La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir

2 Leer en español  Por favor, no se olviden lo que ya saben hacer en inglés.  El proceso de leer, en cualquier lenguaje, requiere que usen ciertas herramientas de la mente. Estas son para asegurar que estén comprendiendo todo, leyendo “entre las líneas” y analizando el texto cuando es necesario, y que vayan a acordarse de las cosas más importantes del texto.  Por eso, hablamos de unas estrategias cognitivas (herramientas de pensar) que aplicarán en una lectura que se trata de los concursos de belleza para los niños, y en todo lo que van a leer en español.

3 Las estrategias cognitivas  Son unos procesos sencillos que aseguran que estén aplicando lo que ya hacen cuando leen en inglés.  Si las usan, van a mejorar su comprensión de leer, y van a poder responder al texto más fácilmente.

4 Antes de leer  Antes de leer el texto, la primera cosa que tienen que hacer es relacionar con el conocimiento anterior. -- En inglés, esto se llama “Tapping Prior Knowledge”.  Hacemos esto porque en muchos casos, el texto empieza con un dibujo, una foto, unas palabras nuevas, o, por lo menos, un título.  Si consideran todo lo que ya saben acerca de un tema—lo que han aprendido, las experiencias que han tenido que relacionan al tema, las emociones que se evocan—ustedes traen un esquema al frente de la mente acerca del tema, los personajes, la situación, y el argumento del texto.

5 Relacionar con el conocimiento anterior

6  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Ya sé que…  Eso me recuerda a…  Eso relaciona a…

7 Es el tiempo para aplicarla…  Usen las frases de la estrategia cognitiva (Relacionar con el conocimiento anterior) para comentar en lo que piensan sobre el tema del artículo. (2-3 minutos)  Después de escribir su frase, por favor levántense y encuentren a un compañero para compartir tu respuesta.

8 Durante leer  Usen estas estrategias cognitivas durante que lean:  Preguntar  Ask questions  Predecir  Predict/Make predictions  Visualizar  Visualize  Hacer Conexiones  Make Connections  Resumir  Summarize  Formar las interpretaciones  Form interpretations  Controlar/clarificar  Monitor/clarify

9 Visualizar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Yo puedo imaginar…  En mi mente, veo…  Si ese fuera una película…

10 Resumir  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  La esencia básica es…  La información más importante es…  En una palabra, esto dice que…  (Note: This does NOT mean you only say one word. “En una palabra” is the idiomatic equivalent for “in a nutshell”, or “in a word”.

11 Controlar y clarificar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Yo necesito releer la parte donde…  Me perdí aquí porque…  Para entender mejor, necesito saber más sobre…/necesito buscar ______ en el diccionario.

12 Preguntar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Me pregunto por qué… (I wonder why)  ¿Y si…? (What if…?)  ¿Por qué…?

13 Hacer conexiones  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Eso me recuerda a…  Yo he experimentado esto una vez cuando… (I experienced this one time when…)  Puedo relacionar a eso porque…

14 Predecir  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Apuesto a que… (I’ll bet that…)  Yo pienso que…  Si ______, _______.

15 Formar las interpretaciones  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Lo que esto me significa a mí es…  Creo que esto representa…  La idea que tengo es…

16 Después de leer  Usen estas estrategias cognitivas después de leer:  Reflejar y relacionar  Reflect and relate  Evaluar  Evaluate

17 Reflejar y Relacionar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Entonces, la idea grande es…  Una conclusión que puedo hacer es…  Esto es relevante a mi vida porque…

18 Evaluar  Unas frases que pueden completar para usar esta estrategia cognitiva son…  Me gusta/no me gusta ______, porque…  Mi opinión es que…  El mensaje más importante es ______, porque…


Descargar ppt "LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir."

Presentaciones similares


Anuncios Google