SEMANA 05 - 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeamiento estratégico
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Los Tipos de Estrategias
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
El marco estratégico.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Ing. Carolina Castañeda
Taller de Marketing Estratégico
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación
Modelo de la Gerencia Estratégica
Estrategias, políticas y premisas
Gestión de relaciones redituables con los clientes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Planificación Estratégica
Ingeniería de Información
ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).
Análisis FODA.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Empresa Minera MACDESA
ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Planeamiento Estratégico
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
VENTAJA COMPETITIVA.
Universidad Tecnológica del Cibao Oriental Sistema de Información Gerencial Ing. Alba Lissette Peguero.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
DOFA.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
Visión general del marketing
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO CARRERA: SECRETARIADO EJECUTIVO EN TECNICAS INFORMATICAS PARALELO: “D” TUTOR: ING. RICARDO AGUIRRE TEMA: FORMULACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 05 - 2

GENERACION, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

ANALISIS FODA Se denomina así a la comparación de Fortalezas y Debilidades con las Amenazas y Oportunidades de una Organización. PROPOSITO: Que la institución cuente con alternativas estratégicas generadas tras un estudio sistemático de los factores externos e internos FUNDAMENTO: El uso de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades con el fin de explotar las oportunidades y contrarrestar las amenazas

MATRIZ FODA Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Estrategias FO Estrategias FA Debilidades Estrategias DO Estrategias DA El uso inicial de la matriz FODA es para definir las orientaciones y las estrategias genéricas.

ESTRATEGIAS En una empresa, la estrategia esta relacionada al arte de utilizar adecuadamente los recursos físicos, financieros y humanos, para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.

FINALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES Establecer en diferentes niveles: Cual será su direccionalidad general ORIENTACION ESTRATEGICA Como posicionarse para lograr esa Orientación estratégica ESTRATEGIAS GENERICAS Como traducir las estrategias genéricas en actividades para desarrollar funciones ESTRATEGIA FUNCIONAL

ORIENTACION ESTRATEGICA La orientación estratégica de una organización es establecida al escoger conscientemente una de las alternativas posibles para cumplir con su misión y alcanzar la visión OBJETIVO: Orientar a la organización en el establecimiento de sus políticas y estrategias genéricas a vistas del horizonte temporal del plan que se esta formulando.

ORIENTACION ESTRATEGICA Que se requiere tener claro: 1 La Misión y la Visión de la organización 2 El balance de las oportunidades y amenazas 3 El balance de fortalezas y debilidades

Priorización de fortalezas y debilidades Factor interno clave Peso Clasificación Puntaje Personal especializado no sale a campo 0.30 1 Infraestructura y equipos obsoletos 0.20 2 0.40 Presupuesto alto 0.10 3 Experiencia en servicios especializados 4 1.60 TOTAL 2.60 Debilidad mayor Debilidad menor Fortaleza menor Fortaleza mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de se cuenta con una fuerte posición interna, mientras mas cerca de 1.0 significa que se cuenta con una organización con debilidades internas

Técnicas de ponderación de los factores externos Factor externo clave Peso Clasificación Puntaje Cambio en política gobierno 0.30 1 Éxodo de personal 0.20 2 0.40 Financiamiento para modernizar 0.10 3 Demanda servicios especializados 4 1.60 TOTAL 2.60 Amenaza mayor Amenaza menor Oportunidad menor Oportunidad mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de abundantes oportunidades, y mientras mas cerca de 1.0 significa que se afronta graves amenazas

ORIENTACIONES ESTRATEGICAS UTILIZANDO LA MATRIZ FODA Oportunidades Amenazas Fortalezas DESARROLLAR MANTENERSE Debilidades CRECER SOBREVIVIR

ESTRATEGIAS ORIENTADAS A LA SUPERVIVENCIA Esta orientación es adoptada cuando no existe otra alternativa, esto es, cuando las amenazas predominan en el ambiente y la debilidad organizacional es marcada. Esta debe ser una postura transitoria con vista a alcanzar algún resultado tangible en el futuro relativamente cercano; no se debe propiciar una prolongada situación de: SOBREVIVIR POR SOBREVIVIR

ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANTENIMIENTO Es una postura “a la defensiva” usada cuando existe un importante predominio de las amenazas y de las fortalezas Usualmente se utilizan mientras se: ESPERAN TIEMPOS MEJORES

ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO El ambiente proporciona situaciones favorables que pueden ser transformadas en oportunidades con una actuación eficaz de la organización. Se recomienda en estas situaciones: LANZAR NUEVOS PRODUCTOS, AUMENTAR VOLUMEN DE VENTAS, ETC.

ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO El desarrollo de una organización se hace en dos direcciones: Se busca nuevos mercados – productos y clientes- Se busca nuevas tecnologías La combinación del mercado y la tecnología permite construir: NUEVOS NEGOCIOS

ESTRATEGIAS GENERICAS Permiten viabilizar las orientaciones estratégicas. Para ello se debe tener en cuenta: FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS Y SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS Establecimiento de relaciones: Producto-Necesidades-Población Diferenciación del producto y necesidades del clientes Segmentación del mercado y grupos de interés Habilidades distintivas

DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y NECESIDADES DEL CLIENTE Son aquellas que se pueden satisfacer mediante las características de un producto o servicio DIFERENCIACION DEL PRODUCTO: Es el proceso de crear una ventaja competitiva al desarrollar productos –bienes y servicios- para satisfacer las necesidades del cliente. Estos productos satisfacen necesidades de tal manera que otros no pueden

SEGMENTACION DEL MERCADO Y GRUPOS DE INTERES La segmentación del mercado es la manera como una organización decide agrupar a sus clientes: Puede no hacer distinción alguna y atender al cliente promedio, Puede adoptar el enfoque de segmentar su mercado y desarrollar un producto acorde a las necesidades de cada grupo Puede ver el mercado segmentado, pero solo trabajar con un segmento o nicho de mercado

HABILIDADES DISTINTIVAS Consiste en tomar la decisión de cuales habilidades distintivas utilizar para satisfacer las necesidades de los clientes, con el propósito de lograr una ventaja competitiva: Eficiencia, Calidad, Innovación, Capacidad de satisfacer las necesidades del cliente

SELECCION DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS Enfoques Genéricos: Estrategia de liderazgo en costos Estrategia de diferenciación Estrategia de concentración

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTO Aquí una organización busca superar el desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o servicios a un costo inferior al de la competencia: Ventajas: Como tiene un costo menor, el líder en costo puede cobrar un precio menor que sus competidores Como aumenta la competencia entre organizaciones por los precios, el líder en costos podrá resistir mejor la competitividad que otras organizaciones.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION Consiste en crear un producto diferenciado para un cliente diferenciado. Ventajas: Permite a la organización colocar un precio superior a su producto, superar el desempeño de sus competidores y obtener mayores utilidades. La diferenciación puede lograrse de tres maneras: Calidad – Innovación – Capacidad de satisfacción al cliente

ESTRATEGIA DE CONCENTRACION Esta dirigida a satisfacer las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes. Una vez seleccionado un segmento de mercado, una organización puede utilizar una estrategia de concentración mediante un enfoque de diferenciación o de liderazgo en costos. Las organizaciones concentradas probablemente desarrollen en forma exitosa cualidades diferenciadas del producto debido a su Conocimiento de un pequeño grupo de clientes o de una región.

SELECCIONES DE PRODUCTO/MERCADO/HABILIDADES Y ESTRATEGIAS GENERICAS Liderazgo en costo Diferenciación Concentración Diferenciación del producto Baja (principalmente por precios) Alta (principalmente por exclusividad) Baja a Alta (precio o exclusividad) Segmentación del mercado (mercado masivo) (varios segmentos de mercado) (uno o pocos segmentos) Habilidades distintivas Fabricación y administración de materiales Investigación y desarrollo, ventas y marketing Cualquier tipo de habilidad distintiva

ESTRATEGIA FUNCIONAL Las estrategias funcionales son todas aquellas que sirven para mejorar: La calidad, La innovación, Capacidad de satisfacer al cliente, La eficiencia De todas las actividades que constituyen la cadena de valor de la organización

ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO ¿Para lograr concretar las estrategias genéricas o funcionales, puede nuestra organización hacerlo sola o requiere el aporte de otras organizaciones? Las estrategias corporativas deben agregar valor a la organización: Permitiendo a la organización desempeñar una o mas funciones de creación de valor a un costo menor Ejecutar una o mas funciones de creación de valor de forma que posibilite obtener diferenciación y un precio superior.

Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente G I N V L C O P INTEGRACION VERTICAL Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente Produce sus propios insumos Dispone de su propia producción INTEGRACION VERTICAL COMPLETA INTEGRACION VERTICAL INCOMPLETA Produce todos los insumos particulares y necesarios para sus procesos o cuando sale de toda su producción a través de sus propias operaciones La organización compra a proveedores independientes además de contar con organizaciones proveedoras propias o cuando sale de su producción a través de agencias independientes, además de contar con distribuidores propios

E S T R A G I N V L C O P ALIANZAS ESTRATEGICAS Permite a las organizaciones obtener las ganancias vinculadas a la integración vertical sin tener que afrontar los costos burocráticos, estableciendo relaciones de cooperación de largo plazo con sus socios, lo que se configura en Alianzas estratégicas. En estas alianzas estratégicas una organización se compromete a proveer a la otra parte, y la otra organización se compromete a su vez a continuar comprándole a ese proveedor, ambos convienen buscar en conjunto formas de reducir los costos e incrementar la calidad de insumos

LA GENERACION DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES USANDO LA MATRIZ FODA Constituida por el trabajo realizado con la matriz de evaluación de factores internos y externos ETAPA 1: Esta enfocada en la generación de estrategias funcionales factibles. Es la etapa comparativa de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. ETAPA 2:

MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES 1. 2. Hacer lista de oportunidades 3. 4. AMENAZAS amenazas FORTALEZAS fortalezas Estrategias FO 2. Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades Estrategias FA 2. Uso de fortalezas para evitar amenazas DEBILIDADES debilidades Estrategias DO 1. Aprovechar las oportunidades a pesar de las debilidades o vencer las debilidades aprovechando las oportunidades Estrategias DA 1. Reducir las amenazas a pesar de las debilidades o reducir a un mínimo las debilidades evitando las amenazas

EJEMPLO DE MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES 1.Existe gran demanda de servicios médicos especializados 2. Expansión del sector privado 3.Financiamiento para modernizar infraestructura y equipamiento AMENAZAS 1.Éxodo del personal por insatisfacción salarial 2. Cambio en política de gobierno FORTALEZAS 1.Gran experiencia en servicio especializados 2. Presupuesto alto 3. Personal con grandes deseos de mejorar los servicios Estrategias FO 1. Ampliar mercado servicios especializados ofreciendo un buen servicio basándose en sus recursos humanos Estrategias FA 1. Acreditarse para ser sede docente de formación especializada 2. Pago por docencia DEBILIDADES 1. Infraestructura y equipamiento obsoleto 2. Personal calificado no desea trabajar zonas rurales 3.Falta de beneficios al trabajador Estrategias DO 1. Modernizar infraestructura y equipamiento Estrategias DA 1. Establecer políticas de incentivo al personal especializado, promoviendo rotación periódica hospital zona rural 2. Otorgar incentivos por trabajo en zona rural

LA MATRIZ DE EVALUACION DE OPCIONES ESTRATEGICAS Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION

EVALUANDO OPCIONES ESTRATEGICAS Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Experiencia en serv. Espec. 4 1 2 3 4 16 1 2 3 4 4 1 2 3 4 16 Presupuesto alto 3 1 2 3 4 9 1 2 3 4 12 1 2 3 4 3 Pers espec no sale campo 1 1 2 3 4 1 1 2 3 4 1 1 2 3 4 1 Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Demanda serv especializ 4 1 2 3 4 16 1 2 3 4 12 1 2 3 4 12 Financiamiento para moder 3 1 2 3 4 12 1 2 3 4 12 1 2 3 4 12 Éxodo del personal 2 1 2 3 4 8 1 2 3 4 2 1 2 3 4 8 PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION 62 43 52 Opción A: Ampliar el mercado en servicios especializados Opción B: Modernizar infraestructura y equipo Opción C: Acreditación como sede docente

Hasta la próxima...