Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Proyecto de Mejoramiento Educativo
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
La Bruja de las palabras perdidas.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
ESTANDARES ESTATALES COMUNES. Distrito Escolar Unificado de Bonita.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Construcción de la personalidad moral
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Español en preescolar..
PROYECTO NUMERARIO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.

Plan de lectura Institucional
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Plan lector individualizado 2014
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Programación Terceros Medios Luz Irene Lizana B. – Flavio Godoy – Jorge Ávalos.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Lectura, escritura y TIC
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Línea de Tiempo de la Literatura
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Secretaría de Estado de Educación
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana

INTRODUCCIÓN El plan lector responde en gran parte a la necesidad de incorporar la lectura y la escritura a la vida cotidiana del estudiante, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y disfruten realizar este ejercicio comunicativo. Lectores positivos suman + competencias

JUSTIFICACIÓN El mundo actual exige de cada individuo un alto grado de competitividad, lo que implica que los procesos educativos sean reflexivos y participativos. Por esto es necesario orientar sobre la capacidad de REPRODUCIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO, Lectores positivos suman + competencias

JUSTIFICACIÓN Siendo fundamental comprender lo que los medios de comunicación moderna le brindan a las personas a través de los medios de difusión como el radio, televisión, videos, cine y lo mejor el Internet, contribuyendo también que estos le resten importancia al habito de leer. Según PIAGET y sus colaboradores, existen muchas otras cosas que le llaman la atención al niño, teniendo en cuenta su parte biológica y social – del qué aprende y cómo aprende. Lectores positivos suman + competencias

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias que permitan mejorar la competencia lectora, teniendo en cuenta el desarrollo de los diferentes niveles de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Los Garzones. Lectores positivos suman + competencias

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Mejorar la competencia lectora de los alumnos.  Crear un clima y una cultura lectora en la institución Educativa Los Garzones.  Ampliar el universo lector de los alumnos  Despertar el interés en la lectura con fines lúdicos  Mejorar los procesos cognitivos involucrados en la lectura. Lectores positivos suman + competencias

ACTIVIDADES LECTURA DE OBRAS LITERARIAS POR PERIODOS. LECTURAS SEMANALES. Lectores positivos suman + competencias

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 6° PLATERO Y YO DE JUAN RAMÓN JIMENEZ 1° PERIODO CUENTOS DE OSCAR WILDER 2° PERIODO EL VIEJO Y EL MAR ERNEST HERMINWAY 3° PERIODO FABULAS Y VERDADES DE RAFAEL POMBO 4° PERIODO

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 7° LOS CUENTOS DE TOMAS CARRASQUILLA. Edit. Panamericana. 2° PERIODO LA ISLA DEL TESORO:ROBERT LOUIS STEVENSON 3° PERIODO EL VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: JULIO VERNE 4° PERIODO

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 8° MARÍA DE JORGE ISACC 1° PERIODO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2° PERIODO CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 3° PERIODO ROSARIO TIJERAS DE FRANCO 4° PERIODO

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 9° CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1° Y 2° PERIODO EL TUNEL DE ERNESTO SÁBATO 3° PERIODO 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DE PABLO NERUDA 4°

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 10° EL CANTAR DEL MIO CID 1°PERIODO EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: MIGUEL DE CERVANTES S 2°PERIODO BODAS DE SANGRE: FEDERICO GARCIA LORCA. 3°PERIODO LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE: CAMILO JOSE CELA. 4°PERIODO

LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 11° LA ILIADA DE HOMERO1° PERIODO EDIPO EL REY2° PERIODO -HAMLET DE W. SHAKESPEARE -MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT 3° PERIODO LA METAMORFOSIS DE FRANK KAFKA 4° PERIODO

LECTURAS SEMANALES Lectores positivos suman + competencias El ejercicio de las lecturas semanales se inicia el mes de marzo y va hasta el mes de octubre, realizándose en diferentes días de la semana, según lo acordado mensualmente, se desarrollara en un espacio de 15 minutos cada ocho día al inicio de la jornada escolar y será controlado y evaluado por los docentes del área con el apoyo de los demás docentes de la institución

CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PARA LECTURAS SEMANALES Lectores positivos suman + competencias TIEMPOTIPO DE TEXTO Marzo 3, 10, 17 Y 24 Narrativo Abril 8, 15, 22 Y 29 Expositivo Mayo 7, 14, 21 Y 28 De Opinión Julio 17, 24 Y 31 Argumentativo Agosto 10, 24 Y 31 Narrativo Septiembre 8, 15, 22 Y 29 Lírico Octubre 7, 14, 21 Y 28 Periodístico

METODOLOGIA Lectores positivos suman + competencias Para la realización de la lectura semanal, como para la lectura de las diferentes obras literarias se tendrá en cuenta el siguiente recuadro que señala algunas ideas y recomendaciones para tener en cuenta en el desarrollo de la lectura en la escuela.

METODOLOGIA Lectores positivos suman + competencias

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Lectores positivos suman + competencias Inicialmente, se aplicara una evaluación diagnostica donde se pretende conocer el nivel del desarrollo de la competencia lectora de los estudiante, ésta la realiza el docente encargado del área en los diferentes grados. Los resultados arrojados en la prueba diagnóstica se consignaran en el registro de seguimiento del proyecto.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Lectores positivos suman + competencias Cada trimestre se llevara a cabo evaluaciones de competencia lectora que reflejen los avances de cada estudiante. Al finalizar el plan lector, se socializarán los resultados obtenidos y se harán recomendación para el plan lector del año 2016.