La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara."— Transcripción de la presentación:

1 D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara

2 ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN
Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

3 Escritura productiva por vía ortográfica
SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

4 Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado
PALABRA DICTADA PALABRA DICTADA ANÁLISIS AUDITIVO ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO LÉXICO ORTOGRÁFICO Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

5 ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN
PALABRA DICTADA PALABRA DICTADA Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta ANÁLISIS AUDITIVO ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

6 ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN
PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta ANÁLISIS VISUAL ANÁLISIS VISUAL LÉXICO VISUAL LÉXICO VISUAL SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

7 R C F G IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS FONEMAS IDENTIFICAR
LAS FORMAS R C SUSTITUCIONES 1 f = 1 g SEPARAR LOS FONEMAS UNIR SECUENCIA HABLADA ANÁLISIS FONÉMICO SÍNTESIS FONÉMICA 1 f = + 1 g FONOLÓGICAS O VISUALES OMISIONES INVERSIONES OMISIONES

8 OMISIONES E INVERSIONES
1. EL NIÑO ESCUCHA LA PALABRA ORAL /cantante/ 2. LA DIVIDE EN GOLPES DE VOZ /can/ /tan/ /te/ 3. CUENTA EL NÚMERO DE GOLPES tres 4. REPRESENTA CADA GOLPE DE VOZ 5. ARTICULA CADA SÍLABA /cccaaannn/ 6. CUENTA EL NÚMERO DE SONIDOS /can/ 3 sonidos 7. DIVIDE CADA CUADRO SEGÚN LOS SONIDOS c a n t a n t e 8. GRAFÍAS 9. ESCRIBE LA PALABRA ENTERA Y UNIDA cantante Programa para escribir una palabra

9 OMISIONES E INVERSIONES Deletreo oral simultáneo
1. EL NIÑO PROPONE UNA PALABRA. 2. EL PROFESOR LA ESCRIBE. 3. EL NIÑO DICE LA PALABRA ESCRITA. 4. EL NIÑO ESCRIBE Y NOMBRA CADA LETRA. 5. EL NIÑO REPITE LA PALABRA Y COMPRUEBA SU ESCRITURA CON LA DE SU PROFESOR. 6. DURANTE 6 DÍAS PRACTICA HASTA ESCRIBIR SIN MIRAR EL ORIGINAL. 7. GENERALIZACIÓN DE SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS SEGÚN SECUENCIAS FONOLÓGICAS. Deletreo oral simultáneo

10 OMISIONES E INVERSIONES
OBJETIVOS: 1. TOMAR CONCIENCIA DE LOS SONIDOS QUE COMPARTEN LAS PALABRAS. 2. COMPARTIR SECUENCIAS DE SONIDOS SUPONE COMPARTIR SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS. carnicero cocinero camarero barrendero Clasificación de palabras

11 SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS
SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b) Discriminación del primer fonema. 1. /p/ 5. Onomatopeyas: escopeta “pan” 6. Palabras: papá, pipa, capa... 2. 7. ¿ La palabra “pino” tiene “p” ? 8. Repetir el fonema observando la letra 3. Discriminación del segundo fonema. 4. 1. Repetir resaltando semejanzas y diferencias

12 = /  SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b)
Diferenciación de ambos fonemas. papapa/ bababa 1. pala-pala pala-bala = /  2. pala-bala-mala 3. sílabas, palabras,frases 4.

13 ORTOGRAFÍA ARBITRARIA
O VISUAL ? barco varco barko varko JOSÉ ANTONIO HERRERA LARA

14 TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA VISUAL
1º. Elaboración o selección del vocabulario ortográfico. 2º. Planificación de sesiones diarias de trabajo. 3º. Presentación escrita de los vocablos. 4º. Explicación y análisis de la parte que se quiere fijar. 5º. Memorización. 6º. Ejercitación y explotación.

15 LOS ERRORES DE Ort. VISUAL
INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL FONEMAS QUE ADMITEN DOBLE GRAFÍA _entana _arco ali_io ventana barco alivio _uella me_izo a_ogar huella mellizo ahogar

16 LOS ERRORES DE Ort. VISUAL
INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES (ejercicios gráficos) cons ti tución consti tución constitución proximamente próxima mente próxi mamente próximamente DICTADO Yomevoyalcolegio Semeocurrióelinvento terecordaréqueselodes

17 LOS ERRORES DE Ort. VISUAL
INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES(ejercicios gráfico-rítmicos) Nombre sin artículo + verbo. Artículo + nombre + verbo. Nombre + verbo estar + adjetivo. Nombre + verbo estar + gerundio. (Artículo) nombre + verbo + (artículo) nombre + adjetivo. Casos más complejos: Locuciones prepositivas. Locuciones conjuntivas. Perífrasis verbales. Segmentos homófonos

18 ORTOGRAFÍA REGLADA 1º. PLANTEAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO.
2º. PREPARACIÓN DE UN TEXTO ADECUADO AL NIVEL Y AL CONTENIDO ORTOGRÁFICO. 3º. ADIESTRAMIENTO: LECTURA, COPIA Y REPETICIÓN DEL TEXTO Y LAS PALABRAS CLAVES. 4º. INDUCCIÓN: BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTOGRÁFICO QUE SE REPITE, COPIA Y BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTGRÁFICO QUE CONTIENEN LAS PALABRAS DIFERENCIADAS. ACTIVIDADES... CAMPO TIEMPO SIEMPRE PIENSO CUENTO ENREDO

19 ORTOGRAFÍA REGLADA 5º. MEMORIZACIÓN: DE LA NORMA INDUCIDA.
6º. DEDUCCIÓN: DESCUBRIR ERRORES EN UN TEXTO. 7º. EVALUACIÓN : CONTROL DEL APRENDIZAJE.. 8º. AFIANZAMIENTO: ACTIVIDADES FRECUENTES.

20 ORTOGRAFÍA REGLADA DIJE TRAJIMOS ATRAJERON CONTRAJERON DISTRAJE
BENDIJO MALDIJERON CONDUJO SUSTRAJIMOS TUVE CONTUVE ENTRETUVIMOS MANTUVIESE OBTUVE RETUVISTÉIS SOSTUVIERON ESTUVE ANDUVIMOS CAYÓ VAYA OYÓ HUYERON POSEYÓ RECLUYÓ CONCLUYÓ ARGUYÓ INFLUYÓ Se escriben con “j” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “g” ni “j”. Se escriben con “v” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “v” ni “b”. Se escriben con “y” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “ll” ni “y”.

21 JUSTICIA, DEFIOR Y PELEGRINA
(1994) IR HABER HACER A VER COGER TAMBIÉN LLEVAR Y VENIR MUCHO HASTA YO ESTAR VEZ YA AHÍ GENTE VOLVER CAER ERROR DE SUSTITUCIÓN 37% DE LOS ERRORES NIÑOS DE 1º A 6º


Descargar ppt "D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara."

Presentaciones similares


Anuncios Google