Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Problema eje Organizador del programa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué es una secuencia didáctica?
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Subdirección de Secundaria
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Enfoque formativo de la evaluación
Taller de planificación curricular
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Transcripción de la presentación:

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula. Articula: Contenidos curriculares de su programa educativo Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares Los procesos de evaluación

Elementos de la planeación didáctica Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos:  Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados) Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar) Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción) Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)

El modelo pedagógico tradicional Objetivos generales Objetivos específicos, Listado de contenidos a tratar Evaluaciones para cada tiempo determinado Ejemplo de componentes de planeación del modelo tradicional: Planificación para ________________ (temporalidad) Unidad I: Contenidos: Objetivos generales: Objetivos específicos: Bibliografía: Prueba parcial: Controles de lectura: Prueba global:

Elementos de la planeación didáctica basada en competencias Competencia a desarrollar Relaciones de entre competencias Logros de aprendizaje y de desempeño Plan de evaluación: Evidencias de aprendizaje y de desempeño Fundamentación pedagógica Situación problema Trayecto formativo: Organización secuenciada de contenidos Estrategia didáctica: Actividades de aprendizaje y evaluación Agentes educativos involucrados Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática

Elementos de la planeación basada en competencias Descripción Competencia a desarrollar Selecciona del programa de estudio la /s competencia /s a trabajar. 2. Relaciones entre competencias Identifica las competencias genéricas, disciplinares o de áreas con las cuales se relaciona la competencia elegida. 3. Logros de aprendizaje y de desempeño. Especifica en qué consiste el logro de aprendizaje o desempeño de la/s competencia/s a desarrollar. 4. Plan de evaluación Precisa las actividades de aprendizaje y evaluación secuenciadas didácticamente. 5. Fundamentación pedagógica Expone brevemente la concepción teórica en la que se inscribe la planeación que realiza.

Elementos de la planeación basada en competencias Descripción 6. Situación problema Describe un conjunto contextualizado de informaciones que implica un desafío cuya solución permitirá nuevos aprendizajes. 7. Trayecto formativo Organiza secuencialmente los contenidos 8. Diseño de secuencia didáctica - Actividades de aprendizaje y evaluación - Agentes educativos que participarán en las actividades y responsabilidades de cada una. - Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) - Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática Constituye una estrategia de fortalecimiento que anticipa aspectos que requerirán apoyo del docente.

Proceso de diseño Recordemos que es un recurso de la planeación docente que permite organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias. Articula: Contenidos curriculares Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares El diseño de una planeación didáctica tiene diferentes maneras de estructurarse, de acuerdo al enfoque que apliquemos.

Tipos de planeación didáctica Selección de contenidos de aprendizaje. Introducción al tema de aprendizaje por parte del profesor. Exposición de los temas de aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes.

Planeación didáctica por competencias Tipo 2 Selección de la competencia a desarrollar. Provocación del conflicto cognitivo. Recuperación de conocimientos previos. Presentación de la competencia a desarrollar. Ubicación en el esquema cognitivo de la competencia a desarrollar. Diseño de actividades. Evaluación de la competencia.

Planeación didáctica por competencias Tipo 3 Selección de la competencia a desarrollar. Diseño de la “situación problema”. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Exposición de los conocimientos requeridos y las soluciones. Generalización y aplicación. Ejercitación. Prueba y evaluación.

Vigilancia de la articulación entre la planeación y la evaluación Planeación didáctica por competencias Tipo 4 Análisis curricular del programa de estudios para seleccionar la (s) competencia (s) a desarrollar. Reconocimiento de las relaciones entre-competencias Establecimiento de los logros de aprendizaje o desempeño que reflejan el alcance de la competencia. Fundamentación pedagógica Diseño de la situación problema Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación Involucramiento y organización de los agentes educativos Selección de los recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Calendarización de actividades Retroalimentación sistemática Vigilancia de la articulación entre la planeación y la evaluación

Formas de realizar la planeación docente La planeación, en cualquiera de sus tipos, puede realizarse colectivamente por: academias, disciplinas, áreas, entre otros. Identifica los contenidos curriculares comunes y afines. Prioriza los fines educativos. Articula las estrategias y las acciones formativas. Organiza los agentes formativos. Optimiza recursos. Potencia las acciones educativas. Establece pautas de planeación docente.

Características del plan de clase Sistematiza las actividades de una secuencia didáctica en una sesión de clase: (introducción, desarrollo y cierre). Recupera los ejes de interés emergentes de los alumnos. Retoma competencias previas. Anticipa la organización del colectivo. Selecciona los materiales didáctico-pedagógicos e instrumentales requeridos. Evalúa avances con respecto a la estrategia didáctica.