de Aprendizaje: Un video o un sonoviso. Una animación. Un juego en línea. Y más cada día… ¿QUÉ HACER CON ESTO?

Carreras de Observación QUESTS Las Carreras de observación en Internet pueden ser: Estructura WebQuest Ejemplo WEBQUEST Salida a la Granja de la escuela Estructura MiniQuest Ejemplo MINIQUEST : Energías alternativas Rubrica

Ejemplos QUESTs PARQUE NATURAL http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/wq_donana/castellano/index.htm MALTRATO INFANTIL http://www.xtec.es/~cescude/Z9WQ03%20Tasques.htm MUSICALES http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/webquests_musicales/index.htm

QUESTs. Proyectos por internet Introducción (LA PREGUNTA / EL PROBLEMA) Tarea (LA MISIÓN) Objetivo del equipo (Aprendizaje esperado) ¿Qué entregar? Producto Final Misión diferente para cada miembro (Según los estilos de aprendizaje) ¿Qué hacer? Desempeños esperados Actividades (EL PLAN) Cuestionarios, Mapas, Dinámicas Recursos (SITIOS WEB) Enlaces obligatorios y recomendados. Evaluación (RÚBRICAS) Criterios de Evaluación Niveles de desempeño. QUESTs. Proyectos por internet En el trabajo en GRUPO hay un producto del grupo. En el trabajo en EQUIPO cada miembro tiene un producto distinto

USO EFICAZ DE LAS TICS WEBQUESTS RUBISTAR REDES SOCIALES Página Oficial WebQuest.org (Traducida por Google) RUBISTAR Modelos de Rúbricas para muchas áreas REDES SOCIALES Video redes sociales con subtítulos en español

ACTIVIDAD DISEÑE UNA QUEST PARA SU TEMA FAVORITO ENVÍELA POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO COMPÁRTALA EN UNA RED SOCIAL.

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR ESTUDIANTE DESEMPEÑOS AGENDA, CUADERNO (Hábitos de estudio) APRENDIZAJES REPASO APUNTES (Definiciones y Relaciones) CONSULTA INVESTIGATIVA (Conceptos, Procedimientos) PRODUCTOS PORTAFOLIO (Mide Productividad, Recoge Evidencias) DOCENTE DESEMPEÑOS TALLERES, EXPOSICIONES (Compromiso académico, Disposición en clase) APRENDIZAJES TABLERO (Procesos y mapas mentales) EVALUACIONES (Contextos y Competencias estratégicas) PRODUCTOS LABORATORIOS Estudios de caso (Procedimientos, Aplicación) Parámetros de Calidad (Lo que se espera)

Manejo de Agenda, Portafolio y Cuaderno HÁBITOS DE ESTUDIO CRITERIOS: Ambiente, Horario, Dedicación, Metas NIVELES DE DESEMPEÑO BAJO: No crea espacios para estudiar con postura, iluminación y concentración adecuados BÁSICO: Crea espacios de estudio adecuados sin un horario definido ALTO: Sigue horarios de estudio, haciendo ejercicios propuestos sin metas de aprendizaje SUPERIOR: Realiza ejercicios adicionales hasta alcanzar sus metas de aprendizaje. Diseñar AGENDA (Desempeños) Programación de recursos. Manejo del tiempo. Manejo de compromisos. Planear PORTAFOLIO (Productos) Autónomo Ó Heterónomo Recolección de evidencias Preparar EVALUACIONES (Aprendizajes) (Apuntes) CUADERNO Puede servir de Agenda y de Portafolio y Evaluación formativa

PROTOCOLOS DE AGENDA: Para un curso con un profesor. Para un curso con muchos profesores. Para cada estudiante. Para cada docente.

Más recursos http://corpoci.org.co www.facebook.com/corpoci