Lic. María Verónica Alvarado Díaz SUED - UNAH DIDACTICA GENERAL Lic. María Verónica Alvarado Díaz
Plan general de tutoría Fe- cha Objetivos Contenidos Estrategias Evaluación 11-7-09 18- 7-09 I. Comprende el sentido y las concepciones de la Didáctica como disciplina pedagógica. Estima críticamente la aportación del saber didáctico en la mejora de los procesos E. A Valora la importancia de la investigación en la construcción del saber didáctico II. Aprecia la importancia de la programación en el proceso didáctico e identifica sus elementos, enfatizando en los objetivos. Caracteriza y analiza los contenidos del currículo; su organización, tipos, importancia y evaluación. Parte I. Fundamentación La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. Enfoques, teorías y modelos. Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. Parte II. Estructura y planificación del proceso didáctico El diseño didáctico: objetivos y fines Los Contenidos en el Proceso didáctico Ordenadores previos: (10 min. ) Presentación Cronograma Libro de texto Asistencia Exposición dialogada ( 40 min) Trabajo Grupal (15 min) Plenaria de grupo ( 15 min ) Receso (15 min.) Exposición participativa ( 40 min.) Trabajo Grupal ( 15 min.) Plenaria de grupo ( 15 min.) Asignación de tarea cap. 3 (20 min.) Siguientes tutorías ( material para hacer carteles o láminas ) y su libro respectivo Desarrollo de plenaria del resumen ( Selección de alumnos al azar ) Presentan resumen escrito ( 20 min.) Desarrollo de Taller : Exposición magistral Redacción de Objetivos ( en carteles) Socialización de trabajo Elaboración de programación (Carteles) Receso Grupo de discusión : Elaboran esquemas, diagramas, redes semánticas Evaluación diagnóstica ( 15 min.) Cap. 1 5% Evaluación Cap.2 5% Trabajo Individual : Resumen cap. 3 Evaluación cap. 4 Trabajo práctico: Objetivos 3% Programación 5% Evaluación cap. 5 2%
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1. Para qué cree usted que sirve la didáctica? 2. Cual es la diferencia entre didáctica y pedagogía? 3. Para qué será necesario investigar en didáctica? 4. Sabe realizar una programación, cuales son sus componentes básicos? 5. Que espera aprender en esta asignatura? 6. Cuáles serán sus compromisos en el transcurso de este período?
Disciplina pedagógica aplicada PARTE I capitulo 1 La didáctica Disciplina pedagógica aplicada
Es el arte de enseñar y aprender DEFINICION LITERAL: DOCERE: Enseñar (el que enseña) DISCERE: Aprender (el que aprende) Es el arte de enseñar y aprender
La Didáctica, es una disciplina con una gran proyección práctica, porque está ligada a los problemas concretos de docentes y discentes y responde a las siguientes interrogantes: Para qué formar a los estudiantes y que mejora profesional necesita el profesorado. Quiénes son nuestros estudiantes y como aprenden Que hemos de enseñar y que implica la actuación del saber Como y con que medios realizar la enseñanza
PEDAGOGIA / DIDACTICA La Pedagogía: Es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, implicada en la transformación ética y axiológica de las instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas La Didáctica: Es la disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio comunicativos, la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso enseñanza aprendizaje.
Perspectivas de la didáctica TECNOLOGICA Estudiantes y profesores descubren y aplican los recursos y procedimientos mas adecuados para alcanzar con éxito las intencionalidades formativas. ARTISTICA Formas peculiares de enseñar y aprender de cada persona y grupo humano. INDAGADORA CULTURAL Trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas comprometidas con el valor y transformación que la Didáctica ha de alcanzar.
EVALUACIÓN: 1: Construya una definición propia de la didáctica, partiendo de la visión o perspectiva que considere más adecuada. 2: Cuál es el objeto característico de la didáctica? 3: Qué aporta la visión artística de la didáctica?
CAPITULO 2 Enfoques, teorías y modelos de la didáctica
TEORIAS DE LA ENSEÑANZA COGNITIVA COMPRENSIVA CULTURAL INDAGA DORA ARTISTICA TEORIAS DE LA ENSEÑANZA
TEORIA COGNITIVA Es una teoría en la que cada persona pone en acción sus capacidades, sentimientos y modos de entender la realidad, reelaborándola con un esfuerzo activo, en el que lo esencial es la potencialidad cognoscitiva de las personas. Praxis Docente Indaga ción Rigurosa METODOLOGIA
TEORÍA ARTÍSTICA La Originalidad de cada Docente La Irrepetibilidad La concepción artística de la enseñanza se puede representar desde los siguientes aspectos: La Originalidad de cada Docente La Irrepetibilidad La Potencialidad Intuitiva La Perseverancia La Sensibilidad y la Estética
Teoría comprensiva La enseñanza se torna comprensiva cuando la práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre característica de la sociedad actual, junto al necesario avance en la interpretación y valoración de las actitudes y concepciones implícitas del profesorado en torno a las acciones formativas que son la finalidad básica de la docencia.
MODELOS DIDÁCTICOS Son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje Aprendizaje para el dominio Socrático Comunicativo - Interactivo Contextual Colaborativo
? MODELO SOCRÁTICO Sócrates El docente ha de armonizar la pregunta mas adecuada al contenido en el que se evidencia el significado y la respuesta que a su vez sirve de base para estimular la nueva pregunta ?
Aprendizaje para el dominio Establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento que cada uno haga de su tiempo.(Carroll) El aprendizaje está en función de: (Bloom) Características de cada estudiante Información-Refuerzo Interrelación Enseñanza-Presentación
M. APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO (Masterin Learnig) Establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo(Carroll) El aprendizaje para el dominio está en función de las características de cada estudiante, la enseñanza-presentación, la información- refuerzo y los resultados alcanzados, así como la interrelación entre esas variables(Bloom)
COMUNICATIVO-INTERACTIVO Docente Estudiante Inicio y control del discurso Actuación y respuesta Vocabulario que emplea Respuesta y nivel de comprensión Entonación y Ritmo Aceptación o rechazo Estados de animo (Afecto- Rechazo) Estados de animo (Aceptación-Indiferencia)
(Ciudad-Autonomía) Estado (Comunidad de aprendizaje) Modelo colaborativo MUNDO EN COMPLEJ I DAD NUEVA ALDEA GLOBAL Entorno-comarca (Ciudad-Autonomía) Estado Escuela (Comunidad de aprendizaje) Ciclo Aula de clase IDENTIDAD- LOCAL-COMARCAL
Evaluación: 1.Cuál de las Teorías de la enseñanza es la más idónea? Justifique 2.Cuál es el modelo, que a su juicio, orienta la tarea de enseñanza aprendizaje de su contexto? Explique
TAREA: Individual Analice el cap. 3 ( Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico) Presente un resumen manuscrito del mismo. Se desarrollará una plenaria de 30 min. en la próxima tutoría, con alumnos seleccionados al azar.
Capitulo 3 Investigación en didáctica y desarrollo del conocimiento practico
La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas y se genera una actitud de incremento y mejora del saber L a investigac i ó n
Construcción de la didáctica desde los enfoques NEO POSITIVISTA INTERPRETATIVO-CULTURAL INDAGADOR-SOCIO COMUNICATIVO
enfoque NEOPOSITIVISTA 1 La investigación se caracteriza por su analogía con la experimental y científica, basada en la formulación de hipótesis, análisis de datos desde el control de variables. La finalidad del saber científico es analizar la complejidad de los problemas y proponer soluciones fundamentales desde el control de la realidad
Interpretativo intercultural 1. El análisis de la interacciones entre docentes y estudiantes . aspectos 3. El análisis de las relaciones Y contrastes entre los participantes 4. Los conflictos, las irracionalidades y los cambios en la conducta de docentes y estudiantes. 2. La narración de la vida y biografía de docentes y estudiantes
Procesos objetos de investigación indAgadoR - sociocomunicativo El ecosistema del aula – centro El discurso entre docente-discente Los procesos de liderazgo 4. 4.La toma de decisiones 5.La cultura de la institución profesional 6. El clima 7. Los espacios de conflicto-poder Procesos objetos de investigación
FINALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DIDACTICA 1. La comprensión y mejora de los procesos formativos 2. La generación y constatación de teorías 3. La experimentación, y la propuesta de modelos, métodos y procesos formativos 4. La generación de modelos didácticos para la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje 5. La integración de las tareas investigadoras en el aula y en el centro
METODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO
TECNICAS APLICABLES EN EL METODO CUANTITATIVO ENCUESTAS PRUEBAS OBJETIVAS ESCALAS REGISTROS ANECDO- TICOS EVALUACION DE PROGRAMAS Cuestio -narios Respuesta selectiva Mejor respuesta Rangos Rasgos Unidades De análisis Dicotó- micas Actitudes
Investigación cualitativa METODOS TECNICAS E INSTRUMENTOS La Etnografía: estudio de caso Cuaderno de campo La Narrativa: biografías, historias etc. Registros Anecdóticos La Observación: Participante, directa o distante Fuentes y textos El Análisis de contenido Entrevistas El análisis de Meta comunicación Registros (Audio-videos) Los Grupos de Discusión Diálogos
ESTRATEGIAS PARA INVESTIGAR LOS PROBLEMAS BASICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE La Entrevista Registro Observación Clases Historia de Vida Profesional Técnicas Cualitativas
La Observación Participante ESTRATEGIAS PARA INVESTIGAR LOS PROBLEMAS BASICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE La Observación Participante Grupo de Discusión Análisis de Contenido El Cuestionario
PARTE II ESTRUCTURA Y PLANIFICACION DEL PROCESO DIDACTICO
La programación didáctica Programar consiste en fijar las diversas partes o elementos de una acción determinada. Es una declaración previa o proyecto de los que se piensa hacer, supone anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo concreto de alumnos. Supone un mayor detalle de lo que se planea o planifica. Su finalidad es evitar la improvisación.
Puede construirse desde Un proyecto de acción inmediata EL DISEÑO DIDACTICO ( La programación) Se considera Características Puede construirse desde Incluye Un proyecto de acción inmediata Coherencia Contextualización Utilidad Realismo Colaboración Flexibilidad Diversidad Objetivos Contenidos Metodología Recursos Evaluación Modelo Tecnológico Modelo Procesual
LOS OBJETIVOS MODELO TECNOLOGICO Admiten Propician Se formulan como Admiten Propician Conductas observables y medibles Sucesivos niveles de especifica-ción o derivación La aparición de diversas taxono-mías
LOS OBJETIVOS MODELO DE PROCESO Funciones Incluye Capacidades Se admiten como Funciones Incluye Capacidades El Profesor debe Intenciones que orientan los procesos educativos ORIENTADORA CLARIFICADORA Intelectuales Afectivas Motrices De relación interpersonal De inserción social Seleccionar los objetivos Secuenciar los objetivos
EJERCICIO: Utilizando el contenido de la unidad en estudio.” REDACTE OBJETIVOS” Grupo # 1 y 2: Redacte un objetivo general, un especifico y un operativo. Aplicando el modelo tecnológico o lineal ( págs. 110-114) Grupo # 3 y 4: Redacte un objetivo general y un objetivo didáctico. Aplique el modelo procesual ( págs.. 115-117) Grupo # 5 y 6: Redacte un objetivo conceptual, un procedimental y un actitudinal. ( págs.. 115-119)
ELEMENTOS BASICOS DE UNA PROGRAMACION OBJE- TIVOS CONTE- NIDOS METODO- LOGIA RECUR- SOS EVALUA- CION Para qué El qué enseñar El como enseñar Las actividades: Iniciales De desarrollo De acabado El con qué enseñar Compro-bación de eficacia para la toma de decisiones
Haga una programación didáctica del capitulo 5 OBJE- TIVOS CONTE- NIDOS METODO- LOGIA RECUR- SOS EVALUA- CION Elabo-ran una pro-grama-ción didác- tica Componen-tes básicos de la programa-ción didáctica Exploración de saberes previos Explicación del proceso de elaboración de una programación 3. En equipos Elabora una programación didáctica. Humanos Materiales: Libro didáctica Diapositivas Elabora una programación
Haga una programación didáctica del capitulo 5 OBJE- TIVOS CONTE- NIDOS METODO- LOGIA RECUR- SOS EVALUA- CION
LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DIDACTICO CAPITULO 5 LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DIDACTICO
Efectuar su organización y secuencia Planificar su enseñanza LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Se organizan en Se admiten como Se caracterizan por El Profesor debe Pueden ser Informaciones útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Áreas de aprendizaje Bloques de contenido Temas transversales Conceptuales Procedimentales Actitudinales Realizar su selección Efectuar su organización y secuencia Planificar su enseñanza Evaluación Ser una selección significativa de saberes culturales Estar organizados históricamente en áreas de conocimiento Ser necesarios para desarrollar las capacidades humanas Considerarse básicos para la formación integral de los alumnos Requerir de ayuda específica en el proceso de asimilación
Los Contenidos de Aprendizaje Son un conjunto de procedimientos, destrezas y habilidades que permiten a los alumnos construir el conocimiento y el sistema de actitudes, valores y normas que regulan la vida en sociedad. Representan dos dimensiones de una misma realidad: Aprendizaje en cuanto a proceso El conocimiento adquirido en cuanto a resultado.
Organización de los contenidos Áreas de Aprendizaje Bloques de Contenido Temas o ejes transversales Conoc. Del medio natural, social y cultural Deben abarcar los 3 tipos de contenidos Educ. para la Paz Educación Artística son una guía para elaborar Proyectos C. Educ. para la Salud Educación Física Cada Prof. Elige los cont. que va a desarr. Educ. Sexual Lengua Castellana y Literaria Cda. Equipo docente decide como distribuirlos en c/ciclo Educ. para el Consumidor Lengua Extranjera Matemáticas Responde a criterios pedagógicos Ambiental
Criterios generales. Para seleccionar los contenidos Científico (validez, coherencia, significatividad) Psicológico (potencialidad significativa para predisponer para el aprendizaje) Social ( funcionalidad y posibilidad de contextualización)
Criterios específicos Hechos y conceptos Por su: Validez, para comprender el tema Interés para alumnos y construcción de otros conceptos Adecuación para relacionar conceptos ya asimilados Potencialidad didáctica Procedimientos Por ser: Los mas básicos y fundamentales Los que presentan un mayor grado de sencillez y generalidad Por ser los que más conectan con los esquemas de acción previos de los alumnos Actitudes, valores y normas Por su: Adecuación al sistema de valores que defiende el centro Coherencia con los principios metodológicos desarrollados Facilidad para propiciar experiencias de trabajo colaborativo
EJERCICIO: Se han señalado algunas estrategias válidas para favorecer la asimilación de los contenidos por el alumno, tales como: redes semánticas, diagramas de flujo y esquemas o mapas conceptuales. Explique lo que expresan estas estrategias y elabore un ejemplo de: Grupo # 1 : Redes Semánticas: Contenido ( La enseñanza y evaluación de hechos, datos y conceptos) 145-146 y 148-149 Grupo # 2 : Diagrama de Flujo: Contenido ( La enseñanza y evaluación de procedimientos) 146-147 y 149-150 Grupo # 3 : Esquema o Mapa Conceptual: ( La enseñanza y evaluación de actitudes) 147-148 y 150-151 Recurso Didáctico: Computadora o Cartel
GRACIAS