Lenguaje y Comunicación II

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Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación II Leer comprendiendo Lenguaje y Comunicación II

¿En qué momentos del día leo? Mundo del lector ¿En qué momentos del día leo? ¿En qué lugares leo? ¿Qué leo? ¿Para qué leo? 2

Habilidades comunicativas / postítulo PUC “Hay que aprender a leer, como debe aprenderse a ver y aprender a vivir” Van Gogh Habilidades comunicativas / postítulo PUC 3

Dimensiones de la tarea de comprensión Contexto Lector Contexto físico (tiempo, espacio, modos) Contexto sociocultural (géneros discursivos) Contexto afectivo Objetivos de lectura Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Conocimientos del escritor Texto Estructura textual Ejemplar textual Elementos lingüístico/ paratextuales 4

Concepciones sobre la lectura (Cassany, 2006) Concepción lingüística Concepción psicolingüística Concepción sociocultural Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía. Más moderna y científica es la visión de que leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varios procesos mentales. Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía. Más moderna y científica es la visión de que leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varios procesos mentales. Todavía hoy muchas personas creen que leer consiste en oralizar la grafía. Más moderna y científica es la visión de que leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varios procesos mentales. LECTURA COMPRENSIÓN PRÁCTICAS DISCURSIVAS Para “leer se requiere desarrollar habilidades cognitivas implicadas en el acto de comprender: aportar conocimiento previo, hacer inferencias, formular hipóstesis y saberlas verificar”. (Cassany, 2006: 32) “El significado se aloja en el escrito. Leer es recuperar el valor semántico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores”. (Cassany, 2006: 25) “Cada comunidad, cada ámbito y cada institución usan el discurso de modo particular, según su identidad y su historia”. (Cassany, 2006: 34) 5

El lenguaje de cada disciplina constituye la disciplina. Leer y escribir Leer y escribir son herramientas epistémicas que varían en cada disciplina de conocimiento. Saber física o economía significa dominar los discursos de la física o la economía. El lenguaje de cada disciplina constituye la disciplina. 6

Prácticas: Lectura, análisis y escritura de textos auténticos. Análisis de las características contextuales y de su interrelación con los rasgos lingüísticos. Uso de materiales reales.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Estrategias de Lectura Estrategias que se utilizan antes de leer. Estrategias que se utilizan durante la lectura. Estrategias que se utilizan después de la lectura.

ESTRATEGIAS PARA ANTES DE LEER Determinar los propósitos de la lectura. Activar los conocimientos previos. Técnica KWHL- KWFL - SQA - Predecir Clarificar Establecer conexiones

ESTRATEGIAS PARA ANTES DE LEER http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado2/Capi5.htm

1. Propósitos de la Lectura Leer para obtener una información precisa. Leer para seguir instrucciones. Leer para obtener una información de carácter general. Leer para aprender. Leer para revisar un escrito propio. Leer para entretenerse. Leer para comunicar un texto a un auditorio.

2. Activar los conocimientos previos Técnica : KWLH – KWFL - S-Q-A Predicciones A partir de : de las ilustraciones del título del contenido de la estructura del texto palabras claves, entre otros.

TÉCNICA KWLH Permite activar el conocimiento previo de los lectores Determinar sus propósitos para leer textos expositivos Generar preguntas sobre el tema

TÉCNICA KWLH KWLH la enseñanza de ésta técnica es un buen método para ayudar a los estudiantes a activar el conocimiento previo. Se trata de un conjunto de instrucciones de la actividad a desarrollar ( Donna Ogle , 986) que sirve como un modelo para la reflexión activa durante la lectura. K know - Soportes para ayudar a los estudiantes a recordar lo que saben sobre el tema. W want - Soportes para ayudar a los estudiantes a determinar lo que quieren aprender. L learn - Soportes para ayudar a los estudiantes a identificar lo que aprenden a medida que leen. H how - Soportes para saber cómo podemos aprender más (otras fuentes donde obtener información adicional sobre el tema se puede encontrar).

¿En qué consiste? Se focaliza la atención en cuatro preguntas: Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema? ¿Qué quiero aprender? Dos después de leer: ¿Qué encontré? ¿qué aprendí? (K- know, lo que sé; W- want, lo que quiero aprender. L- learn, lo que aprendí. H- how, cómo aprender más, lo que me falta por aprender)

Técnica KWFL What I know What I have to find out Finding out What I learned (Lo que sé (conozco), Lo que tengo que averiguar ,Lo que aprendí)

Los estudiantes completar la "categorías" en la sección en la parte inferior del organizador gráfico por pregunta.

¿Cómo podemos Más información Lo que sabemos Lo que quiere saber Lo que aprendimos ¿Cómo podemos Más información Los dinosaurios son grandes. Los dinosaurios han muerto. Vivían hace mucho tiempo. Hay una película sobre los dinosaurios ¿Cuánto tiempo hace que viven? ¿Por qué se mueren? ¿Cómo sabemos lo que parecía? ¿Quiénes son las personas que estudian los dinosaurios? El arqueólogo tiene una vida excitante. Los dinosaurios comen las plantas y algunos comen carne. Algunos dinosaurios eran gigantes, pero tenían pequeños cerebros. Descubrir los rasgos fósiles de dinosaurios. Investigación Museos Excursiones Excavaciones arqueológicas Vídeos Equipo de búsqueda de Internet Categorías de Información que espera utilizar: Tamaño Carrera , velocidad Los hábitos alimentarios

K (Saber) W (¿Quieres saber) H (¿Cómo averiguar) L (Aprendidas)

Objetivos: Los estudiantes obtengan un conocimiento previo acerca de los insectos. Los estudiantes serán introducidos a la estrategia KWHL. Los estudiantes comprenden por qué usamos organizadores gráficos.

Conjunto de inducción: Mostrar una imagen de un insecto y pedir a los estudiantes, "¿Qué es esta imagen ?“ Después de identificar que es un insecto, los estudiantes dicen a usted todo lo que saben acerca de los insectos.

Procedimiento: I.- * Introducir la estrategia KWHL. *Tenga un gran KWHL gráfico expuesto en el pizarrón. *Explique cómo y por qué usamos (organizador gráfico), y el modelo. "Hoy voy a presentarles a una estrategia que nos puede ayudar a organizar visualmente lo que ya sabemos, lo que queremos saber, y lo que aprendemos. Esta estrategia se denomina KWHL".

II.- Luego, que los estudiantes le dan uno o dos ejemplos para cada sección de la KWHL que los añadan a la tabla (guía práctica). Si los estudiantes están teniendo dificultad en este punto, volver atrás y mostrar el modelo.

III.-

Técnica S-Q-A DESCRIPCIÓN: SQA es una estrategia de comprensión que ayuda a integrar el conocimiento previo al nuevo, está diseñada para ser aplicada , generalmente, con textos expositivos (no literarios). SQA: lo que Sabemos, lo que Queremos saber y lo que Aprendimos es una adaptación de la KWL, Ogle (1994).

Predicciones A partir : de las ilustraciones del título del contenido de la estructura del texto palabras claves, entre otros. 31 31

A partir de una ilustración Portada del texto. Ilustración contraportada Ilustración páginas interiores 32 32

A partir del título Ni un pelo de tonto ¿De qué puede tratarse un libro que se llama “Ni un pelo de tonto”? ¿Qué entendemos por la expresión “Ni un pelo de tonto”? 33 33

A partir del tema de un texto ¿De qué puede tratarse un texto que habla sobre el cuidado de las mascotas? ¿Qué información puedo encontrar allí? ¿Qué preguntas podré responderme? 34 34

A partir de la estructura del texto ¿De qué creen que se tratará el texto que vamos a leer? ¿Por qué piensan eso? 35 35

A partir de palabras claves 36 36

37 37

Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos

Estrategias durante la lectura Elaborar y probar inferencias de diferente tipo. Predecir Clarificar Visualizar Establecer conexiones Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.

ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA Formular y Responder preguntas Taxonomía de Barrett Taxonomía de Smith Taxonomía de T. Raphael Estrategias contextuales Técnica cloze

Estrategias de síntesis Lingüísticos Paráfrasis Resumen Visuales Mapas conceptuales organizadores gráficos Esquemas Redes Semánticas Cuadros Sinópticos

Formular y Responder Preguntas Que apunten a COMPRENSIÓN LITERAL: se refiere a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Se puede dividir en reconocimiento y recuerdo. COMPRENSIÓN INFERENCIAL: requiere que el estudiante use las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa.

LECTURA CRÍTICA: requiere que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos dados por el profesor, por otras autoridades o por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores.

Nivel Explícito o Literal Nivel Inferencial o Implícito Taxonomía de Barret   Nivel Explícito o Literal Información explícita ( lugares, personajes, hechos) Rasgos de carácter explícitos Secuencia explícita Idea principal explícita Causa y efecto explícita  Nivel Inferencial o Implícito Información Inferencial Rasgos de carácter Inferencial Secuencia Inferencial Causa y efecto Inferencial Idea principal Inferencial

Juicios de realidad y fantasía Juicios de valor Juicios críticos    Nivel Valorativo Apreciación: Juicios de realidad y fantasía Juicios de valor Juicios críticos  

Preguntas basadas en la taxonomía de Barrett Preguntas explícitas: ¿Por qué el pequeño pino vivía siempre descontento? ¿Por qué el pequeño pinito quería tener hojas de vidrio? ¿ Por qué decidió el pinito quedarse con sus hojas? Preguntas inferenciales ¿Por qué el pinito ya no quiso tener hojas de vidrio? ¿Por qué le dio miedo tener hojas de boldo? ¿Por qué no le gustaban sus púas?

Preguntas valorativas ¿Hay algo de ti que te gustaría cambiar igual que al pinito? ¿por qué? ¿Qué crees que aprendió el pinito de esta historia? ¿Qué consejos le darías a algún amigo que no esté contento con lo que tiene o como es?

( Preguntas explícitas basadas en el texto) ESTRATEGIA DE RELACIONES PREGUNTA – RESPUESTA PROPUESTA POR TAFFY. E. RAPHAEL[1] Preguntas de aquí mismo: Se utilizan para responder preguntas sobre detalles que requieren una respuesta explícita. Tanto las palabras pertenecientes a la pregunta como a la respuesta están “ahí mismo” en la oración. ( Preguntas explícitas basadas en el texto) Preguntas de pensar y buscar: También implica una pregunta que tiene que ser respondida en la lectura del texto, pero esta respuesta requiere información a partir de una oración o párrafo o de varias partes del texto para encontrar la respuesta y responder a la pregunta. (Preguntas explícitas o implícitas basadas en el texto) [1] Tomado de : Lectura Correctiva y Remedial - Mabel Condemarín (1989) Editorial Andrés Bello 49 49

Preguntas basadas en sí mismo: Representa una pregunta cuya respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector. La información es relevante al texto pero la respuesta no aparece en él. ( Preguntas basadas en el lector).

Preguntas basadas en la Estrategia de Raphael Preguntas de aquí mismo: Pregunta:  ¿Cuántos burros compró Ramón en la feria? Respuesta:____________________________________ Preguntas de pensar y buscar: Pregunta:  ¿Por qué Ramón pensó que le habían robado un burro? Respuesta: ______________________________________ Preguntas basadas en sí mismo: Pregunta:  ¿Por qué crees tú que la señora de Ramón le dijo que ella veía cinco burros? Respuesta: _____________________________________

Practicando la Estrategia de Raphael Formulemos algunas preguntas: ¿Cuáles plantas poseen espinas? ¿Por qué el hombre no puede vivir en ese lugar? ¿Cuáles son los animales que viven en ese lugar? ¿Qué pasaría si una familia se instalara a vivir en ese lugar? ¿Dónde están escondidos el petróleo y el salitre? ¿Por qué la tierra es seca en ese lugar? ¿Por qué existen allí plantas pequeñas y con muchas espinas? Aquí no llueve nunca. Hay mucha arena, tierra seca. Hay algunas plantas con muchas espinas: son los cactus y algunos arbustos pequeños. Aquí viven unos pocos animales: culebras, lagartijas, ratones, arañas. En el día hace mucho calor. En la noche hace mucho frío. A veces sopla el viento y se forman nubes. 52 52

2. ESTRATEGIAS A PARTIR DEL CONTEXTO Técnica cloze: Consiste en entregar un texto al cual se le han omitido algunas palabras. El primer y último párrafo se conserva intacto y luego se va omitiendo cada quinta palabra, el alumno debe completarlas basándose en el contexto. Esta técnica tiene numerosas variaciones. 53 53

Organizadores ¿ para qué sirven? comparar - examinar (dos o más objetos, ideas, personas, etc) con el fin de observar similitudes y diferencias, para comparar dos piezas de obra literaria (Webster's. p 416): contraste - para comparar con el fin de mostrar las diferencias o unlikeness ; nota al contrario naturaleza, propósitos, etc, de: Contraste de los derechos políticos de los romanos y griegos (Webster's. p 442).

Comparando y contrastando uso para analizar las similitudes y diferencias entre dos cosas (personas, lugares, eventos, ideas, etc), colocación de las características individuales, ya sea en la izquierda o derecha, y las características comunes dentro de la superposición de la sección.

KWL está destinada a ser un ejercicio para un grupo de estudio o de clase que puede guiarlo en la lectura y la comprensión de un texto. Usted puede adaptarlo a trabajar solo, pero las discusiones definitivamente ayudan. Se compone de sólo tres etapas, que reflejan una hoja de trabajo de tres columnas con las tres letras.

Lo que ahora K lo que W hormiga saber y lo que ganaban L

Indicaciones al estudiante Observa el cuadro Pensar que es como una pre-lectura inventario. Lluvia de ideas Antes de examinar el texto, piensa en palabras, términos o frases sobre el tema, ya sea en tu clase o un grupo de estudio. Escribe en el registro de la columna K de la tabla hasta que no se puede pensar en más. Involucrar a su grupo en una discusión sobre lo que usted escribió en la columna K. Organizar las entradas en categorías generales.

Bibliografía Condemarín, M. y Medina, A. (1999) Taller de Lenguaje II - Editorial Dolmen on line en http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado2/indice.html Baeza, P y Solís C (1998) Desarrollo de la Comprensión de Lectura - Teleduc, Capítulo 5 http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/index.html