Profesora: Noelia García González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La dbislexia.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA
DISFASIA Definición y epidemología
EL RETRASO MENTAL.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
DISLALIAS.
D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Trastorno de la expresión escrita
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Prueba Informal de Escritura
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
DISGRAFIA.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Problemas de aprendizaje
LECTOESCRITURA.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Trabajamos la Ortografía
Profesora: Noelia García González
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
LECTO-ESCRITURA.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.
PROPUESTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Propuesta para mejorar los procesos perceptivos
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Composición de textos: procesos y estrategias
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
La dislexia.
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Trastorno especifico del lenguaje
Cultura escrita y Alfabetización
Aprendiendo a leer y escribir...
Trastornos del Aprendizaje
PROGRAMA LETRAS.
UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
DIFICULTADES Y DÉFICIT LECTORES.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Trastornos específicos del aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Profesora: Noelia García González BLOQUE IV DESARROLLO DEL PROCESO LECTOESCRITOR EN EL INICIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LAS TIC BLOQUE II Escritura Profesora: Noelia García González

III. Causas Causas lingüísticas Causas de tipo pedagógico Causas perceptivas

III. Causas Causas lingüísticas: Se debe a dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.

III. Causas Causas de tipo pedagógico: Puede ser debido a un método de enseñanza de la ortografía incorrecto en función del estilo cognitivo del alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado.

III. Causas Causas perceptivas: La memoria visual La memoria auditiva La orientación espacial La orientación temporal

IV. Tipos 1. Disortografía natural 2. Disortografía visual 3. Disortografía mixta

IV. Tipos 1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica, por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra

IV. Tipos 1. Disortografía natural: Por ejemplo: buey no sería ningún error de ortografía natural si estuviese escrito como "vuei". Error en la separación entre palabras. Por ejemplo: "sepone la camisa", donde las partículas con menor significado son incluidas en la palabra que las sigue. En términos generales los errores de ortografía natural desaparecen hacia los 8-9 años.

IV. Tipos 2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa, por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.

IV. Tipos 3. Disortografía mixta: Problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

V. Diagnóstico y evaluación Pruebas NO estandarizadas: Revisión de tareas o exámenes en los que se hallan realizado: - Dictado - Copia fiel de un texto - Copia de un texto con otro tipo de letra - Elaborar redacciones libre.

V. Diagnóstico y evaluación Clasificación de errores: 1. Errores perceptivo lingüísticos -Sustitución -Omisiones -Adiciones -Inversiones

V. Diagnóstico y evaluación Clasificación de errores: 2. Errores cometidos en los primeros niveles de adquisición de la ortografía natural de 1º ciclo. 3. Errores visoespaciales -Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/ v, ll/ y). -Confusión en palabras que admiten dos grafías en función de las vocales /g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol. -Omisión de la letra /h/.

V. Diagnóstico y evaluación Clasificación de errores: 4. Errores visoauditivos -Dificultad para asociar fonemas con grafemas. 5. Errores con relación al contenido -Dificultad para separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco. Ejemplo: dividir sílabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de sílabas pertenecientes a dos palabras (tatapa). 6. Errores ortográficos.

V. Diagnóstico y evaluación Según el DSM 5, el diagnóstico del Trastorno de la expresión escrita conlleva que el sujeto se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado teniendo en cuenta su edad cronológica, capacidad intelectual, y la escolaridad propia de su edad.

VI. Intervención Expresión escrita: Expresión escrita dirigida: Dictado Copia Expresión escrita espontánea: Planificación Redacción Revisión

VI. Intervención Aspectos a tener en cuenta: Caligrafía Signo de puntuación Utiliza las mayúsculas correctamente, Ortografía La estructuración frases y del texto Revisa el texto Motivación por su realización

VI. Intervención Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son: Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social. Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas. Habituar al alumnado en el uso del diccionario. Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.

Programas informáticos Infantil: Material imprimible: http://www.ciudad17.com/material-imprimible http://www.primeraescuela.com/themesp/escritura.htm https://ptyalcantabria.wordpress.com/disgrafia/grafomotricidad/ Material en línea: http://www.primeraescuela.com/actividades-online/index.htm http://www.primeraescuela.com/themesp/cuentosonline.htm http://www.primeraescuela.com/actividades-online/videos-educativos/index.htm

Programas informáticos Ejercicios para trabajar la memoria: https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/atencionmemoria-a-corto-plazo/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/juego-de-memoria-para-sinonimos/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/juegos-de-memoria/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/memoria-visual-y-auditiva-con-simon/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/memoria-visual-ortografia/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/memoria/1613-2/

Programas informáticos Ejercicios de mejora de la atención: https://ptyalcantabria.wordpress.com/atencion/fichas-para-la-mejora-de-la-atencion/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/atencion/juego-4-en-raya/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/atencion/encuentra-las-diferencias/

Programas informáticos Todas las edades: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html Ortografía: http://www.ceposunaecija.org/revista_mediodia/?id=191&det=1&id_rev=14 http://www.ladislexia.net/ejercicios-de-ortografia-arbitraria/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/disortografia-3/ortografia-natural/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/disortografia-3/ortografia-visual/

Programas informáticos Escritura: https://ptyalcantabria.wordpress.com/escritura/construccion-de-frases-y-textos/ http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/escrilandia/programa/index_flash.html https://ptyalcantabria.wordpress.com/escritura/pancho-y-su-maquina-de-hacer-cuentos/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/escritura/play-comic/

Programas informáticos Ejercicios para mejorar la caligrafía: https://recursosep.wordpress.com/lecto-esc/ https://ptyalcantabria.wordpress.com/disgrafia/generador-de-caligrafia/ http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/caligrafia/menu-caligrafia.html https://recursosep.wordpress.com/category/caligrafia/