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Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.

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Presentación del tema: "Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O Este desarrollo no se termina nunca O Las unidades de significado son los lexemas O Hay otras unidades mas pequeñas los morfemas

2 Qué teorías estudian este campo O La teoría conceptual de tradición cognitiva O Y el enfoque típicamente lingüístico llamado semántica O La más influyente es la psicología genética piagetiana O Aunque la relación entre desarrollo cognitivo y el lingüístico es una polémica ya que se debe incluir el desarrollo social

3 O El desarrollo cognitivo no puede ser explicado sin esa misma consideración tripartita hacia la vida social del niño, que tiene en el lenguaje un importante instrumento de intercambio

4 Capacidades semánticas O La capacidad del ser humano de entender el significado de muchas palabras se ha comparado con un diccionario O Cada palabra tiene un espacio léxico: lexicón O Ej. Cuando aprendemos una L2 al incorporar una nueva palabra se apela a la traducción para poder relacionar con el lexicón

5 O El lexicón está constituido por datos de los sucesos, objetos, acontecimientos, etc que sirven para reconocer las cosas. O Según Clark y Clark el lexicón tiene que ver con: O 1. propiedades físico-perceptivas, apariencia O 2. propiedades funcionales( lo que hace para que sirve) O 3. comportamientos habituales: rueda, corre, crece O 4. orígenes: de una planta, de un animal O 5. historia: memoria sobre el propio objeto O 6. otros aspectos que tengan que ver más con lo personal.

6 Capacidad de formación de conceptos O A partir del concepto, de cómo fuimos organizando cognitivamente al objeto, evento hacemos que pertenezca a una clase y lo diferenciamos de otro. O Como lo incluimos en una clase? O 1. Reconocer perceptiva y/o funcionalmente el objeto. O 2. a través de un aprendizaje que características serán relevantes para incluirlo en esa clase O 3. relacionarla con otros conceptos cuales son como este, cuales lo incluyen, etc

7 O A partir de estos tres pasos el niño va colocando etiquetas lingüísticas O En las 2 primeras pueden aparecer las características de sobreextensión y sobrerrestricción O También deberá darse cuenta que puede haber una misma etiqueta para dos objetos: silla O Ya en el tercer paso se produce la correcta utilización de las etiquetas

8 Desarrollo de la comprensión semántica * La comprensión es anterior a la expresión aproximadamente a los 9 meses El ultimo trimestre es clave para el inicio Comienzan la actividad comprensiva respondiendo al nombre y a la palabra “no” A los 15 meses aún no comprenden secuencias de acción tales como “dame” “ponte” o secuencias verbales “¿dónde está?”, “¿qué hace?” “¿qué dice?” y si todas estas están desordenadas como “zapato el ponte”

9 O La comprensión inicial está limitada por los conocimientos y experiencias del niño O Buscara un objeto siempre que este a la vista O Cuando el nivel cognitivo supera el estadio 6 sensorio-motor piagetiano (18 m) buscara los objetos en otro lugar O La limitación comprensiva perdura cuando el niño carece de experiencias sobre lo que se habla

10 Desarrollo de la expresión semántica O Las primeras palabras aparecen aproximadamente a los 12 meses O Precedidas por emisiones con significado protolinguístico: las primeras palabras tienen significado para los adultos que rodean al niño. O Existen formas para reconocer esas primeras palabras:

11 O A. el valor pragmático: lo que el niño parece esperar al decirlo. Ejemplo: “ma” O B. el carácter contextual de las emisiones: es decir lo que rodea al niño en el momento de la emisión O C. el parecido fonético O D. la combinación de dos o más de estos criterios.

12 Las primeras 50 palabras O Coincide con el inicio de frases de dos palabras y el fin de la holofrase. O Nelson (1973) consideró como edad de las primeras 50 palabras los 19 meses O Esta etapa (Nelson) se divide en tres subetapas:

13 O 1. preléxica: O 1. preléxica: (10 a 20 meses) son las primeras palabras sin base conceptual, no tienen significado, tienen intención y efecto pragmático. O Se acompañan generalmente de gestos de la mano y de la cara ej: [pa] con la mano abierta pidiendo un objeto difícil de alcanzar O Existen antecedentes léxico en emisiones declarativas o preguntas, ej: cuando leen un cuento o ven una lámina, repiten la pregunta del adulto [Que e eto]

14 O 2. Símbolos léxicos: O 2. Símbolos léxicos: (16 a 24 meses) producen emisiones reconocidas como palabras O Pasan varios meses en la etapa previa antes de llegar a esta fase O Va aumentando su vocabulario lentamente O En la segunda mitad del segundo año produce un aumento espectacular de vocabulario

15 O Luego se da la etapa del descubrimiento del nombre, es decir dar nombre es adjudicar términos del lenguaje a los objetos O A partir de esta etapa también el niño podrá generalizar a otros contextos

16 O 3. Fase semántica: O 3. Fase semántica: (19 y 30 meses) se caracteriza por la construcción de frases de dos palabras

17 Errores en la construcción del significado de las palabras O Los niños usan referencias estables para denominar a los objetos y eventos que los rodean, pero los campos semánticos no suelen coincidir con los del adulto O Estas discrepancias se las llama errores pero es parte de un proceso activo de conocimiento

18 O Sobreextensión: (12-18 meses) consiste en la tendencia del niño en ampliar el campo semántico de una palabra O la usa para referirse a varios objetos que en el mundo del adulto tienen varios nombres. O Ej: [guau]para todos los animales O [ota] por pelota a todo lo que tiene forma similar O [papá] a todos los hombres O Las sobreextensiones descienden en la medida que aumenta el vocabulario del niño

19 O Sobrerrestricción: más frecuente en la comprensión que en la producción O Usan en forma restringida un término denominando con él sólo a un grupo de objetos O Ej: [aba] sólo al agua del baño O [mas] sólo para pedir comida

20 Cómo se explican estos dos fenómenos? O Hipótesis cognitivista: O Se debe a procesos de construcción del lexicón O Considerar pocos aspectos del objeto O Hipótesis comunicacional: O Como necesita comunicarse cuando no tiene un término busca reemplazar por otro para poder interactuar con el adulto


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