VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR Aprendizajes básicos, competencias y estándares César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC Santiago de Chile, 11 de mayo de 2006
Esquema Los debates actuales sobre el curriculum escolar Tres temas de especial relevancia Los aprendizajes básicos: qué enseñar y aprender El enfoque por competencias en la definición de los aprendizajes básicos Estándares, evaluaciones de rendimiento y cambio curricular Las intenciones educativas y la vigencia del debate curricular
Los debates actuales … Las funciones de la educación escolar en la organización social, política, económica y la gobernabilidad La selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares La función de los estándares y las evaluaciones de rendimiento del alumnado en la definición e impulso de las reformas curriculares Enfoques y planteamientos en el diseño, planificación y gestión delas reformas curriculares
Los aprendizajes básicos: las ... El horario escolar no es una goma elástica: no se puede enseñar todo lo que nos gustaría de el alumnado aprendiera Lo “básico-imprescindible” versus lo “básico-deseable” El equilibrio entre exigencias formativas de origen diverso: sociedad, individuo, proyecto ideológico
Los aprendizajes básicos: las ... La responsabilidad respectiva de la educación escolar y de otros escenarios y agentes educativos La existencia de necesidades básicas de aprendizaje y de formación a lo largo de la vida La definición de los aprendizajes básicos en términos de competencias clave y saberes asociados
Los aprendizajes básicos: las ... Los referentes culturales en la elección y definición de los aprendizajes básicos: la tentación y los riesgos de un curriculum universal Las “viejas” y “nuevas” alfabetizaciones: un referente para la definición de los aprendizajes básicos
Las competencias y la definición ... Los componentes del concepto de competencia Énfasis en la movilización y la aplicación del conocimiento Integración de los distintos tipos de conocimiento Relevancia del aprendizaje para la inclusión, el empleo y el desarrollo personal y social Importancia del contexto en el aprendizaje Énfasis en el aprendizaje autónomo
Las competencias y la definición ... Riesgos y problemas asociados a un uso acrítico del concepto de competencia Sobrecarga de contenidos “por omisión” Competencias universales y homogeneización cultural La dificultad de la evaluación de las competencias Ilusión de proporcionar una respuesta técnica y relativamente “fácil” a las grandes cuestiones curriculares
Estándares de aprendizaje, evaluaciones ... El esquema lógico: evaluaciones de rendimiento y procesos de mejora educativa La función reguladora de la evaluación La rendición de cuentas El establecimiento de estándares de rendimiento La evidencia empírica: el caso español (1990 – 2005) Desconexión entre evaluaciones y cambios curriculares Conexión entre reformas estructurales y curriculares El protagonismo del debate ideológico
Estándares de aprendizaje, evaluaciones ... Alcance y limitaciones del esquema Las evaluaciones de rendimiento y el nivel de logro de las intenciones educativas La dificultad para remontarse de los resultados de rendimiento a sus causas La identificación de los factores curriculares entre las causas del rendimiento De la identificación de las causas a la toma de decisiones curriculares Racionalidad curricular y otras “racionalidades” en los procesos de cambio educativo
Comentarios finales Vigencia y actualidad de los temas curriculares en una sociedad en transformación La importancia de las intenciones educativas en el debate curricular actual
VIGENCIA DEL DEBATE CURRICULAR Aprendizajes básicos, competencias y estándares ¡MUCHAS GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona ccoll@ub.edu www.ub.es/grintie · www.psyed.edu.es