IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Abel Cortese
DOBLE IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN 1. AYUDAMOS A LAS PERSONAS A CONOCER Y MANEJAR SU VIDA AFECTIVA, SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y SUS ESTADOS DE ÁNIMO 2. AUMENTAMOS LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR MEJORES RENDIMIENTOS ACADÉMICOS
LAS EMOCIONES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO En los laboratorios de psicología experimental se ha comprobado, desde hace tiempo, el efecto positivo de las emociones, incluso en aspectos de rendimiento académico, como en la consolidación de la memoria, por ejemplo. Cuando leemos dos textos con una trama compleja, recordamos mejor aquél que tiene un alto contenido emocional.
INTELIGENCIA EMOCIONAL TIEMPOS DE CAMBIOS HABILIDADES INTELECTUALES ERA DE LA INFORMACION HABILIDADES MOTRICES ERA INDUSTRIAL MUSCULOS PRE-INDUSTRIAL
PROBLEMAS PRINCIPALES DE DISCIPLINA DE ACUERDO CON MAESTROS DE ESCUELAS PÚBLICAS 1940 2000 Hablar fuera de tiempo Abuso de drogas Goma de mascar Abuso de alcohol Hacer ruido Embarazos Correr en los pasillos Suicidio Deshacer la fila Violaciones Infracciones en el vestir Robos Tirar basura Asaltos (‘INDICE DE INDICADORES CULTURALES IMPORTANTES’, William Bennett, Simon & Schuster, 2001).
APRENDIENDO A MANEJAR ‘El primer paso en el manejo de algo estriba en conseguir la capacidad de abordarlo’. Bertrand Russell En principio, los maestros y profesores deben sentirse cómodo/as cuando hablan acerca de los sentimientos (incluso de SUS sentimientos); no todos los docentes se sienten así haciéndolo, o desean hacerlo. Es un proceso de concientización y de aprendizaje.
EMOCIONES Y APRENDIZAJE El hecho de que haya o no una clase específicamente dedicada a la alfabetización emocional puede importar mucho menos que el hecho de CÓMO son transmitidas estas lecciones. Tal vez no haya otra materia en la que importe más la calidad del maestro o profesor, ya que la forma en que éste lleva su clase es en sí misma un modelo, una lección de facto de aptitud emocional, o de su carencia.
EMOCIONES, APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO Tengamos en cuenta que hay más conexiones neuronales que van DESDE el sistema límbico HASTA la corteza cerebral que viceversa. Por lo tanto, la emoción suele tener mayor influencia sobre nuestro comportamiento que la lógica.
EL ROL DE LAS EXPECTATIVAS Y EL AFECTO EN EL APRENDIZAJE Los factores no intelectivos: motivación, expec-tativas y afecto, son fuerzas energizantes que impregnan todas nuestras acciones. Son formas peculiares de reaccionar y enfrentarnos a situaciones de aprendizaje, son la levadura que transforma tanto la masa de las enseñanzas que pueda transmitir un profesor como los aprendizajes que pueda hacer un alumno, y tienen gran importancia en el desarrollo de su personalidad.
LA COMPLEJA CUESTIÓN DEL RENDIMIENTO Para explicar el rendimiento de un alumno es imprescindible tener en cuenta tanto las capacidades reales como las creencias personales sobre las propias capacidades para realizar las tareas escolares.
LA COMPLEJA CUESTIÓN DEL RENDIMIENTO (II) El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la capacidad creída o percibida. Como señala Albert Bandura (1987), existe una notable diferencia entre poseer una capacidad y saber utilizarla en situaciones diversas.