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Profesora: Noelia García González

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Presentación del tema: "Profesora: Noelia García González"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Noelia García González
BLOQUE IV DESARROLLO DEL PROCESO LECTOESCRITOR EN EL INICIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LAS TIC BLOQUE I Lectura Profesora: Noelia García González

2 1. Conceptos básicos de la lectura
1. Prerequisitos 2. Fases (Utah Frith) 3. Procesos implicados TEMA 1. LECTURA

3 2. Aprendizaje de la lectura
1. Principales prerrequisitos lectores: Atención focalizada. Percepción y discriminación auditiva. Conciencia silábica. Conciencia fonológica. Conciencia grafofonológica. TEMA 1. LECTURA

4 2. Aprendizaje de la lectura
1. Principales prerrequisitos lectores: Memoria fonológica. Identificación y discriminación visual. Coordinación visoespacial. Coordinación visomotriz. TEMA 1. LECTURA

5 2. Aprendizaje de la lectura
La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística consistente en la capacidad de reflexionar sobre los elementos fonológicos estructurales, componentes formales del lenguaje oral y en la capacidad de manipularlos, esto es, la habilidad para operar explícitamente con los segmentos de las palabras: sílabas, unidades intrasilábicas, sonidos y fonemas (Peñafiel, 2005). TEMA 1. LECTURA

6 2. Aprendizaje de la lectura
La capacidad de segmentación silábica empieza a desarrollarse durante la Educación Infantil, antes de los 5 años, mientras que la capacidad de segmentación fonética comienza a desarrollarse a partir de los 5 años y se consolida hacia los 7 u 8 años. TEMA 1. LECTURA

7 2. Aprendizaje de la lectura
2. Fases: Según la teoría de Uta Frith (1985) los niños siguen su propio proceso de adquisición de la lectura y la escritura independientemente de las creencias y expectativas del adulto educador. TEMA 1. LECTURA

8 2. Aprendizaje de la lectura
Tres fases: Etapa logográfica Etapa alfabética Etapa ortográfica TEMA 1. LECTURA

9 2. Aprendizaje de la lectura
Etapa logográfica: TEMA 1. LECTURA

10 2. Aprendizaje de la lectura
3. Procesos: Reconocimiento de palabras escritas Comprensión de textos Estrategias de autoregulación TEMA 1. LECTURA

11 3. Procesamiento de las palabras
3. Vías de acceso Vía Lexical o directa Vía fonológica o indirecta TEMA 1. LECTURA

12 3. Procesamiento de las palabras
La vía lexical o directa implica un reconocimiento inmediato del estímulo acompañándose de su significado y su fonología: Emparejar la palabra impresa con alguna representación interna de la forma de esa palabra. Reconocimiento automático, rápido y con poco esfuerzo. TEMA 1. LECTURA

13 3. Procesamiento de las palabras
La vía fonológica o indirecta supone la mediación del lenguaje oral para acceder al significado: Traducir los símbolos gráficos, ya analizados perceptivamente, en fonemas. Accedemos a la representación semántica cuando lo reconstruimos oralmente. TEMA 1. LECTURA

14 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos Métodos globales o analíticos TEMA 1. LECTURA

15 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Se utilizan cuando el niño se enfrenta a unidades menores que las palabras: Fonemas (vocales y consonantes) Sílabas Palabras Frases TEMA 1. LECTURA

16 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Técnicas: Método fonético Método gestual Método silábico TEMA 1. LECTURA

17 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Técnicas: Método fonético: Consiste en asociar el sonido de un fonema, tal y como aparece en la lengua hablada al signo gráfico que lo representa. Estos sonidos se acompañan con imágenes o sistemas icónicos (dibujos). TEMA 1. LECTURA

18 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos TEMA 1. LECTURA

19 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Técnicas: Método gestual: Es un método fonético que hace uso del gesto y las expresiones cinéticas como intermediarias entre el sonido y la letra. (sistema Montessori). Los ejercicios que se proponen trabajan aspectos visuales, auditivos y táctiles TEMA 1. LECTURA

20 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Método gestual: (sistema Montessori). TEMA 1. LECTURA

21 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Método gestual: (sistema Montessori). TEMA 1. LECTURA

22 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Método gestual: (sistema Montessori). TEMA 1. LECTURA

23 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Método gestual: (sistema Montessori). TEMA 1. LECTURA

24 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos fonéticos o sintéticos: Técnicas: Método silábico: Esta técnica sugiere que las consonantes deben ir unidas a las vocales para poder ser entendidas y asimiladas correctamente en el aprendizaje lector. TEMA 1. LECTURA

25 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos globales o analíticos: Se caracterizan por iniciar la enseñanza de la lectura mediante unidades que tienen un significado propio. Objetivo: Integrar un gran nº de palabras importantes y significativas en su vocabulario para luego aprender otras nuevas. TEMA 1. LECTURA

26 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos globales o analíticos: Técnicas: Técnicas léxicas Método mixto o semiglobal Método Global-Natural (Freinet) TEMA 1. LECTURA

27 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos globales o analíticos: Técnicas: Técnica léxica: comprender y memorizar una serie de palabras acompañadas de dibujos que se convierten en la base del aprendizaje posterior. TEMA 1. LECTURA

28 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos globales o analíticos: Técnicas: Método mixto o semiglobal: Se presenta una pequeña historia que centra a la clase sobre un tema de interés. Posteriormente se guía hacia el sentido de las palabras, y se ponen de relieve uno o varios sonidos que se le sugieren. Después se invita a encontrar parecidos entre palabras que posean sonidos comunes o diferentes. TEMA 1. LECTURA

29 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Método mixto o semiglobal TEMA 1. LECTURA

30 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Métodos globales o analíticos: Técnicas: Método Global-Natural (Freinet): Es un método que trata de establecer los puntos de referencia necesarios para la comprensión de la estructura del lenguaje, partiendo de frases dichas espontáneamente por el niño. TEMA 1. LECTURA

31 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Ventajas Los métodos globales: Pueden emplearse para el desarrollo de la vía directa de acceso al significado Son mejores para una mayor comprensión Palabras conocidas TEMA 1. LECTURA

32 4. Métodos de reconocimiento de palabras
Ventajas Los métodos fonéticos se sitúan en el desarrollo de la vía indirecta o fonológica favorecen el tránsito por la etapa alfabética (su objetivo es enseñar las reglas que ponen en correspondencia grafemas con fonemas) Mejores en velocidad y exactitud lectora Mejora la discriminación auditiva y visual Pseudopalabras y palabras conocidas TEMA 1. LECTURA

33 5 Procesamiento semántico: la comprensión de textos.
El objetivo es Analizar cuál es su grado de comprensión en función de la respuesta que dé a esas preguntas. TEMA 1. LECTURA

34 5 Procesamiento semántico: la comprensión de textos.
El procedimiento más habitual que evalúa los procesos de comprensión son la realización de preguntas sobre el texto: Tipos de preguntas sobre el texto: Literales: comprensión superficial Inferenciales: comprensión más profunda TEMA 1. LECTURA

35 5 Procesamiento semántico: la comprensión de textos.
Otros procedimientos: Recuerdo libre Resumir un texto Continuar un texto Recuerdo escrito TEMA 1. LECTURA

36 6 Dificultades en el reconocimiento y la comprensión.
Dificultades en la comprensión: Conocimientos previos: (dos casuísticas) No puede conectar la información nueva con información que pueda presentar No sepan conectar los conocimientos nuevos con los que ya poseen. TEMA 1. LECTURA

37 6 Dificultades en el reconocimiento y la comprensión.
Dificultades en la comprensión: Vocabulario: Dificultad generada por los términos desconocidos TEMA 1. LECTURA

38 7. Evaluación e Intervención
Identificar fonos: Esta tarea consiste en solicitar a los niños que encuentren los sonidos comunes a dos palabras de distinto significado, por ejemplo en las palabras /lápiz/ y /taza/. Ejemplo: El profesor ofrece dos imágenes al niño y le indica que en ambas palabras hay un sonido común. El ejercicio es oral, por lo que en todo momento interrogaremos al niño sobre la existencia de sonidos comunes sin mencionar para nada las letras. TEMA 1. LECTURA

39 7. Evaluación e Intervención
Identificar fonos: El programa puede secuenciarse según la complejidad del material que debe ser analizado: Reconocimiento de la identidad entre dos sílabas (tarea más sencilla), ej: culebra y cabra. Reconocimiento de sonidos de sílabas constituidas por una vocal, ej: ala/aro. Sonidos consonánticos, ej: lápiz/taza. Al principio hay que intentar que sólo tengan en común un sonido, por ejemplo las palabras buzo y taza. Sonidos integrados en sílabas trabadas, ej: ancla/flecha. TEMA 1. LECTURA

40 7. Evaluación e Intervención
Reconocimiento: Añadir fonos: Esta tarea consiste en construir una nueva palabra añadiendo un fono a otra palabra inicial. TEMA 1. LECTURA

41 7. Evaluación e Intervención
Reconocimiento: Añadir fonos: El instructor, antes de comenzar la instrucción, ilustra al niño con un ejemplo: si yo digo /ala/ tú tienes que decir /gala/ Se escuchan las palabras: /ALA/ /GALA/. El instructor elige /ALA, el niño /GALA. Cada uno rompe su palabra en golpes de voz: /A/ /LA/ /GA/ /LA/. Se cuentan el número de golpes de voz: dos dos. Se dibujan tantos cuadrados como golpes de voz: TEMA 1. LECTURA

42 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: Cómo favorecer el léxico visual y ortográfico natural en la etapa ortográfica. La intervención debe organizarse en torno a tres criterios principales: selección de palabras, interiorización de su forma ortográfica, generalización de su uso. TEMA 1. LECTURA

43 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: El vocabulario de trabajo que utilicemos ha de ser de uso frecuente y presentarse en número reducido ya que ello permitirá la realización de actividades variadas con cada palabra para facilitar así su aprendizaje. TEMA 1. LECTURA

44 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: El léxico visual y ortográfico se establece e interioriza a través de múltiples experiencias con las propias palabras escritas: Presentar al palabra escrita con distintos apoyos gráficos y/ o semánticos. Presentar la palabra escrita prescindiendo de los apoyos: en la pizarra, en carteles, en tarjetas. Manipulación de palabras escritas: lectura reiterada, evocación de la palabra ante el apoyo gráfico (perfil de la forma de la palabra), deletreo de palabras, buscar al palabra en el diccionario, completar palabras escritas. TEMA 1. LECTURA

45 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: Otras tareas: LOTOS autocorrectivos: asociar la imagen con la palabra, autocomprobando los aciertos. Juegos con BARAJAS donde una mitad tiene una imagen y la otra mitad un nombre. Repartir y buscar pareja. Presentar un nombre para que lo recoja el que tenga el dibujo. Presentar un dibujo para que lo recoja quien tenga el nombre. TEMA 1. LECTURA

46 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: BINGOS, cartones con nombres y tarjetas con dibujos y viceversa. Con palabras familiares de un grafema. Con palabras familiares de un tema concreto. Juegos con HOMÓFONOS: Presentación de parejas con dibujo (numerosos ensayos juntos y por separado) Asociación del concepto con la forma ortográfica. Elección de la forma con el dibujo correspondiente. Elección del significado con la palabra escrita... TEMA 1. LECTURA

47 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Reconocimiento: También se utiliza el programa de “lectura conjunta” en la cual el adulto va sirviendo de modelo al niño al leerle previamente el texto. Han de ir anotándose las dificultades para evaluar el progreso del niño (además de cómo evaluación sirve para reforzarle). TEMA 1. LECTURA

48 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Comprensión: 1. Enseñanza de los patrones organizativos. 2. Programa para enseñar a resumir: 3. Capacidad autorregulatoria. TEMA 1. LECTURA

49 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Comprensión: 1. Enseñanza de los patrones organizativos. Con estas actividades se trata de enseñar a los alumnos a reconocer la organización interna de un texto y a usar esa misma organización textual como un marco en el que asimilar el contenido. Ayuda mucho para esta enseñanza la representación gráfica de las distintas estructuras expositivas. - Descripción. - Comparación. - Causalidad. - Problema- Solución. - Secuencia. TEMA 1. LECTURA

50 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Comprensión: 2. Programa para enseñar a resumir. 4 Pasos: Progresión temática: Lectura de un párrafo. Poner títulos/palabra clave a cada párrafo. Macroestrategias: Macroestrategia de supresión: ¿podemos quitar algo porque ya lo sabemos o bien porque se dice de varias maneras? Macroestrategia de generalización: ¿hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo que ya sabemos? Macroestrategia de integración o construcción: ¿podemos sustituir todo esto por alguna palabra que diga lo mismo? TEMA 1. LECTURA

51 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Comprensión: 2. Programa para enseñar a resumir. 4 Pasos: Organización en las estructuras explicadas. Supervisión: ¿qué preguntas podríamos hacer de este párrafo? TEMA 1. LECTURA

52 7. Evaluación e Intervención
Reeducación en dificultades de aprendizaje en la lectura: Comprensión: 3. Capacidad autorregulatoria. Generar un mayor grado de consciencia sobre el propio proceso de lectura y comprensión. Aprendan a regular por sí mismos la ejecución de estas estrategias y esto, a su vez, requiere que puedan relacionarlas con los fallos que tienden a cometer espontáneamente. TEMA 1. LECTURA

53 Programas informáticos
Primer ciclo:

54 Programas informáticos
Todas las edades: Iniciación a la lectoescritura:

55 Programas informáticos
Para infantil o niños que tengan dificultades o algo de desfase:


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