JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
DISCRIMINACIÓN CURSO: 6º de Primaria / 1º ESO TIEMPO : 1 sesión 60 min
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
QUINCE MINUTOS: Espacio diario dentro de la jornada académica diaria, destinado a la lectura. Todos los educadores en acuerdo con los estudiantes y de.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Ciudadanía en Constitución
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Metodología de las cs. sociales
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
1. Datos de identificación
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Coordinación de convivencia escolar
Reseña Crítica.
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Planificación de una clase
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Segundo Encuentro de Evaluación
Coordinación de convivencia escolar
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Lengua Castellana y Comunicación
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Transcripción de la presentación:

JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui. Fundación de Vida Rural. La Serena. Prof. Myriam Graciela Pizarro Iglesias. Profesora de Educación General Básica. Colegio Joaquín Vicuña Larraín. Vicuña. Prof. Solange Janet Ángel Jeraldo. Profesora de Educación General Básica. Colegio Alonso de Ercilla. La Serena

ORIENTACIÓN TEMÁTICA Uno de los objetivos primarios del proceso educativo es otorgarle a la persona dignidad y autonomía por ello es importantísimo que los ciudadanos y ciudadanas conozcan los elementos que conforman la Carta Fundamental de Los Derechos Humanos y su historia en nuestra sociedad occidental. La propuesta que se realiza en esta actividad es promover, a partir de la lectura inicial de un texto seleccionado, la reflexión en torno a los Derechos Humanos fundamentales y como estos derechos deben hacerse presentes en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas. Es así que se incentiva el trabajo autónomo en grupo, promoviendo también el diálogo y la discusión como metodologías de trabajo, dentro de un marco de respeto y participación.

CONCEPTOS PREVIOS Derechos Humanos. Diversidad. Tolerancia. Respeto. Solidaridad. Cooperación. Autonomía.

OBJETIVOS: Lograr la aproximación de los alumnos(as) al texto literario. Promover una actitud reflexiva en torno a la literatura. Promover el diálogo en torno a los DDHH en la vida cotidiana de los alumnos(as).

TIEMPO APROXIMADO DE APLICACIÓN 17 horas

TEXTO SELECCIONADO Título: Jesús Betz. Autores: Fred Bernard y François Roca. Editorial: Editions du Senil. París

INSTRUCCIONES: Formar grupos de trabajo de 3 a 4 personas. Proveer a los alumnos(as) de ilustraciones y textos escritos.

ACTIVIDADES:

APROXIMACIÓN AL TEXTO. (1 hora.) El alumno(a) observará la portada del texto seleccionado, analizándola junto al título para predecir el contenido del texto. Los resultados individualmente lo anotan en su cuaderno y lo exponen en plenario.

ENTREGA DE ILUSTRACIONES. (2 horas.) Grupalmente se le entregan las ilustraciones para que las observen y expliquen que están viendo ante el curso. (45 min) Realizar un orden secuencial de las ilustraciones, exponiendo ante el curso la metodología de desarrollo. (45 min)

ANÁLISIS DE TEXTO ESCRITO. (2 hora) Entrega de texto escrito a los grupos realizando una primera lectura. Realizan una comparación de su predicción (hipótesis) en torno al texto y lo leído. Ordenan las ilustraciones con el texto escrito.

APLICACIÓN COTIDIANA. (2 horas.) Los grupos dialogan en torno a vivencias conocidas por ellos en torno a la discapacidad, proponiendo que los alumnos(as) se pongan en el lugar del protagonista (¿cómo te sentirías? ¿cómo te gustaría que te trataran?...) Discuten las siguientes preguntas: ¿Conocen el término Derechos Humanos? ¿Dónde los han escuchado? ¿Por qué los han escuchado? Exponen los resultados ante el curso.

ANÁLISIS LITERARIO (4 horas.) Releer el texto. Identificar los Derechos Humanos presentes en el texto, exponiendo los resultados ante el curso. Destacando las actitudes de Jesús Betz frente a los problemas y dificultades en su vida. Los grupos crearán un texto con nuevas ilustraciones seleccionadas por ellos mismos, orientada hacia una temática similar. Lo deben exponer ante el curso. Los grupos escriben su historia creada

ACTIVIDAD DE CONCLUSIÓN. (6 horas.) Los grupos seleccionan un fragmento de la historia donde se destaque la presencia de algún DDHH. (4 horas) Crean un díptico donde explican la representación (contenido, personaje, actores) y el DDHH de acuerdo artículos presentes en la Carta Fundamental de Los Derechos Humanos. (2 horas)