La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC 91393741 –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC 91393741 –"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC 91393741 – silelgueta@gmail.com

2 Organización de la conversación 1.Tareas a lograr por edades 2.Conflictos y desafíos que debemos superar 3.Tareas para los papás al acompañar a sus hijos

3 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 3 a los 6 años Suben de 2 a 3 kilos por año. Aumentan de 4 a 6 cms de altura. A los tres años tienen todos los dientes. Necesitan dormir de 11 a 13 horas diarias, sin considerar la siesta. Crecientemente irán adquiriendo habilidades intelectuales, más lenguaje, habilidades para relacionarse con otros y físicas.

4 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 2 a los 3 años Físico Motor grueso: Correr, saltar, lanzar, patear una pelota, atrapar una pelota que rebota. Cerca de los tres pueden pedalear un triciclo o una bici (manejarlo bien cerca de los 4 años). Saltar en con los dos pies juntos. Motor fino: Dibujar un círculo. Una persona con tres partes. Empezar a usar tijeras (roma). Vestirse sólo con supervisión. Puede comer solo usando tenedor y cuchara (botando bastante).

5 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 2 a los 3 años Lenguaje: Sabe usar pronombres y preposiciones. Arma oraciones de tres palabras. Puede decir palabras en plural. Sabe contestar cuando le preguntan nombre y mi edad. Entiende ordenes con dos comandos. Le encanta oir historias y cuentos (contadas de la misma manera). Emocional – relacional: Le gusta relacionarse con niños y adultos, prefiere a los que conozco. A veces se muestra obstinado y puede tener pataletas. Reconoce cuando los demás están contentos tristes o enojados. Se interesa en el juego con otros niños aunque a veces peleen. Quiere las cosas de inmediato. Pero debe aprender a esperar. Controla el pipi y la cacuca durante el día.

6 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 3 a los 4 años Motor grueso: Saltar en un pie Luego equilibrarse en un pie Manejar bien un triciclo o una bici Motor fino: Dibujar un cuadrado Usar las tijeras para cortar en una línea recta Vestirse bien, utilizando todas las prendas Manejar bien la cuchara y tenedor

7 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 3 a los 4 años Lenguaje: Entender y usar relaciones de tamaño Seguir una instrucción de tres comandos Cuenta hasta 5 Nombra al menos 4 colores Disfruta de rimas y juegos de palabras Clasifica objetos, según su tamaño, color y uso. Todavía pronuncia mal algunas palabras. Puede contar lo que le pasa o describir láminas. Emocional – relacional: Le gusta relacionarse con niños y adultos. Sólo a veces se muestra obstinado y puede tener pataletas, especialmente cuando está cansado o enfermo. Es muy autónomo: pero pide ayuda en tareas más complejas o nuevas. Se interesa en el juego de reglas. Le gustan los límites claros y funciona mejor cuando hay coherencia. Controla el pipi y la cacuca.

8 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 4 a los 5 años Motor grueso: Sube y baja escaleras con un pie en cada escalón Puede pedalear y manejar con mayor velocidad Escalar afirmándose en superficie con detalles Puedo jugar usando una pelota con el pie y las manos Motor fino: Dibuja más elaborado poniendo detalles a la figura humana, especialmente en la cara Puede cortar con la tijera curvas, además de lineas Tomar el lápiz adecuadamente

9 Desarrollo según la edad (tareas a lograr en promedio) De los 4 a los 5 años Lenguaje: Entiende conceptos de tiempo Cuenta hasta 10 Conoce su número de teléfono Responde a preguntas tipo por qué Utiliza frases para explicar vivencias o emociones Emocional – relacional: Hace preguntas difíciles por ej: sobre la muerte, el nacimiento de los niños, etc Puede esperar su turno para hablar o bien para llevar a cabo una actividad. Cuando se enoja usa las palabras, más que pataletas (puede ser más desafiante o gritón). Pueden empezar a mentir fruto de la capacidad de fantasear al contar historias Piden coherencia: detestan que no le cumplas las promesas Pueden aprender a negociar cuando hay conflicto

10 Conflictos No adquiere el lenguaje adecuadamente No sociabiliza bien (pelea, se retrae, no le interesa) Hace pataletas y se enoja (es desafiante) No duerme lo necesario No come lo suficiente o en los horarios que corresponde Es desordenado

11 ¿Qué deben hacer los papás? Esto funciona dentro de ciertas condiciones En términos general debe ir logrando (más menos) las tareas del desarrollo por ámbito indicadas con anterioridad. Si no lo hace dándole un refuerzo sistemático debiera poder superar esos conflictos. En general resulta cuando en la casa hay un setting definido y el niño ha ido logrando la mayoría de las tareas en el tiempo que le corresponde. Vienen algunos tips de setting.

12 Setting en la casa Requieren tener un ambiente estructurado: ▫Tener rutinas de dormir (hora fija y tiempo necesario según su desarrollo), comer variado y tomar leche, bañarse, tiempo de juego, ver televisión, usar aparatos electrónicos) El ambiente en la casa debe ser ‘seguro’ con adultos que no se desbordan o enojan excesivamente. Sino mantienen la calma frente a las pataletas, insolencias o falta de control emocional de los niños. Tener autonomía de acuerdo a sus capacidades: presentarles desafíos.

13 Si esto no pasa es bueno pedir ayuda especialmente en los casos de lenguaje, de sociabilización, de desarrollo motor.


Descargar ppt "Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC 91393741 –"

Presentaciones similares


Anuncios Google