La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno de la expresión escrita

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno de la expresión escrita"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno de la expresión escrita
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA Psicopatología II SOCORRO GARCÍA JIMÉNEZ Trastorno de la expresión escrita

2 TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA:
ETIMOLOGIA TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: TRASTORNO: se compone del “latín” trans que significa al otro lado y “tornare.” EXPRESION : (del latín expressio ) etimológicamente, movimiento del interior, hacia el exterior. ESCRITA O ESCRITURA: representación grafica de las palabras y demás elementos del lenguaje por medio de signos convencionales.

3 ETIOLOGIA Cierta hipótesis, el trastorno de la expresión escrita es el resultado de los efectos combinados de uno o mas trastornos tales pueden ser, el t. del lenguaje expresivo, t. del mixto del lenguaje receptivo-expresivo y t. de la lectura. Esta contempla la posible existencia de deficiencias neurológicas y cognoscitivas o disfunciones en algún lugar de las aéreas de procesamiento de la información central en el cerebro.

4 SINTOMAS Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. Alteraciones en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y desesperanza.

5 ejemplos (p. ej. ,”dizfraso” por “disfrazo”;”entonses” en vez de “entonces”, “ardiya” por “ardilla”, “bolbio” en lugar de “volvió”, “isieron” por hicieron etc.) Se relacionan con la situación de un palabra por otra, o por la omisión de uno o varios de estos que da como resultado una palabra diferente (p. ej. “jugetona” por “juguetona”).

6 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El retraso m. leve: los logros en la lectura, matemáticas y escrituras se encuentran por debajo del nivel escolar. Retraso mental: dificultad para aprender asociada a una inhabilidad en el funcionamiento intelectual. Trastorno de la comunicación: se utilizan medidas estandarizadas de capacidad intelectual, no verbal. cuando los logros académicos están por debajo de su capacidad Es frecuente que los problemas de aprendizaje no se presenten de manera aislada, es común encontrar las dificultades en la lectura, escritura y matemáticas coexistentes. Los problemas del aprendizaje se encuentran asociados a otros tipos de trastornos emocionales p. ej. ansiedad, depresión o trastornos conductuales.

7 CRITERIO DIAGNOSTICO A) B) C)
Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p .e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados). C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

8 CASO CLINICO K.A. era una estudiantes de 17 años que acudió para reevaluación de sus problemas en la escuela. Fue evaluada por primera vez cuando estaba en cuarto curso de primaria en una escuela publica ala que acudió después del jardín de infancia. Desde entonces había estado en colegios especiales para niños con problemas de aprendizaje y estaba actualmente en el 11° curso. La evaluación actual no desvelo problemas de tipo neurológico, visual o auditivo que pudiera explicar sus dificultades escolares los test de inteligencia revelaron unas puntuaciones en el termino medio bajo tanto a nivel verbal como manipulativo del WIS-III. Las puntuaciones en las lecturas y el calculo en el test estandarizados de resultados académicos fueron acordes azu inteligencia y edad cronológica.

9 Sin embargo las puntuaciones obtenidas en ortografías estaban significativas mente por debajo del nivel estimado de resultados. Aparecían múltiples errores ortográficos. El administrador detecto mala caligrafía en cuanto ala rotación e inversión de las letras y una mezcla de letras impresas y en cursivas. K.A. parecía incapaz de expresar sus sentimientos en una frase completa. Sus frases parecían reducirse a 3 o 4 frases que no lograban expresarse claramente lo que pretendían. Un estudio cuidadoso de los párrafos escritos revelo erros gramaticales y sintácticos así como en la puntuación y las mayúsculas. Aunque en clases se le describía menudo van chica con escaza capacidad de atención, no se objetaba esto mismo de las pruebas cara a cara ni en contextos o académicos.

10 El cuadro clínico de incapacidad para componer un texto escrito, la mala ortografía y escritura y los errores gramaticales, en ausencia de una inteligencia disminuida y de problemas en la lectura y el calculo o de dificultades generalizadas para la tensión, condujeron al diagnostico de trastornos de la expresión escrita.

11 glosario CALIGRAFÍA: arte de escribir con caracteres bellos.
ESCRITURA: representación grafica de las palabras y demás elementos del lenguaje por medio de signos convencionales. GRAMÁTICA: ciencia que estudia la lengua en todos sus aspectos y establece reglas para su aprendizaje y su uso. GRAFÍA: escritura ORTOGRAFÍA: parte de la gramática destinada ala correcta escritura de las palabras. DIGRAFÍA. Dificultad en el aprendizaje o en la practica de la escritura. ABSTRACTO: significa alguna cualidad con exclusión del sujeto en quien se da esta. WISC-III: escala wechsler de inteligencia para niños.

12 BIBLIOGRAFIA Harold I. kaplan. Benjamín j. sadock.
SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA 8ª edición Harold I. kaplan. Benjamín j. sadock. DSM-IV TR Manual de diagnostico diferencial y estadísticas de los trastornos mentales. NEUROPSICOLOGIADE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Psi. Ma. Magdalena Ramos Tejeda Manual Moderno.


Descargar ppt "Trastorno de la expresión escrita"

Presentaciones similares


Anuncios Google