1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA Concepción de la enseñanza -actividad regulable, optimizable, consistente en: PROGRAMAR-REALIZAR-EVALUAR -actividad técnica bajo parámetros de control y racionalización científica. 2. Fundamentos para la toma de decisiones curriculares 2.1. Psicológicos -Conductismo (E-R), preocupado por la predicción y control -Concepción “mosaical” del aprendizaje: lo complejo se aprende juntando partes más simples y pequeñas, cuanto más pequeños mejor. Conociendo las partes se llega a conocer el todo. -Concepción lineal y autorizada del proceso de adquisición del saber. -Visión exógena (se produce desde fuera -estímulos- hacia adentro) 2.2. Teórico-sociológicos -Positivismo -Reducción de la verdad a lo medible, cuantificable, la eficacia, productividad y el econo- micismo. -Pierde de vista la dimensión histórica, social y cultural del currículo, para convertirlo en un objeto gestionable. -La ciencia y la cultura están parceladas en campos especializados.

3. Concepción del currículum. -Proceso técnico para conseguir unos resultados (CURRÍCULUM CERRADO) -Exige una definición taxativa de los objetivos = resultados -El currículum son los objetivos (Álvarez Méndez, 1987), el resto de elementos se subordinan a ellos. 4. Elementos del currículum. -Hipervaloración de los objetivos (categorizados en taxonomías) -Actividades son ejercicios preparatorios para alcanzar unos objetivos. -Contenidos son un pretexto para conseguir los objetivos. -Evaluación determina en qué medida se alcanzan los objetivos. -Profesor=técnico, ejecutor de programas curriculares ajenos, realizados por expertos. 5. Crítica a la teoría. -Profesores=consumidores de otros (expertos, administración, etc.) -Enseñanza=proceso industrial -Alumnado=materia prima moldeada hasta lograr un producto definido (Carr, 1968) -Planteamiento rígido de la enseñanza. -Ignora el papel cultural del currículo

2. TEORÍA INTERPRETATIVO/SIMBÓLICA/HUMANISTA Concepción de la enseñanza. -Actividad de la reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla asequible al alumno. -Actividad cambiante, compleja, compartida (enseñanza bidireccional) -Actividad moral: promueve ideales sociales en “procesos de mejora” -Actividad basada en los juicios prácticos de los profesores (CURRÍCULUM ABIERTO) 2. Fundamentos para la toma de decisiones curriculares. 2.1. Psicológicos. -Cognitivismo. -Visión constructivista del aprendizaje. -Importancia del proceso de aprendizaje (cómo se asimile la información) -Visión endógena del desarrollo: se realiza de dentro a afuera, en intercambio con las experiencias que el medio ambiente proporciona. 2.2. Teórico-Sociológicos -Interés práctico, apoyado en el consenso. -La razón práctica se delimita en base al juicio prudente del profesor y no en función de reglas preestablecidas.

3. Concepción del currículum. -Es una praxis sustentada en la reflexión -Principios incardinados en unos valores. -Se vertebra en torno a unos procesos de enseñanza y aprendizaje. -Es flexible y abierto 4. Elementos del currículum. -Objetivos son un elementos más, sin ningún énfasis. -Actividades son amplias, contextualizadas, flexibles. -Contenidos: problemas a resolver, elementos para la construcción reflexiva del conocimiento Evaluación=investigar no medir. Es cualitativa, continua. -Profesor=investigador, diseña y elabora su propia práctica, mediador del currículum entre la cultura del grupo social y la cultura escolarizada que es el currículo. 5. Crítica a la teoría. -Olvida la estructura profunda de la realidad social y educativa. La escuela es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes de la sociedad. -Se queda sólo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es suficiente para mejorarla.

3. TEORÍA CRÍTICA/ SOCIO CRÍTICA Concepción de la enseñanza -Actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad en el aula, para la emancipación Personal y colectiva. -Actividad moral y política. -Actividad de describir y de cambiar el mundo. -Es una praxis emancipatoria. 2. Fundamentos para la toma de decisiones curriculares 2.1. Psicológicos -El aprendizaje es construcción del conocimiento mediante la interacción social. Es un conocimiento compartido. 2.2. Teórico-sociológicos -El currículo debe fomentar la crítica ideológica. -Se opta por procedimientos de participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular. -Interés emancipatorio

3. Concepción del currículum. -currículo= instrumento de reproducción de los modelos de relación de poder y desigualdad existentes en la sociedad (desenmascarar el currículum oculto) -Función primordial: emancipación y liberación. 4. Elementos del currículum. -Objetivos se deciden por los procesos de diálogo y discusión entre los agentes. -Actividades son constructivas y de aprendizajes compartidos, etc. -Contenidos socialmente significativos. -Educación=valoración consensuada -Profesor=intelectual transformativo, crítico, agente político y social. 5. Crítica a la teoría. -Vacío de contenidos. -Evidencia un cierto mesianismo en sus propuestas. -Teoría muy rica y comprensiva, pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y modelos concretos son escasos en relación con el cúmulo generado por aquella.

Teoría EMERGENTE, síntesis de las tres macroteorías del currículo.

PARADIGMA ECOLÓGICO .pdf comunicación 3 Jornadas de Innovación y Buenas prácticas de Melilla