Mi comunicación, mi lenguaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

Lenguaje, lengua y habla
Lenguaje, lengua y habla
“Los misterios de la lengua”
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Entidad organizadora:
Secuencia didáctica Enero.
Se que los objetos se pueden contar.
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
Elaboración de Material
LOS SIGNOS VERBALES COREESPONDEN A LAS PALABRAS BIEN SEA EN SU FORMA HABLADA O ESCRITA. UNA PALBARA TIENE UN SIGNIFICANTE: LOS SONIDOS QUE LA FORMAN. C/A/SA.
MAESTRA Esmeralda Sánchez Casas.
RAZONAMIENTO VERBAL.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Los verbos Spanish Summer Camps
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Programas de Estimulación del Lenguaje
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Conciencia Fonológica
Matemáticas NT1 Guía 1.
ALTERACIONES DEL HABLA
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Matemáticas NT2 Modulo II.
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
LÉXICO CONTEXTUAL PRIMER AÑO MEDIO 2011.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
Actividades de discriminación auditiva
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Prof. Rosario Mamani Flores.
Planificación de una clase
Taller de Lecto Escritura
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.
Desarrollo del lenguaje
Comunicación y Lenguaje (III): Conocemos el origen del léxico español
LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Saber distinguir: gritos de animales, coches, camiones… No suele decir “plato, premio, trono…” pero sí: papá, mamá, tita, Lola,silla,
Desarrollo del Lenguaje
El concepto de texto.
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
ACTIVIDADES DE LENGUAJE (PRIMER CICLO)
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
RETORICA DE LA IMAGEN 01 mart.24-05
TIPOS DE LECTURA.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
La estupenda mamá de Roberta
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
Aspectos o facetas de la lengua
Apuntes: El objeto de complemento indirecto. Repaso del objeto de complemento directo Los objetos de complemento directo son:  Me  __ El objeto de complemento.
Lenguaje Qué es? Conjunto de sonidos articulados con el que el hombre se comunica. Manera de expresarse Conjunto de sonidos articulados con el que el.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Tema 2. Conocemos el origen del léxico español
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Método Singapur Capítulo 5
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

Mi comunicación, mi lenguaje. Taller para padres: Mi comunicación, mi lenguaje. Programa de Integración

Fonético-Fonológico Morfosintáctico Semántico Pragmático

Nivel Fonético-Fonológico Se refiere a la producción de los sonidos, es decir, a la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras. Ejemplo: Pelota

Actividades para trabajar NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO. Realizar movimientos de labios y lengua mediante imitación . Imitar sonidos de animales, medios de transporte, instrumentos, sonidos del ambiente. - Con ayuda de imágenes o animales de juguete, Reconocer sonidos de animales, medios de transporte, instrumentos, sonidos del ambiente.

Actividades para trabajar NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO. Segmentar palabras en sílabas. Palabras que empiezan con… ¿Con qué sonido empezó?… Con que sonido termina …

CóMO CorregiR? Estrategias que favorecen la autocorrección Imitación: Se trata de darle al niño un modelo a imitar Corrección indirecta. Niño: "una pota" Adulto: "si….una pelota " ------------------------- Niño: "yo omo pan" Adulto: ¿comes pan?, yo como pollo.

Petición de clarificación. "¿Qué?" "¿Cómo?" “No te he oído, dímelo otra vez“. Niño: Mamá, quiero ese pato. Adulto: Ahhh, quieres el pato para comer? Niño: Nooooo, quiero el plato.

Preguntas de alternativa forzada Niño: “mamá….pinta una pota" Adulto: "¿pinto una pota o un pelota?“

- Orden de trabajo de los sonidos Forma de trabajo: Articulación: - Orden de trabajo de los sonidos Forma de trabajo: PBLF Sonido aislado Sonido en sílaba Sonido en palabras Sonido en oraciones

Nivel morfosintáctico La morfosintaxis se relaciona con el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido.

Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico. Adulto enfatiza en el artículo para que el niño lo identifique. Formar oraciones a partir de palabras que se le entreguen. Completar oraciones. Describir acciones a través de láminas. él, la, las, los; un, unos, una, unas

Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico Leerles cuentos o noticias y hacerles preguntas como ¿Quién?, ¿Cómo?, Cuándo?, ¿Donde?, según corresponda. Dar órdenes que implique una o mas proposiciones. Ejemplo: 1. Tócate la nariz 2. Tócate la nariz y cierra los ojos. 3. Coloca la pelota adentro del circulo que está pintado de color rojo

Actividades para trabajar Nivel morfosintáctico. Ordenar secuencias de una historia. Relacionar un dibujo con una oración dicha por el adulto, cambiando partículas de la oración.

Entregarles desordenados pictogramas para que formen una oración.

SEMÁNTICA

LÉXICO Repertorio Mental de palabras (palabras que conocen) Vocabulario: manejo de categorías. Memoria semántica.

SIGNIFICACIÓN «darle un sentido…..» Valor connotativo: personal Valor denotativo: diccionario PERRO

RELACIONES SEMÁNTICAS Acceso a léxico Relaciones complementarias Sinonimia- Antonimia Lenguaje Figurado Absurdos visuales y verbales

PRAGMÁTICA

¿Quiénes participan en la comunicación ? Hablante y oyente Un contexto social-cultural Un tiempo y lugar determinado

«TENEMOS EL DEBER DE BRINDAR EL AMBIENTE CON MAYOR CANTIDAD DE DESAFÍOS, DE ESTA FORMA SE POTENCIARÁ LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE»