LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
Ministerio de Educación
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Diagnostico.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE YANUBA DIAZ LOTERO MARIA NINFA GOMEZ GIRALDO ROQUELINA GARCIA PALACIOS INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO 2006.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ministerio de Educación Nacional
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Yanuba Díaz Lotero Maria Ninfa Gómez Giraldo Roquelina Garcia Palacios.
¿Qué entendemos por pobreza?. UBICUO Y COLABORATIVO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Sandra Patricia Cárdenas
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
Eugenio Coordinador GdT
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova OSCAR EDUARDO SANCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC Por: SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ PERALTA

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR PRUEBAS SABER A PARTIR DE LAS TIC EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES, MATEMATICAS Y LENGUAJE DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA LIBERTAD SEDE GUANTOQUE DE SAMACA (BOYACA)  

Descripción del problema ¿Qué estrategias apoyadas en las TIC se pueden implementar para preparar mejor a los estudiantes del grado quinto de la Escuela Guantoque de Samacá para las pruebas saber de las áreas de Ciencias Naturales, lenguaje y matemáticas?

Objetivo General Diseñar pruebas saber a partir de programas como el Word y el Excel para el mejoramiento de los resultados en las mismas.

Objetivos específicos Generar habilidades en el procesamiento de textos y manejo de los equipos en procesos básicos y el uso de OVA y RED. Generar habilidades para el diseño y formulación de Pruebas promoviendo la Producción de Textos. Fortalecer los conocimientos aprendidos en las diferentes áreas y realizar seguimiento a los resultados para realizar Planes de Mejoramiento en cada área.

La estrategia se desarrolla en seis guías de aprendizaje : Diseño de pruebas en papel PRIMERA FASE Procesamiento de textos ( inserción de imágenes, tablas y gráficos) SEGUNDA FASE Diseño de la prueba Diseño de la hoja de respuestas TERCERA FASE Aplicación de pruebas diseñadas por los mismos niños Seguimiento a resultados

PRIMERA FASE Diseñar en papel las pruebas de cada una de las áreas, en base a la temática del grado Quinto. Motivación de los estudiantes a través de la creación del blog en el siguiente enlace. http://aprendizajeactivopilerodriguezperalta.blogspot.com/

SEGUNDA FASE Planear el desarrollo y edición de una prueba saber a través de las TIC específicamente en Word y Excel. Aprender a diseñar una tabla de datos, sumar, restar, multiplicar y dividir en una tabla de datos. En base a estos datos elaborar una grafica. Diseño de la hoja de respuestas y diseño de el ovalo en paint . Trabajando con el RED Seterra.

TRABAJANDO CON EL RED SETERRA El RED Seterra es un recurso educativo digital que les gusto mucho a los estudiantes ya que para trabajar en el área de sociales es muy bueno. Actuar Les permite localizar e interactuar en diferentes mapas del mundo.

Tercera fase Finalmente cuando los estudiantes han terminado de diseñar sus pruebas, reunimos todas las preguntas y creamos un solo cuestionario, y lo aplicamos a todos los estudiantes de grado quinto en su respectiva hoja de respuestas, previamente diseñada por ellos. Seguimiento a resultados.

Conclusiones Los estudiantes se motivan a participar activamente en el diseño de las pruebas, aprendiendo con entusiasmo como insertar imágenes, tablas y gráficos a través de las TIC. La realización de estas actividades les ayudara a tener más confianza en el manejo de las TIC para fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose así en un aprendizaje significativo.

Este proyecto se puede aplicar en los grados quintos e incluso con pruebas más sencillas al grado tercero. Se espera que a través de esta estrategia el estudiante mejore sus resultados. A través del seguimiento a los resultados se detectan debilidades y fortalezas, que permiten trazar un plan de mejoramiento y trabajar en aquellas temáticas en las que más se presenten dificultad.

Bibliografía   Blanco G, R. (2006, Volúmen 4 No. 3 http://innovemos,unesco.cl/medios/DOC/DyE/Estudios/artículoblanco.pdf). La Equidad y la Inclusión Social "Uno de los Desafíos de la Educaión y la Escuela de Hoy". Eletrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacía y cambio en la Educación . De Lella, M. (1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente(1). I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima Peru: http://www.oei.es/cayetano.htm. ICFES. Lineamientos generales saber 2009: grados 5° y 9°. (2009).Bogotá. Icfes. Gómez, Héctor Gabriel Fernández. (2010). El plan de mejoramiento institucional en la calidad de la educación. Bogotá: Magisterio.

Colombia. Ministerio de educación Nacional. (2003) Colombia. Ministerio de educación Nacional. (2003). ¿Cómo entender las pruebas saber y que sigue? : Revolución educativa: más y mejor educación. Bogotá: IPSA. UNESCO. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Estándares para docentes en competencias TIC. 2008. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información. Ginebra 2003, Túnez 2005. http://www.itu.int/wsis/basic/why-es.html  Carneiro, Roberto; Toscano, Juan Carlos; Díaz, Tamara; & Sunkel, Guillermo. (2009). Los desafíos de las tic para el cambio educativo. Madrid: OEI: Fundación Santillana. Godin, Daniel; kriskautzky, Maria; Perelman. & Flora. 2012. Las tic en la escuela: nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: océano. Leal Urueña, Linda Alejandra. (2008).Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje autónomo: Incorporación de ambientes inteligentes y escenarios de trabajo colaborativo. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia: Grupo de investigación.

GRACIAS….